Inmobiliaria

Carlos Sanz, director general de habitissimo: "La rehabilitación es un motor en la regeneración económica del país"

Carlos Sanz, director general de habitissimo

Son buenos tiempo para las reformas de las viviendas. La pandemia ha impactado en el cambio de mentalidad de los usuarios respecto al valor de sus hogares y muchas personas han ahorrado para destinar parte de su presupuesto a reformar sus casas. Así, tal y como recoge el último Informe Trimestral sobre el Sector de la Reforma elaborado por habitissimo, el 41% de los españoles pretende realizar actuaciones de mejora en su vivienda durante la segunda mitad del año.

¿Cómo se encuentra el sector de las reformas actualmente?

Después de un 2020 de comportamiento singular y errático, el primer trimestre del año 2021 supuso un periodo de crecimiento en cuanto a ocupados y número de empresas y de estabilización de la demanda. Este segundo trimestre ha sido muy similar. Siguen subiendo los ocupados y ha bajado la demanda un poco por las vacaciones pero hablamos de una contracción muy contenida. Sin duda, la rehabilitación está siendo uno de los motores de la regeneración económica del país.

Se puede decir que el sector está en un buen momento. En general se nota el cambio de mentalidad de los usuarios respecto al valor que le dan al confort dentro de sus hogares. No obstante, hay que decir que el parque inmobiliario español no cuenta con las medidas de eficiencia energética que exige la Unión Europea, por lo que también nos encontramos ante un gran reto y, a la vez, una gran oportunidad.

¿Cuál es el nivel de ocupación en el sector de la construcción?

Si nos centramos en el número de ocupados, desde la típica caída estacional de enero los números no han dejado de subir. En concreto, durante el segundo trimestre de 2021 la cifra de ocupados ha crecido un 1% cada mes hasta sobrepasar en junio el millón trescientos mil (1.310.111), el dato más elevado desde noviembre de 2011.

Si hablamos de afiliados en régimen general, el sector de la construcción ha seguido con una tendencia ascendente. Se ha cerrado el trimestre con 910.568 afiliados, un 8,10% más que hace un año. En cuanto a los afiliados en el sector en régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), la tendencia también ha sido positiva, creciendo por debajo del 1% cada mes pero creciendo. El trimestre terminó con un total de 398.938 afiliados en este régimen, un 3,22% más respecto a la cifra de junio de 2020.

Hay dos factores que son fundamentales para alcanzar estos datos: la transición energética y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Aún así, el sector todavía tiene por delante dos grandes retos: la falta de trabajadores cualificados en obra y el aumento del precio de las materias primas, que pueden llegar a poner en tensión la rentabilidad de las operaciones y, con ello, los recursos que las empresas puedan dedicar para la transformación del sector.

¿Qué importancia tiene la eficiencia energética a la hora de realizar reformas en el hogar?

En 2020, sólo un 4% de los usuarios finales encuestados por habitissimo nos decía haber realizado alguna actuación cuyo objetivo principal estuviera relacionado con la eficiencia térmica de su vivienda. Esto no quiere decir que las intervenciones realizadas no tuvieran impacto en ella, sino que la motivación del usuario estaba basado en otros aspectos, como puede ser la mejora del confort térmico o actualización del inmueble.

En cambio, en el segundo trimestre de 2021, vemos que un 48% de los usuarios ha manifestado que uno de los objetivos al solicitar la intervención era mejorar la eficiencia energética del inmueble.

Además, en habitissimo estamos en contacto permanente con los profesionales y, según nos cuentan, el 63% cree que el crecimiento de su negocio pasa por ahí y el 56% afirma haber actualizado sus conocimientos al respecto. De hecho, el 25% de los trabajos que llevan a cabo ya incluye una acción relacionada con la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles.

"Los trabajos que más se realizan son los que tienen que ver con el confort de la vivienda"

Los trabajos que más se demandan relacionados con la eficiencia energética son, los cambios de carpintería exterior, cambios en iluminación, cambios o mejoras de instalaciones de aire acondicionado, calefacción o calderas más eficientes y las actuaciones de aislamientos interior de viviendas o exterior.

Una tendencia a destacar en este ámbito es el notable crecimiento que vemos mes a mes de las peticiones recibidas para instalar energía solar fotovoltaica para el abastecimiento doméstico de electricidad, creciendo hasta un 400% en comparación al 2019.

¿Cuáles son las principales reformas que se realizan?

Los trabajos que más se realizan son los que tienen que ver con el confort de la vivienda. Como comentaba antes, el confinamiento y las restricciones nos han abierto los ojos respecto a lo importante que es estar a gusto en casa. Si cogemos como referencia el último trimestre, el trabajo más demandado a través de habitissimo ha sido la pintura interior de vivienda. La pintura casi siempre es el trabajo más demandado porque es rápido y económico. En abril y mayo, además de los citados trabajos de pintura, lo más relevante fue el número de solicitudes recibidas para reforma de viviendas. De hecho, en abril y mayo se pidió más que pintar vivienda. Las solicitudes de reforma aumentaron un 8% respecto a mayo de 2019.

"Las peticiones para instalar en el hogar placas fotovoltaicas ha crecido un 400% respecto a 2019"

Luego, están los trabajos de carácter estacional. Desde marzo hasta agosto han tomado gran protagonismo las solicitudes de instalación de toldos y aire acondicionado. Sí hemos notado que este año la gente se ha adelantado a lo que suelen ser los tiempos habituales. Los toldos y los aires acondicionados empezaron a pedirse en marzo en vez de en abril, el bajón habitual de agosto se empezó a notar en julio y la "vuelta al cole" se ha adelantado a mediados de agosto. Ahora mismo ha empezado la temporada de aislamientos e impermeabilizaciones, que siempre ejercen de antesala a la temporada de calefacción.

¿Qué percepción hay en cuanto a las expectativas de negocio?

Tanto nosotros como los profesionales creemos que es un momento de grandes oportunidades. Estamos asistiendo a una revolución energética que provocará que, en las próximas décadas, no solo se produzcan importantes innovaciones tecnológicas, sino también transformaciones en los sistemas económicos y sociales.

Según nos cuentan los profesionales, el 35% ha tenido un trimestre mejor de lo previsto y otro 35% afirma que los últimos tres meses han sido tal y como esperaban. El 30% restante sí reconoce haber estado un poco por debajo de sus expectativas. Sin embargo, cuando les preguntamos por cómo ven el resto del año se muestran conservadores. De hecho, solo un 13% de los profesionales que trabaja con habitissimo espera contratar a alguien durante el próximo trimestre. En cambio, entre los usuarios que participaron en nuestra última encuesta, un 41% dijeron tener prevista alguna intervención en su vivienda de aquí a final de año.

En cuanto a las cantidades que tienen pensado invertir en mejorar su vivienda, un 36% cree que su gasto será inferior a 1.000 euros; un 31% lo sitúa entre 1.000 y 5.000 euros; un 20% entre 5.000 y 15.000 euros, y un 13% por encima de los 15.0000 euros.

Los planes gubernamentales están apostando por la rehabilitación como clave para la recuperación del país y para cumplir con la Agenda 2030 y la descarbonización 2050. Estos planes están estrechamente ligados con la apuesta de la sostenibilidad, industrialización y digitalización del sector.

"Es el momento de invertir en digitalización porque es una oportunidad para el sector"

Nosotros lo tenemos claro, es el momento de invertir en digitalización. La digitalización está transformando todos y cada uno de los sectores productivos de nuestro país y no podemos quedarnos atrás. Entendemos que estamos frente a una gran oportunidad para el sector, ya que adaptarse a esta nueva forma de solicitar y consumir servicios permitirá a los profesionales encontrar nuevos clientes.

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