Legal

El Gobierno publicará cada final de año un listado con las empresas que no paguen a las pymes

  • El BOE publica hoy un Real Decreto para crear el Observatorio de la morosidad, que elaborará la lista
  • Las compañías, una vez aparezcan como morosas, solo podrán recurrir ante los tribunales
Una persona hace cálculos con varias facturas. | iStock
Madridicon-related

El Gobierno publicará cada final de año un listado con las empresas que no paguen a las pymes. El Ministerio de Industria y Turismo, encabezado por Jordi Hereu, ya ha dado luz verde a la creación del Observatorio de la morosidad de la pyme, que será el encargado de elaborar y publicar cada final de ejercicio esta correlación de compañías en la página web ipyme.org.

La Administración ha aprobado este miércoles el Real Decreto para la creación de este observatorio, que tiene un plazo de dos meses para constituirse, así como para la puesta en marcha del Consejo Estatal de la pequeña y la mediana empresa.

El observatorio de la morosidad tiene dos funciones fundamentales: la elaboración de un informe anual sobre la situación de los plazos de pago y de la morosidad en las operaciones comerciales entre empresas privadas (deja fuera la tardanza en los pagos de la Administración pública) y la elaboración y publicación de un listado de empresas que incumplan los plazos de pago.

Una vez que este listado se publique, las empresas ya no podrán recurrir por la vía administrativa sino que deberán acudir a los tribunales.

Así funcionará el listado

1. La Secretaría del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada elaborará cada año una propuesta de resolución que incluya el listado de empresas que incumplen los plazos de pago, a raíz de los datos obtenidos gracias a la nueva obligación que tendrán las pymes a partir de 2025 de hacer toda su facturación de manera electrónica.

2. Este listado provisional será notificada a las empresas que aparezcan en él, que tendrán diez días para formular alegaciones y aportar documentos.

3. Las alegaciones solo podrán referirse a la existencia de errores materiales, de hecho o aritméticos en relación con los requisitos establecidos legalmente, o bien a los pagos efectuados por el deudor, debiendo aportar la compañía la justificación de dichos pagos.

4. La Secretaría del Observatorio podrá acordar la rectificación del listado cuando se acredite fehacientemente que no concurren los requisitos legales para considerar que la empresa incumple el plazo de pagos.

5. Una vez aprobado el listado, se publicará antes de que termine cada año en el portal web ipyme.org.

6. El listado se publicará en formato PDF. La Administración adoptará medidas para impedir que se inserte su contenido a través de motores de búsqueda en internet, como Google.

7. Los listados dejarán de ser accesibles a los tres meses de su publicación.

La creación del Observatorio de la morosidad y del Consejo Estatal de la pyme emana de la Ley de Creación y Crecimiento de empresas de septiembre de 2022 que se elaboró para mejorar la regulación de los negocios, eliminar obstáculos al desarrollo de actividades económicas y reducir los impagos. Su aprobación estaba ligada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y era uno de los hitos necesarios para que España pudiera recibir los fondos europeos Next Generation.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud