Internacional

¿Habrá un acuerdo para el Brexit antes de Navidad? Todo apunta a que es inminente

  • Las negociaciones han seguido durante la noche del miércoles al jueves
  • La libra anticipa anticipa el pacto con máximos de dos años frente al dólar

Siguen las negociaciones de última hora para cerrar los flecos del acuerdo del Brexit. Tras una tarde llena de mensajes muy optimistas y una noche en la que se han extendido las conversaciones, el pacto es inminente, según medios de Reino Unido.

Se especuló con una comparecencia de Boris Johnson sobre las 20 horas de ayer, pero el premier británico suspendió los planes. Las últimas líneas se hacen de rogar.

"Parece que ha habido dificultades de última hora", ha declarado Simon Coveney, ministro irlandés de Asuntos Exteriores, a RTE.

Los equipos negociadores, reunidos en los últimos días en Bruselas, han seguido manteniendo diferencias sobre las cuotas pesqueras y los futuros mecanismos para asegurar una competencia justa.

El principal escollo sigue siendo la pesca en aguas británicas, según ha indicado un funcionario de la Unión Europea (UE) a Reuters, quien ha afirmado además que quedan "algunas horas" de negociación por delante

Reino Unido abandonará definitivamente la UE en una semana, el día 31 (cuando termina el periodo de transición), pero ambas partes no han logrado todavía oficialmente un consenso sobre sus relaciones comerciales tras el 'divorcio'.

Noche de negociaciones

Londres y Bruselas continuaron las negociaciones contra reloj durante la noche pasada, del miércoles al jueves. Según Reuters, que cita a fuentes de ambos lados, el pacto está cerca. Al parecer, contiene 21.000 folios, recoge EFE.

Johnson ha reunido de madrugada a su gabinete de ministros en una conferencia telefónica. Asimismo, según la BBC, el primer ministro y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han mantenido hasta cuatro llamadas esta noche.

Johnson y Von der Leyen ya iniciaron en la mañana de ayer una intensiva fase de contactos para intentar alcanzar un acuerdo antes de Navidad, como avanzó Financial Times.

El ministro británico de Comunidades, Robert Jenrick, admitió el miércoles que se sentía "razonablemente optimista" sobre las perspectivas de que su país pueda alcanzar un consenso con la UE.

"Ya está hecho"

Según la cadena Sky News, fuentes del Gobierno británico indicaron ayer que el asunto "ya está hecho" y solo falta la rúbrica oficial europea para su anuncio. Por su parte, The Times señaló que el Consejo Europeo estaría tramitando la aplicación de lo acordado de forma provisional para evitar un gran caos en Reino Unido mientras dure la tramitación en los respectivos Parlamentos.

A lo largo del miércoles se repetía que los problemas en las negociaciones eran los mismos, y que su cierre estaba cada vez más cerca. "Las serias áreas de desacuerdo que quedan son las mismas, ya sea sobre pesca o sobre competencia justa. Estamos trabajando sobre esos problemas, nuestros negociadores continuarán [los contactos]", declaró Jenrick a Sky News.

"El primer ministro ha sido muy claro de que seguirá negociando hasta el final, que es el 31 de diciembre, porque es lo correcto, es lo que espera el pueblo británico, pero en este momento no hay un progreso significativo", puntualizó.

La libra sube

Los mercados del Viejo Continente se mostraron ayer esperanzados en que se produzcan próximos acercamientos entre Londres y Bruselas. Las bolsas europeas cerraron con subidas mayores al 1%.

Asimismo, la libra esterlina rebotó en su cruce con la moneda única tras dos días de depreciación. Unos ascensos que se extienden hoy jueves: se mueve por encima de los 1,11 euros, altos de finales de noviembre. 

Al mismo tiempo, la divisa británica sigue creciendo frente al dólar y se acerca a los 1,36 'billetes verdes', cotizando en máximos no vistos desde abril de 2018.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud