Internacional

Bill Gates siembra la duda sobre el regulador de las vacunas contra el coronavirus en EEUU

  • Asegura que la FDA ha presionado para lograr avances en los procesos
  • Critica su actuación con la aprobación de los tratamientos con plasma
Foto: Getty.

Bill Gates, una de las voces que más eco han tenido en la pandemia de coronavirus, ha planteado sus dudas respecto a la Administración de Medicinas y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) y el papel que está teniendo en la gestión de las pruebas de las vacunas contra la enfermedad. Coronavirus, última hora, en directo.

En una entrevista a Bloomberg, el fundador de Microsoft ha criticado las presiones gubernamentales para acelerar los ensayos de vacunas, con vistas a poder comercializarlas antes de final de año. "Vimos con las declaraciones de plasma completamente chapuceras que cuando comienzas a presionar a la gente para que diga cosas optimistas, descarrilan por completo. La FDA perdió mucha credibilidad allí", ha asegurado Gates.

El filántropo se refiere al permiso por parte de la FDA para tratar a los pacientes con coronavirus con plasma, es decir, las transfusiones de anticuerpos de personas que han superado la enfermedad. Una aprobación que la Administración Trump apoyó, según la propia FDA, "desde el principio".

Gates ha incidido en la creciente preocupación ante la posibilidad de que la presión estatal (EEUU es el país con mayor número de contagiados y fallecidos del planeta) provoque una vacuna comercializada antes de tiempo y con posibles secuelas. De hecho, las declaraciones de las últimas semanas de Donald Trump, que se juega la reelección como presidente en dos meses, han ido en la línea de prometer que la vacuna estará lista en noviembre, lo que se ha visto como una estrategia política y electoral que no tiene en cuenta criterios médicos o científicos.

En ese sentido, la primera vacuna que recibiría el permiso sería la de la Universidad de Oxford que está desarrollando AstraZeneca. La Administración Trump ya dejó entrever que podría pedir a la FDA una autorización de emergencia para aprobar dicha vacuna en octubre, de acuerdo con una información del Financial Times de hace unas semanas. En paralelo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU pidieron a los estados poder garantizar la distribución de la vacuna a partir de noviembre.

Por todos estos antecedentes, Gates ha expresado su disposición a confiar en el sector privado. Las farmacéuticas que se han puesto manos a la obra para producir la vacuna exigieron hace unos días a los Gobiernos no recibir presiones para el desarrollo de los tratamientos.

"Gracias a Dios que tenemos esta experiencia del sector privado que queremos convertir en un bien público global que llegue a todos en el planeta", ha especificado Gates.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

barrabas
A Favor
En Contra

¿Filantropo?. Primero se saca la vacuna, despues se suelta el virus. Apostaria a que el ya la lleva puesta.

Puntuación 4
#1
Gates te quiero ver preso
A Favor
En Contra

Bill a prisión

Puntuación 4
#2
marcos
A Favor
En Contra

Este señor se a echo rico gracias a la teta ESTATAL y sus amiguetes Demócratas del Congreso y sus negocietes en la China, filántropo de que? el y su familia sigue siendo de los mas ricos del mundo.

Menudo hipócrita.

Puntuación 1
#3
Rata Contrahecha
A Favor
En Contra

Esta es la persona más injustamente calumniada de la historia. Después de Jesucristo.

Sólo un completo ignorante sobre las actividades de Gates puede hablar mal de él.

Puntuación -2
#4
Billy Puertas
A Favor
En Contra

Llamar a este personaje filántropo es repugnante. ¿Qué sabe este personaje de microbiología, virología, etc... para estar todo el día dando lecciones y apareciendo en los medios de intoxicación? NADA. Pero su fundacion unta a los medios de intoxicación.

Puntuación 2
#5