
La asesora jurídica de BBVA, María Jesús Arribas, se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que instruye la causa de los presuntos encargos de espionaje al excomisario José Manuel Villarejo. Arribas, que estaba citada en calidad de testigo a las 10:30 horas de este viernes ha abandonado las instalaciones tan solo media hora después.
La asesora jurídica del banco y ejecutiva clave de Carlos Torres ha señalado que no iba a hacer declaraciones al entrar a la Sala. Fuentes de BBVA justifican que su declaración como testigo vulneraría el deber o la obligación de secreto profesional. Arribas consultó al Colegio de Abogados al respecto que señaló que se encuentra obligada a guardar secreto profesional, obligación que no decae por el hecho de ser abogada interna de una sociedad. Asimismo, el propio juez del caso ha amparado el deber de secreto de Arribas.
No obstante, a pesar de la negativa de la asesora jurídica de BBVA, la Fiscalía Anticorrupción le ha señalado que se le iban a hacer cuestiones y que respondiera a lo que pudiera. Así, se le ha preguntado por tres correos electrónicos de 2018 y por una investigación del Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales) al banco en 2017, puntos a los que no ha contestado. Del mismo modo, también ha preguntado la defensa del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, y presunto espiado por la entidad entre 2004 y 2005, y tampoco a declarado.
La Fiscalía, que en un escrito remitido al juez hace un par de semanas había apuntado a llamar a declarar como testigo al presidente del banco, Carlos Torres, si no declaraba Arribas, ha decidido finalmente guardarse el derecho de volverla a llamar a declarar si lo considera, tras resolver la Sala el recurso del banco contra la citación de la propia directiva.
No obstante, de momento el fin de la instrucción está fijado para este 29 de julio y el juez aún no se ha pronunciado sobre una nueva prórroga, por lo que si se hacen nuevas declaraciones serían la próxima semana.
Relacionados
- El juez del caso Villarejo blinda la información sobre la retribución de Francisco González tras dejar BBVA
- Francisco González cambia de estrategia y pide la prescripción de los delitos por el espionaje a Sacyr
- Golpe a Francisco González: la justicia rechaza archivar la causa por el espionaje a Sacyr
- Los espiados por BBVA buscan tumbar el forensic por su falta de neutralidad