Bolsa, mercados y cotizaciones

Los emergentes inician la gran oleada de recortes en los tipos de interés

Los países emergentes se mueven ante la caída del yuan y la desaceleración de la economía global. Tres de los bancos centrales más importantes de Asia Pacífico han recortado tipos de interés cogiendo por sorpresa al mercado. Nueva Zelanda ha recortado en 50 puntos básicos las tasas, India, 35 puntos básicos y Tailandia, 25 puntos básicos.

El golpe del yuan ha movido al mundo de los países emergentes. Nueva Zelanda ha liderado la revolución de los bancos centrales de la zona con un recorte de los tipos de interés de 50 puntos básico hasta el 1%. No se esperaba un movimiento tan agresivo.

Por su parte, el banco central de la India sorprendió con un recorte poco convencional de 35 puntos básicos hasta el 5,4%, en el nivel más bajo desde 2010. El gobernador del RBI (por sus siglas en inglés), Shaktikanta Das, ha explicado que el movimiento de un cuarto de punto era "inadecuado" y una reducción de medio punto habría sido "excesiva". El banco está siendo el más agresivo en su política monetaria con el curto recorte de tasas en lo que va de año. Su gobernador lleva reclamando que el resto de bancos deben unirse a las bajadas por el interés de todas las economías.

Y Tailandia también ha rebajado los tipos de interés cuando nadie lo esperaba. El banco central ha reducido 25 puntos básico hasta el 1,5%. La Reserva Federal dio la semana pasada el pistoletazo de salida a la oleada de rebajas en los tipos de interés ante recrudecimiento de las tensiones comerciales.

"La demanda global está disminuyendo a nivel mundial, y parece que las presiones inflacionarias seguirán siendo muy moderadas", indica Chang Wei Liang, estratega macro de DBS a Bloomberg. Los principales bancos centrales están lidiando para evitar una recesión global.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0