Legal

Nuevo fallo del Supremo que tumba las subvenciones concedidas 'a dedo' por el Gobierno

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | EFE
Madridicon-related

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado tres subvenciones otorgadas a dedo en octubre de 2021 por el Gobierno central (en este caso, el Ministerio de Trabajo) a País Vasco, Extremadura y Valencia, de dos millones de euros cada una, por falta de justificación.

Este es el segundo fallo del Supremo en lo que va de año que anula unas subvenciones concedidas a dedo por el Ejecutivo. El pasado 10 de enero el Alto Tribunal ya tumbó la ayuda directa concedida a Cepyme, CEOE y UGT por 30,6 millones de euros en 2022 para desarrollar actividades de formación en materia de digitalización. En ese caso, el Supremo señaló que no había justificación alguna para que Trabajo concediera esta subvención de forma directa en vez de realizar una convocatoria pública, tal y como prevé la Ley General de Subvenciones.

Los argumentos se vuelven a repetir en el fallo de este 18 de abril conocido hoy. En este caso, el Ministerio de Trabajo concedió la ayuda de forma directa en octubre de 2021 a estas tres regiones para realizar varios proyectos pilotos dirigidos a jóvenes.

La sentencia, de la que fue ponente la magistrada María Isabel Perelló Doménech, señala que el Ejecutivo no justificó por qué concedieron directamente estas ayudas a estas tres regiones en vez de abrir un sistema de concurrencia pública, es decir, a través del que podían haber participado otras CCAA.

Los proyectos piloto no iban dirigidos a crear empleo para jóvenes en las tres regiones, sino que se trasladaría la experiencia al resto del territorio nacional. Por eso, el Supremo señala que no se explica por qué se dejó fuera de la convocatoria al resto de CCAA.

"No se entiende que si una de las razones que justifica la concesión directa es trasladar la experiencia derivada de los proyectos piloto a todo el territorio nacional, se dejen fuera otras Comunidades Autónomas interesadas", dice el fallo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud