Bolsa, mercados y cotizaciones

La carrera por la vacuna dispara a las farmacéuticas

  • Gilead, Moderna, Inovio y Pharma Mar suben entre un 5% y un 100% en el ejercicio

La carrera contrarreloj por encontrar un tratamiento eficaz contra el Covid-19 ha situado a la industria farmacéutica en el foco de los inversores y, especialmente, en las biotecnológicas que están anunciando progresos en los ensayos de sus vacunas.

Es el caso de las americanas Gilead, Moderna o Inovio Pharmaceuticals, la francesa Novacyt, la española Pharma Mar o la china Allmed, que repuntan entre un 5% y más de un 100% en el ejercicio y están capeando con mejor cara los abruptos descensos de las últimas semanas. 

Los títulos de Inovio –avanza un 77% desde que se desató el pánico bursátil y un 106% en el año– suben al calor del anuncio de que su socio Ology recibirá fondos para que ambas unan sus esfuerzos y puedan entregar lo más rápido posible su vacuna (INO-4800) al Departamento de Defensa de EEUU para los próximos ensayos clínicos.

Le sigue Moderna, que rebota un 46% desde el 21 de febrero y suma en el ejercicio un 36%. La compañía ha conseguido hacerse un hueco entre las grandes biotecnológicas estadounidenses desde que se puso en enero a la cabeza de las investigaciones con su vacuna (ARNm), que ya se está testando en un estudio clínico de fase 1 en humanos.

El tercer jugador es Gilead, cuyo fármaco Remdesivir se encuentra en fase de investigación y preserva ganancias del 12% en 2020.

También sube un más de un 800% una firma pequeña como Novacyt (capitaliza apenas 80 milones de euros) tras conocerse ayer que la Agencia del Medicamento de EEUU ha aprobado su producto y que hospitales y laboratorios del país podrían usar la prueba para el diagnóstico clínico del coronavirus.

Pharma Mar, que anunció el 13 de marzo que su medicamento antitumoral Aplidin pueden servir para evitar la "multiplicación y propagación" de la pandemia aguanta en positivo en el año con un 5% si bien en las últimas semanas cede cerca de un 12%.

Todas a excepción de Gilead, que es un mantener, reciben un cartel de compra para el consenso que recoge FactSet y han visto como su consejo mejoraba en el último mes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin