Infraestructuras y Servicios

Ferrovial se lanza a comprar el Aeropuerto de Perth, en Australia, tras desinvertir en Reino Unido

  • Busca entrar en el operador de la infraestructura, cuyo valor total se aproxima a los 2.000 millones
  • Se interesa por el programa multimillonario para ampliar y modernizar el cuarto aeropuerto del país
Aeropuerto de Perth, en Australia.

En su estrategia por renovar la cartera de aeropuertos tras vender sus participaciones en los británicos de Heathrow (Londres), Aberdeen, Glasgow y Southampton, Ferrovial ha puesto los ojos, más allá del objetivo prioritario de Estados Unidos, en el Aeropuerto de Perth, en Australia.

Según señalan fuentes del mercado conocedoras, el grupo que preside Rafael del Pino trabaja en la presentación de una oferta a los fondos australianos que controlan el operador de la infraestructura.

El Aeropuerto de Perth se erige en el cuarto mayor de Australia por volumen de pasajeros y es el único que ofrece vuelos directos a Europa. En el último ejercicio fiscal (de julio de 2023 a julio de 2024), superó los 16,1 millones de pasajeros, un 13,6% más. En ocho primeros meses del curso actual, el crecimiento es del 9,7%, hasta 11,7 millones. Ubicado en el extremo occidental del país, da servicio a una ciudad en la que el aéreo es prácticamente el único servicio de conexión con el resto del país.

Ferrovial ha identificado el Aeropuerto de Perth como una oportunidad de inversión, en un contexto de recuperación de los tráficos tras la pandemia por Covid-19 y, sobre todo, en el marco del multimillonario plan, de más de 2.700 millones de euros, que se ha puesto en marcha para ampliar y modernizar la infraestructura. Así, se aumentará la terminal, se incorporará una nueva pista y se construirá el primer hotel en el aeropuerto, así como dos aparcamientos de varias plantas. Se prevé que el número de pasajeros pase de 16 a 20 millones anuales en 2030. El grupo estadounidense Bechtel ha sido elegido como asesor y socio de capital del proyecto. La pretensión del grupo español es poder participar en este desarrollo, al igual que hace en la nueva terminal One del JFK de Nueva York.

Desde 1997, la infraestructura es operada por la sociedad Perth Airport Pty Limited, adjudicataria de una concesión de 99 años. Sus accionistas son los fondos australianos The Future Fund Board of Guardians (FFBG), con una participación del 30,01%, Utilities Trust of Australia (UTA), con el 23,26%, AustralianSuper, con el 20,25%, Perth Airport Property Fund (PAPF), con el 17,34%, The Infrastructure Fund (TIF), gestionado por Macquarie Asset Management, con el 7,19%, y Australian Retirement Trust (ART), con el 1,95%.

El sector aeroportuario en Australia ha experimentado en el último año varios movimientos corporativos que han provocado cambios en el accionariado de algunos de los operadores de los principales aeródromos del país. El de Perth no ha sido ajeno. Así, el pasado otoño el mayor fondo de pensiones del país, AustralianSuper, ejerció sus derechos de tanteo para adquirir a Utilities Trust of Australia (UTA) un 15% de la concesionaria del aeropuerto. Con ello, el comprador escaló hasta el 20,25% y el vendedor bajó al 23,26%. La transacción se valoró en 500 millones de dólares australianos (286 millones de euros al cambio actual).

Esta compraventa puede servir de referencia a la hora de fijar valoraciones para la posible entrada de Ferrovial. El valor atribuido para el 100% de la concesionaria ascendería a cerca de 2.000 millones de euros. En 2023, Macquarie, con el que el grupo de origen español mantiene una larga trayectoria de alianzas en aeropuertos y autopistas en el mundo, también exploró desinvertir en el activo.

Quiere emular operaciones directas como las de los aeropuertos de Dalaman y JFK

Otra operación sellada en los últimos meses en el país fue la compra por parte de KKR y Skip Capital a TIF, State Super y ART del 74,25%de Queensland Airports Limited (QAL), que explota los aeropuertos de Gold Coast, Townsville, Mount Isa y Longreach.

Ferrovial ha iniciado los trabajos para realizar una propuesta a algunos de los accionistas del operador del Aeropuerto de Perth. Se trata de un proceso no solicitado. El movimiento encaja dentro de la estrategia del grupo cotizado en el Nasdaq de impulsar negociaciones bilaterales, evitando participar en subastas frente a fondos internacionales. La operación, por tanto, se halla aún en una fase incipiente y no hay garantías de que vaya a consumarse. Desde Ferrovial declinaron realizar comentarios.

La división de Aeropuertos del grupo, dirigida por Luke Bugeja, como consejero delegado, ha promovido otras tentativas directas en el ámbito aeroportuario en los últimos años. Lo hizo, con éxito, por el Aeropuerto de Dalaman (Turquía), del que adquirió en 2022 el 60% a YDA por 140 millones, o en el mencionado JFK de Nueva York, en el que compró en 2021 a Carlyle el 49% de la nueva terminal por más de 1.000 millones. Estados Unidos es el mercado prioritario para Ferrovial en aeropuertos, autopistas e, incluso, energía.

Con Perth, Ferrovial busca regresar a Australia al negocio aeroportuario, donde ya estuvo presente -Construcción y Cintra tienen una destacada posición-. En 2002 compró el 20% de la concesión del Aeropuerto de Sidney por 233 millones de euros y lo vendió en 2007 por 607 millones. En 2019, la compañía también analizó entrar en el Aeropuerto de Hobart, en Tasmania, pero finalmente lo desechó.

Ferrovial ha hecho caja en los últimos meses con las ventas de sus cuatro aeropuertos en Reino Unido (Heathrow, Aberdeen, Glasgow y Southampton), por las que habrá obtenido, una vez se cierren todas las operaciones, más de 3.000 millones de euros. Munición que le servirá para crecer en la autopista 407 ETR de Toronto (Canadá), pujar por nuevas 'managed lanes' en Estados Unidos y eventualmente, entrar en el Aeropuerto de Perth, entre otras actuaciones.

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