Inversión sostenible y ESG

El índice Ibex de Género resiste mejor la guerra y bate casi en 4 puntos al Ibex 35 en lo que va de año

  • BME lanzó el Ibex Gender Equality el pasado 30 de noviembre
  • Mientras el Ibex 35 cede un 12,3% en el año, este indicador limita las pérdidas al 8,6%
  • Tras la entrada de Telefónica, Logista y Dominion, cuenta con 33 miembros
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Foto: Getty

El Ibex Gender Equality -índice que aglutina a las compañías españolas con mejores prácticas en igualdad- acaba de cumplir 3 meses de vida. BME lo lanzó el pasado 30 de noviembre y, desde entonces, este joven indicador bursátil se ha dejado un 5,9% de su valor en el parqué. Estas pérdidas son inferiores a las que ha sufrido su índice de referencia, el Ibex 35, en el mismo periodo, que alcanzan el 8%. Consulte otros artículos sobre inversión responsable en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

El indicador de género resiste mejor en el conjunto del año, y también se ha mostrado algo más resiliente frente la guerra en Ucrania. El conflicto armado se inició el pasado 24 de febrero y, desde el cierre de la sesión del día 23, el Ibex 35 ha cedido un 9,4%, mientras que su homólogo de género se ha dejado un 9,1%. Si nos fijamos en lo evolución en lo que llevamos de 2022, el Ibex Gender Equality pierde un 8,6%, casi 4 puntos menos que el Ibex, que con datos de cierre de este lunes se dejaba un 12,3%.

El Ibex Gender Equality lo componen actualmente 33 compañías españolas, que son las cotizadas del IGBM (Índice General de la Bolsa de Madrid) que cuentan con entre un 25% y un 75% de mujeres en su consejo de administración, y con entre un 15% y un 85% en la alta dirección. Para elaborarlo, BME se basa en la información pública y disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esos porcentajes que aplica son "algo inferiores a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de CNMV, porque este índice quiere incluir también a las compañías que no llegan al 30% de presencia femenina en el consejo, pero que están en el buen camino en la promoción de la igualdad de género", explicaron, en la nota enviada con motivo del lanzamiento, fuentes de gestor de las bolsas.

El Ibex Gender Equality cuenta con los siguientes valores Ibex 35: Aena, Almirall, Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Iberdrola, Inditex, Colonial, IAG, Mapfre, Meliá, PharmaMar, REE, Repsol y Telefónica (se quedan fuera algunos valores que obtienen, generalmente, buenas notas en cuestiones ESG, como Endesa, Enagás, Ferrovial, Amadeus o Siemens Gamesa, por ejemplo).  

Del resto del Mercado Continuo, forman parte del indicador Adolfo Domínguez, Applus, Prosegur Cash, Amrest, Ebro Foods, Ence, Faes, GAM, Grenergy, Lar España, Oryzon, Prim, Bodegas Riojanas, Realia, Soltec, Logista y Dominion.

El índice se revisa una vez al año, en junio, aunque también puede sufrir cambios derivados de las actualizaciones de información publicada en la CNMV en lo que respecta presencia de mujeres en los consejos y en la alta dirección. Así ocurrió el pasado diciembre, cuando el Comité Asesor Técnico del Ibex decidió incorporar al Gender Equality a Telefónica, Logista y Dominion. Fue entonces cuando este indicador de género pasó de tener 30 miembros a contar con 33.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin