Inversión sostenible y ESG

BME alumbra el primer Ibex de igualdad de género

  • Cuenta con 30 miembros, la mitad de ellos del Ibex 35
  • Se revisará una vez al año, cada mes de junio
Imagen: iStock

España cuenta ya con su propio índice de género, el Ibex Gender Equality Index. Ayer cotizó por primera vez, y cerró la sesión con una caída del 0,87% (el Ibex 35 cedió un 1,8%). El nuevo selectivo lo integran 30 compañías, 15 de ellas del Ibex y 15 de fuera del índice de referencia. Se trata del primer indicador que mide la presencia de mujeres en puestos directivos, y se basa en la información de la CNMV. Consulte más noticias sobre índices sostenibles en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Pueden optar a formar parte de él aquellas empresas del IGBM (Índice General de la Bolsa de Madrid) que cuenten con entre un 25% y un 75% de mujeres en su consejo de administración, y con entre un 15% y un 85% en la alta dirección. Desde el propio gestor de las bolsas señalaron, en una nota, que "es un porcentaje algo inferior a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV, porque este índice quiere incluir también a las compañías que no llegan al 30% de presencia femenina en el consejo, pero que están en el buen camino en la promoción de la igualdad de género". El indicador se revisará anualmente, en junio.

¿Por qué lanzar un índice ESG (acrónimo anglosajón de la inversión en base a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno) centrado concretamente en el género? Lo explica a elEconomista Carmen López, responsable de índices de BME: "Fundamentalmente, por la disponibilidad de información; para desarrollar un índice es muy importante contar con datos transparentes y una metodología clara"; y este índice se construye "con datos públicos, de la CNMV".  

Dentro del Ibex, han entrado en el Ibex Gender Equality Aena, Almirall, Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Iberdrola, Inditex, Colonial, IAG, Mapfre, Meliá, PharmaMar, REE y Repsol (se quedan fuera algunos valores que obtienen, generalmente, buenas notas en cuestiones ESG, como Endesa, Enagás, Ferrovial, Amadeus o Siemens Gamesa, por ejemplo).  

Del resto del Mercado Continuo, han entrado en el indicador Adolfo Domínguez, Applus, Prosegur Cash, Amrest, Ebro Foods, Ence, Faes, GAM, Grenergy, Lar España, Oryzon, Prim, Bodegas Riojanas, Realia y Soltec.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin