Inversión sostenible y ESG

Las cotizadas que ganan con el mayor aislamiento de edificios

  • España destina más de 4.000 millones a la rehabilitación de viviendas
  • La eficiencia energética es uno de los principales objetivos del plan
Imagen de un empleado de Saint Gobain.

La parte de los fondos Next Generation destinada a la rehabilitación de edificios y la lucha contra el calentamiento del planeta impulsa el negocio de los productores y distribuidores de fibra de vidrio, lanas minerales o poliestireno, como son Saint Gobain, BASF, Kingspan, AGC, TopBuild y BFS.

Un 30% de los fondos europeos para la recuperación se dedicará al medio ambiente y, en particular, a la batalla contra el calentamiento del planeta -solo España ha de recibir alrededor de 800.000 millones de euros entre préstamos y subvenciones comunitarios-. En octubre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permiten implementar dos de las principales inversiones del plan, dotadas con 4.420 millones de euros.

"Los fondos europeos suponen una oportunidad histórica para rehabilitar un parque de viviendas envejecido y poco eficiente desde el punto de vista energético, unas renovaciones que contribuirán de manera simultánea a los dos objetivos europeos de transición ecológica y digitalización de la economía, por ejemplo, mediante edificios inteligentes más eficientes energéticamente", exponían los expertos de CaixaBank Research en diciembre del año pasado.

En su análisis también destacaban que el plan contempla la rehabilitación de 500.000 viviendas entre 2021 y 2023, lo que se suma a la renovación de la envolvente térmica (fachadas y cubiertas) de 1,2 millones de viviendas entre 2021 y 2030, como se recoge en el vigente Plan Nacional Integrado de la Energía y el Clima.

Son muchos los materiales aislantes que se pueden utilizar en la rehabilitación de viviendas. Quizá el más conocido sea la fibra de vidrio, pero también se usa la lana de roca, la celulosa, el poliestireno, el poliuretano o la espuma fenólica. Una de las empresas que más podría beneficiarse de la instalación de materiales aislantes en los edificios es la francesa Saint Gobain, que a través de sus filiales Isover y Adfors ofrece soluciones de aislamiento térmico para techos, muros, suelos o buhardillas.

De hecho, la empresa gala ha comunicado esta semana que tiene la intención de contratar a 36.000 personas en todo el mundo el año que viene ante el auge de la construcción y la rehabilitación. Saint Gobain es uno de los fabricantes de productos para la construcción más valiosos en bolsa, pues su capitalización se aproxima a los 33.000 millones de euros. Sus acciones reciben una recomendación de comprar del consenso de analistas que recoge FactSet y destaca también el hecho de que el beneficio de 2022 cotiza en bolsa en las 11,5 veces, por debajo de algunos de sus competidores.

"Los materiales de mayor rendimiento de BASF mejoran la eficiencia energética, aumentan la durabilidad y ayudan a acelerar la construcción"

Otra idea de inversión es el irlandés Kingspan Group, que vale 18.000 millones de euros en bolsa y también está presente en España. Se define como "líder en el mercado de productos de aislamiento térmico rígido de primera calidad y alto rendimiento para la edificación y para aplicaciones industriales". El consenso de mercado aconseja mantener sus títulos en cartera y por sus ganancias de 2022 se pagan múltiplos de 31 veces.

En Europa, BASF es otra de las compañías cotizadas que comercializa espumas de poliuretano y materiales del estilo, como parte de su división Performance Materials para la construcción. "Los materiales de mayor rendimiento de BASF mejoran la eficiencia energética, aumentan la durabilidad y ayudan a acelerar la construcción, al tiempo que ofrecen un menor coste del ciclo de vida y un menor impacto medioambiental", indican desde la compañía germana. Sus acciones reciben una recomendación de comprar, tienen un potencial alcista cercano al 30% y los beneficios de 2022 cotizan en las 10,9 veces (ver gráfico).

Al otro lado del Atlántico, en EEUU, sobresalen dos firmas especializadas en la distribución y la instalación de materiales aislantes. Son Builders First Source y TopBuild Corp. La primera se describe como "el mayor proveedor del país de productos estructurales para la construcción, componentes de valor añadido y servicios para el mercado profesional de la nueva construcción residencial y la reparación y remodelación". El consenso de mercado le otorga un consejo favorable a sus acciones y su multiplicador de beneficios es de 11,4 veces para el próximo ejercicio.

Asimismo, TopBuild se define como "un líder en materiales de aislamiento y construcción residencial, comercial e industrial". La compañía se escindió en 2015 de Masco Corporation y opera en el segmento de la instalación de sistemas de aislamiento térmico por medio de su filial TruTeam. Sus acciones también reciben una recomendación de comprar.

La última oportunidad de inversión seleccionada es la japonesa AGC, fundada en 1907 como Asahi Glass -especializada en vidrio-. Entre sus productos destacados está el vidrio de capa aislante, que "refleja el calor del edificio hacia el interior, evitando la pérdida de calor", según la compañía, y el vidrio de protección solar revestido para controlar la cantidad de energía solar que penetra en un edificio. Sus beneficios de 2022 cotizan en bolsa en las 10 veces.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.