Legal

Los jueces discrepan sobre hacer fijos a interinos: Galicia frena 400 casos y País Vasco da la razón al empleado

  • El tribunal superior de Madrid rechaza la permanencia de tres trabajadores...
  • ...pero un Juzgado de lo Social de la capital hace fijo a uno
Vista de una empleada pública en su puesto de trabajo. | EP
Madridicon-related

Los jueces discrepan por hacer fijos a los interinos que han encadenado durante años contratos temporales con la Administración. El Tribunal de Justicia de la Unión europea (TJUE) falló el pasado febrero que mientras España no prevenga ni sancione este tipo de contratación abusiva, convertir estos contratos temporales en fijos puede constituir una medida de sanción. Sin embargo, tampoco lo impuso como una obligación, solo como una forma de castigo.

Desde esta sentencia europea, los jueces han tenido respuestas diferentes, dos de ellas, conocidas este martes. De un lado, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha paralizado 400 recursos de interinos que reclaman que se les considere empleados fijos en la Administración tras años encadenando contratos temporales. Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en una reciente sentencia, ha declarado fija a una empleada del servicio de limpieza del departamento de Educación después de que llevara trabajando desde 1994 de forma interrumpida para este órgano.

El TSJPV asegura que debe atender el criterio del tribunal europeo de febrero donde se deduce que para evitar los perjuicios de una duración excesiva de la contratación temporal y posible abuso, la consecuencia es la adquisición de una condición del trabajo fijo.

Sin embargo, el tribunal gallego, a pesar del fallo del TJUE de febrero, espera que Europa aclare mejor si el abuso de contratos temporales en la administración pública vulnera la normativa europea; y si, en caso de respuesta afirmativa, eso supone que los trabajadores afectados puedan pasar a fijos con todos sus efectos.

El TSJG ya remitió en junio de 2023 una cuestión prejudicial al respecto que espera que Europa responda y señala que no remite una segunda cuestión nueva ya que dilataría innecesariamente más el proceso.

Entre las discrepancias judiciales también destaca que mientras el Juzgado de lo Social número 26 de Madrid fue el primero en declarar fijo, el pasado febrero, a un empleado de Telemadrid que encadenaba contratos temporales desde el año 2017, atendiendo al fallo del TJUE; el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó este mes de abril en hacer fijos a tres interinos porque la sentencia europea no obliga a ello.

Entre toda esta disparidad, el tribunal Supremo remitió el pasado mes de marzo una nueva cuestión prejudicial al TJUE para que aclarara cómo cuadra su sentencia con la legislación española que marca que para acceder al empleo público hay que regirse por los "principios de igualdad, mérito y capacidad". Es decir, los aspirantes deben superar las pruebas, como oposiciones, y procesos administrativos pertinentes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud