Sanidad

Trump plantea autorizar la vacuna británica contra el covid antes de las elecciones de noviembre

  • La FDA debería "autorizar de emergencia" su uso para este octubre
  • AstraZeneca no garantiza contar con resultados hasta finales de año
  • Se trata de una de las principales candidatas pero aún está en desarrollo
Foto: Reuters

El presidente estadounidense Donald Trump estaría evaluando autorizar el uso de una vacuna experimental contra el covid-19 en desarrollo en Reino Unido para antes de las elecciones del 3 de noviembre. En Directo | Evolución de la pandemia.

Según publica el Financial Times, Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, comunicaron a los principales demócratas durante una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el 30 de julio que la administración estaba considerando acelerar una vacuna.

La opción que valora Trump implicaría que la la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgue una autorización de emergencia en octubre a la posible vacuna desarrollada por Oxford y con licencia de AstraZeneca, según las fuentes de ese diario.

La Casa Blanca no ha comentado de momento la información del FT, que afirma que EEUU evalúa acelerar el uso a este otoño.  Tampoco desde AstraZeneca confirman la información. Un portavoz de la farmacéutica ha negado en un comunicado recogido por Reuters que la compañía esté en este actualmente en diálogo con EEUU e indicó que sería prematuro especular con esa posibilidad.

La inyección AZD1222 es una de las principales candidatas a nivel mundial

Según la farmacéutica, los ensayos de fase final de fase 2 y fase 3 para su vacuna candidata aún están en curso en Reino Unido y en otros mercados a nivel mundial y que no anticipaba resultados de eficacia hasta finales de este año.

Hasta el momento, no existen vacunas aprobadas para el covid-19, pero la inyección de AstraZeneca, llamada AZD1222, es considerada como una de las principales candidatas.

Sin embargo, y a pesar de la confianza en que resulte exitosa, el ensayo relativamente pequeño de AstraZeneca en Reino Unido no estaba pensado para producir datos suficientes del tipo que se requeriría para la autorización de emergencia en EEUU.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky