Internacional

Las siete tesis de Bill Gates para vencer al coronavirus y una reflexión: ¿a quién vacunar primero?

  • El empresario hace hincapié en la innovación, la comunicación o las desigualdades
  • Prevé conflictos de intereses para determinar quién tendrá que vacunarse primero
Foto: Reuters.

Bill Gates también se mueve contra el coronavirus. Al margen de la actividad que su fundación (con su mujer, Melinda) mantiene en el asesoramiento a nivel mundial, el cofundador de Microsoft ha desgranado en un extenso articulo de su blog lo que considera algunas claves para hacer frente a la nueva enfermedad y los desafíos que conlleva. Coronavirus, última hora, en directo.

Las siete claves de Bill Gates contra el coronavirus

1. El confinamiento ha sido necesario. Gates afirma que, ante la pregunta de si el cambio de comportamiento en la población fue necesario, la respuesta es un rotundo sí. Las consecuencias de la enfermedad aún eran desconocidas, al igual que las áreas que podrían ser las más afectadas. "El cambio nos permitió evitar muchos millones de muertes y la sobrecarga extrema de los hospitales", asegura.

2. La comunicación será vital, especialmente en la fase de desescalada. Como en cada país, cada sector y población este proceso tendrá diferentes velocidades, parece fundamental informar a unos ciudadanos cansados de por qué su caso no es igual que el de otros a los que se le han levantado la restricciones antes. Esto evitará que, en la medida de lo posible, empiecen a saltarse las normas en un contexto de agotamiento.

3. Quien diagnostica antes, sale más rápido de la crisis. De acuerdo con el discurso de la OMS, Gates insiste en que los países que concentraron sus esfuerzos en hacer más pruebas han sido los que mejor han respondido a la crisis sanitaria.

4. Los países menos desarrollados están en peligro. Gates advierte de que las economías subdesarrolladas, a pesar de que tienen poblaciones más jóvenes, presentan menos recursos económicos, sanitarios y posibilidad de realizar restricciones eficaces. Los ciudadanos, en una posición más frágil y dependiente de sus trabajos y la exposición al virus que eso conlleva, estarán mucho más desprotegidos. El filántropo pronostica que "es posible que las muertes totales en los países en desarrollo sean mucho más altas que en los países desarrollados".

5. El mundo necesita invertir más para gastar menos en futuras pandemias. Gates se remite a un discurso suyo de 2015 en el que avisó de que el mundo no estaba preparado para una pandemia. Aunque el empresario reconoce que se han dado pasos, también avisa de que no son suficientes y de que es necesario recaudar dinero para crear herramientas nuevas como vacunas.

6. La innovación será clave para tumbar al coronavirus. El filántropo pone de ejemplo los avances que un suceso como la Segunda Guerra Mundial trajo al mundo. Y especifica que, en el caso del coronavirus, se deberá innovar en materias como los tratamientos médicos, las vacunas, el seguimiento de los casos de infección, las pruebas masivas y la ejecución de políticas de desescalada. Así, en todos estos campos se tendrán que tomar medidas jamás realizadas antes y que supondrán un antes y un después.

7. Los eventos públicos en 2021 dependen de un tratamiento milagroso. Gates cree que, de no encontrar un tratamiento que sea efectivo al menos en un 95%, la posibilidad de que se retomen los eventos deportivos multitudinarios o conciertos, por poner un ejemplo, es muy remota.

¿Quién debe vacunarse primero?

La imposibilidad de encontrar, al menos de momento, ese tratamiento milagroso al que hace referencia Gates pone en especial relieve la necesidad de conseguir una. Decenas de líneas de investigación ya se están dando en todo el mundo, pero el empresario hace hincapié en que el proceso, aunque se pueda recortar, se dará en un rango de entre 9 y 24 meses.

Y, llegados a ese punto, Gates lanza una pregunta para quién desee responderla: ¿a quiénes se vacunarán cuando la esperada vacuna esté lista? El ex de Microsoft cree que un enfoque bueno sería el de probar en zonas con un mayor número de contagios, un patrón que se debería aplicar desde la fase de los ensayos. 

Sin embargo, Gates no es optimista y cree que, debido al gran conflicto de intereses diferentes, no habrá un acuerdo global por el que apuesta desde su blog. "Los gobiernos que proporcionan los fondos, los países donde se llevan a cabo los ensayos y los lugares donde la pandemia es peor argumentarán que deberían tener prioridad", sostiene. Tres líneas diferentes de actuación que podrían no ser complementarias y que llevarían a un enfrentamiento sobre quién debería ser el primer grupo destinatario de un maná que todo el mundo anhela.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Habría que preguntarle a este porque "este" sabía del "coronavirus"

Puntuación 34
#1
francisco
A Favor
En Contra

Para el #1 Jose Diaz, no es que Bill Gates supiera del Coronavirus, sabia y hablaba del SARS, que en aquel entonces estuvo apunto de producir una pandemia como la actual, e hizo esa charla muy sabiamente alertando de que el SARS había sido un aviso, y en cualquier momento podría haber una pandemia como la actual, para lo que los gobiernos no estaban preparados. Y tenia toda la razón. Bill Gates desde su fundación filantrópica, ha estudiado mucho sobre enfermedades infecciosas en Africa, y por eso esta muy sensibilizado con las pandemias. No hay ninguna conspiración detrás. Bill Gates ha donado muchísimo dinero para combatir enfermedades como la malaria o la polio en Africa, y ahora para el Coronavirus.

Puntuación 27
#2
Rodrigo
A Favor
En Contra

Este se va a meter la vacuna por el culo.

Puntuación -4
#3
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Menudo maná!!

Como sean como los test y las mascarillas defectuosas, que los prueben 1º los hdlgp del sanchinflas, el chepas coletas, la del 8M.ierda, el d.simón..

Puntuación 27
#4
Usuario validado en elEconomista.es
In God We Trust
A Favor
En Contra

No hace falta ser un lince para llegar a esa conclusión, de que la humanidad no estaba preparada para estas catástrofes, sólo hay que fijarse en el amor al dinero y en la bolsa que tenemos.

Bill Gate, no regala nada, y la prueba lo tenemos con su Microchof, que lo compró por 50.000 dolares, y lo ha convertido en lo que es ahorra, eso sólo se hace si no te dedicas a regalar nada.

Tenemos que desmitificar a esos " Filántropos". Si son filántropos, es por que han conseguido hacerse multimillonario (de la forma que fuera), y con esas pequeñas migajas que dejan caer de la mesa ( para sus fundaciones o para los gobiernos, casi siempre), ponen en funcionamiento un aparato propagandístico que ya lo quería algún político para sus campañas, de paso sacar un beneficio fiscal a sus descomunales fortunas, donde sólo ellos saben donde están.

Los únicos filántropos que hay, son los que dan dinero y no salen en los medios mediáticos de comunicación, los mileuristas pangando sus impuestos.

Puntuación 9
#5
Javier
A Favor
En Contra

¿ Por qué estas tan interesado en las vacunas, Bill?

Y no contestes con el rollo de la filántropía...

Puntuación 30
#6
BIENVALEMEDOYPORENTERADO
A Favor
En Contra

Estas personas bienintencionadas son las que gobiernan el mundo en la sombra. Ellos marcan el camino aunque no tengan puñetera idea y nosotros los seguimos aunque nos lleven al fondo del precipicio. No sabemos nada del coronavirus, pero confinamos a la población en sus domicilios, a todos sin excepción pero eso sí, un confinamiento laxo para que se vayan contagiando progresivamente sin adoptar ninguna medida especial respecto de las personas que sí sabemos que por pertenecer a un grupo de riesgo pueden morir de ser infectados. Y mientras tanto, durante todo este tiempo, no hay plan B para cuando salgamos (se supone que alguna vez tendremos que hacerlo).

Puntuación 11
#7
Ana
A Favor
En Contra

Bueno,

Mi opinión es que en primer lugar, el que debería probar la vacuna sería él mismo, Bill Gates, que no nos tomen como conejillos de indias, por favor!! parece ser que este personaje miserable ya sabía algo de la pandemia hace años, así que se apliquen las vacunas ellos mismos empezando por él mismo, y los Rockefeller y company, Ya está bien de engañarnos a todos!! se merecen lo peor, algún día habrá justicia y lo pagarán todos estos que han estado jugando con la humanidad.

Puntuación 14
#8
Es sospechoso lo selectivo que es el maldito virus.
A Favor
En Contra

Si no es que el virus haya sido creado malintencionadamente y los creadores tengan ya la vacuna.

Puntuación 31
#9
Usuario validado en elEconomista.es
S7Atlante7S
A Favor
En Contra

Demasiado dinero les da demasiado poder y eso es peligroso pars todos, porque ellos no rinden cuentas ante nadie.

Al rey a los políticos los tienen muy vigilados pero a ellos quien los vigila? Cuando ellos pueden tumbar a un gobierno?

Puntuación 21
#10
Usuario validado en Facebook
Ruben Giacconi Giunta
A Favor
En Contra

No leí la nota porque a este "lagarto" no le creo nada pero, solo para saber...... DIJO ALGO DE LA MORTANDAD QUE CAUSON ÉL Y SUS LACAYOS EN AFRICA, CUANDO PROBANDO UNA VACUNA CONTRA EL PAPILOMA MATO CENTENARES DE CHAVALAS?????........... A cierto, QUE DISTRAIDO, que ahora solo habla del "CORONACIRCO".......................................

Puntuación 9
#11
desde Málaga
A Favor
En Contra

Métete la vacuna en el c.u.l.o.

HDLGP

Vacuna primero a tu p.ta mad.e

Puntuación 17
#12
El pobrecito hablador
A Favor
En Contra

Los gobiernos y personajes con intereses creados, por querer volver a la situación anterior, nos obligarán a ponernos una vacuna hecha con todas las prisas, que a saber los efectos secundarios y problemas derivados que tendrá para nuestra salud en un futuro.

Puntuación 13
#13
Está claro
A Favor
En Contra

Si la vacuna es fiable y segura, la tendrán primero los del país que la ha fabricado.

Está claro.

Y los demás a pagar altos precios por una vacuna.

Puntuación 11
#14
Benalmádena
A Favor
En Contra

Sois pedazos de mierda todos los que habláis de este señor que ha hecho más por la humanidad y el planeta que toda vuestra raza de escoria junta. Daros por aludidos a los que va dirigido el comentario que sabéis perfectamente quienes sois.

Puntuación -19
#15
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Los humanos, no tenéis solución.

Puntuación 7
#16
JMT
A Favor
En Contra

“ Del enemigo el consejo “. ( Samaniego, El perro y el cocodrilo) .

Puntuación 4
#17
paco
A Favor
En Contra

Quien debe de vacunarse primero es todo el personal sanitario y de emergencias (Policías, Guardias Civiles, Conductores y tecnicos de ambulancias, UME, Bomberos), de forma obligatoria.

Puntuación -1
#18
cope
A Favor
En Contra

Que la prueben con el y toda su familia primero. Investigad sobre sus campañas de vacunacion en África y sobre su patente WO20200606060. Este es uno de los que quiere poneros el chip en la oreja. Menudo sicópata.

Puntuación 19
#19
A Favor
En Contra

Si Bill Gates es tan valiente que se ponga las vacunas el y su familia antes que nadie así dará ejemplo y si tiene efectos secundarios que le afecte a él antes que a nadie

Puntuación 19
#20
Hummer
A Favor
En Contra

Yo vacunaria a Superman con una tonelada de criptonita.

Puntuación -2
#21
Usuario validado en Google+
jarlx
A Favor
En Contra

Este quien es y que quiere?

Puntuación 6
#22
A Favor
En Contra

Señor gates, puede usted meterse su vacuna por dónde nunca le da el sol :D

Puntuación 13
#23
Pikan
A Favor
En Contra

¿A quien hay que vacunar primero?

Lo sabes perfectamente, Bill, a los pobres y a los negros, no vaya a ser que sean una mierda de vscunas. Como haces siempre, vamos.

Puntuación 7
#24
Eh ?
A Favor
En Contra

Pero el menda este sabe algo de epidemias, vacunas, sanidad ?¿?¿? ... o ha hecho un concurso por internet para recibir ideas "suyas" ?¿?

Busquen en internet EVENT 201...., Y VEAN QUIENES PARTICIPABAN/PATROCINABAN DICHO "EJERCICIO-SIMULACRO"......

Puntuación 8
#25