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Netflix se desploma en bolsa tras sus cuentas: estas son las nubes en el horizonte que debe afrontar

Logo de Netflix. Autor: Reuters.

Netflix ha sido una de las principales protagonistas este jueves en Wall Street, pero no precisamente por un buen motivo. Sus acciones se han desplomado un 10,27% en el índice Nasdaq. La compañía publicó ayer sus cuentas del segundo trimestre, que han decepcionado enormemente a los inversores: redujo su beneficio un 30%, hasta 271 millones de euros, y perdió suscriptores en Estados Unidos por primera vez desde 2011. Unos datos, entre otros, que dejan en evidencia los muchos frentes que se le avecinan al (aún) rey del streaming.

La productora de series como Black Mirror o Stranger things está sufriendo hoy en el parqué. El precio de sus acciones ha caído hasta los 325,21 dólares al cierre de la jornada. Unos niveles que Netflix no veía en bolsa desde principios del pasado enero, es decir, desde hace medio año.

La decepción por sus cuentas ha hecho que distintas firmas de análisis hayan empeorado este jueves sus previsiones sobre Netflix. Entre ellas, tres 'grandes': JP Morgan, Credit Suisse y Goldman Sachs.

La primera de ellas, pese a mantener su recomendación en 'sobreponderado' (equivalente a 'comprar') ha rebajado su precio objetivo desde 450 dólares por acción a 425 dólares (un 5,5% menos).

Por su parte, los analistas de Credit Suisse lo han reducido un poco menos, desde 450 dólares a 440 dólares por acción. No tocan su recomendación de 'sobreretorno', equiparable igualmente a 'comprar'.

Y los expertos de Goldman Sachs han recortado su precio objetivo un 8,7%, a 420 dólares por acción desde los 460 dólares que le otorgaba previamente. Aún así, siguen aconsejando

La mayoría del consenso recomienda 'comprar'...

Pese a las mencionadas rebajas, estas tres firmas ven en Netflix un potencial alcista en bolsa de hasta el 35,4%. Si se compara con el consenso de mercado recogido por Bloomberg, es una visión optimista: este grupo de analistas le otorgan un precio objetivo medio de 390,08 dólares por acción. O lo que es lo mismo, le ven un recorrido al alza en el parqué de hasta el 20% en el corto plazo.

Con todo, la mayoría de ellos (el 71,1%) da una recomendación de compra sobre la plataforma de streaming. Un 20% de estos analistas, en cambio, recomiendan 'mantener' en cartera las acciones de la compañías y un 8,9%, 'vender'.

...pero algunos analistas avisan de su fragilidad

No obstante, pese a las buenas sensaciones que suelen mostrar gran parte de los analistas, algunos expertos también apuntan a la debilidad de su modelo de negocio. "Creo que Netflix es una empresa frágil desde un punto de vista financiero, dada su influencia", aseguraba este miércoles Clement Thibault, analista de Investing.com, antes de conocerse las cifras de la compañía.

Este experto, en declaraciones a la agencia Reuters, asegura que la caída del número de suscriptores en Estados Unidos en el segundo trimestre es "sorprendente", incluso aunque se esperara "una desaceleración en el crecimiento de la cifra".

Un día antes, Thibault ya alertaba de que el crecimiento de Netflix en el futuro "será menos rentable de lo que lo es ahora mismo".

Según datos recopilados por FactSet, se espera que Netflix cierre el año con un total de 171,6 millones de suscriptores en todo el mundo. Una cifra que aumentará previsiblemente un 44,5% hasta 2022, cuando la plataforma sumará 247,8 millones de usuarios.

Asimismo, este consenso de analistas estima que el ingreso medio por suscriptor se incrementará desde 10,81 dólares a cierre de 2019 hasta 11,94 dólares en tres años y medio.

Nubes en el horizontes

Pero para poder alcanzar estas cifras, Netflix debe hacer frente a los retos que se le vienen encima. Algo complicado si se tiene en cuenta que está "endeudada, altamente apalancada y gasta dinero a un ritmo sin precedentes", como señala Clement Thibault.

La compañía aumentará previsiblemente sus costes hasta los 20,2 millones de dólares a cierre de 2019; hasta 25,05 millones de dólares, en 2020; un año después, hasta 30,2 millones; y hasta 32,8 millones de dólares en 2022, según el consenso de analistas de FactSet. En otras palabras: está previsto que Netflix aumente sus gastos un 72% en los tres próximos años.

Un incremento que se basa en que la compañía ha apostado por la expansión global y la creación de programas de televisión, películas y documentales originales para atraer a nuevos clientes, además de mantener a los ya suscritos.

La competencia viene pisando fuerte

Y es que precisamente la competencia es uno de los mayores quebraderos de cabeza actualmente para Netflix. "Como el primer servicio de los de su clase, ha gozado de una posición dominante en el mercado del streaming", señala el analista de Investing.com. Pero esto puede cambiar en el futuro próximo.

"La competencia está aumentando descontroladamente su gasto en contenido. Ahora, bajo el paraguas de AT&T, HBO se ha fijado el objetivo de volverse más comercial, apartándose de su nicho de gran calidad para competir con Netflix", explica el experto. Por ejemplo, ha comprado los derechos de emisión de Friends, una de las series más populares que ofrecía hasta ahora solo Netflix.

Asimismo, otro 'grande' del mundo del entretenimiento busca entrar en el mercado. Se trata de Disney, que en noviembre lanzará su propio servicio de streaming Disney+ con un precio de 7 dólares al mes (frente a los 13 dólares que ofrece actualmente Netflix en Estados Unidos). En esta plataforma, la compañía creadora de Mickey Mouse ofrecerá contenidos muy popularizados como los universos de Marvel y Star Wars.

Además, hay que contar con el trozo de pastel con el que ya Amazon (con su servicio Amazon Prime Video). "Y también conviene saber que Apple ha revelado que pronto lanzará su propio servicio Apple TV+", añade el analista de Investing.com.

Por todo ello, Thibault no cree que Netflix es una buena apuesta en bolsa. "No considero que sea una inversión segura", afirma tajantemente. Será clave ver cómo encara todos estos frentes. Si todo va según lo previsto, según FactSet, la reina de las series cerrará el año con un beneficio neto de 1.473 millones de dólares, un 21,6% más que en 2018. Y si hace bien 'los deberes', incrementará sus ganancias hasta los 5.587 millones de dólares en 2022.

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