Legal

El Gobierno incumple definitivamente el pacto para subir salarios a jueces, fiscales y letrados

  • Tenía hasta este último Consejo de Ministros para formalizar los acuerdos
  • Los afectados han anunciado acciones legales contra el Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno tenía la última oportunidad de formalizar en el Consejo de Ministros de este martes los acuerdos salariales pactados con jueces, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) a lo largo del primer semestre del año, algo que, finalmente, no ha hecho.

El Ejecutivo pactó en marzo con los letrados una subida salarial de hasta 450 euros brutos al mes, acuerdo que supuso el fin de la huelga indefinida que mantuvieron durante más de dos meses. Del mismo modo, en mayo, llegó a otro acuerdo que suponía una subida también de 450 euros al mes para jueces y fiscales con el objetivo de evitar el inicio la huelga indefinida anunciada por estos.  

Las asociaciones que representan a jueces y fiscales, así como las que encabezan a los letrados han anunciado en los últimos días que tomarían acciones legales contra el Ejecutivo y llevarán a cabo medidas de presión si finalmente incumplía los compromisos alcanzados. 

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, contestó que no tenía información sobre los acuerdos y que era un tema que no se había abordado en la reunión de ministros.

Cabe recordar que la huelga de letrados, que comenzó a finales de enero, sumió a la Administración de Justicia en un caos que obligó a suspender más de 150.000 juicios en los dos meses que duró y se paralizaron pagos judiciales por 1.300 millones de euros

Poco después, el 22 de mayo, dio comienzo la huelga indefinida de los funcionarios de Justicia, que también pedían una adecuación salarial, y que terminó a los 45 días, tras la negativa del Ejecutivo a negociar ante el adelanto electoral. Estos paros acentuaron la problemática situación de la Administración de Justicia, tras suspender más de 2 millones de juicios

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud