
Las constructoras españolas refuerzan su dominio en los dos países que más inversiones en infraestructuras tienen proyectadas en el mundo: Estados Unidos y Australia. Las nueve principales enseñas nacionales ya están cerca de copar la mitad de los ingresos internacionales que el sector de la construcción genera en estos dos países.
En concreto, ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, FCC, OHLA, Comsa, Grupo Sanjose y Sener coparon en 2022 el 46,2% de la cifra de negocio obtenida por grupos internacionales en Australia y el 44,4% en Estados Unidos. Estos porcentajes mejoran el 40% y el 43,9%, respectivamente, que alcanzaban en 2021. Así lo constata el último informe, correspondiente a 2022, de la publicación especializada ENR que recoge la actividad de los 250 mayores contratistas internacionales.
En términos globales, las nueve multinacionales españolas acapararon el 13,9% de los ingresos internacionales, lo que representa una subida de 0,9 puntos
En términos globales, las nueve multinacionales españolas acapararon el 13,9% de los ingresos internacionales, lo que representa una subida de 0,9 puntos con respecto a 2021. No obstante, la comparativa se ve afectada porque Acciona, el tercer mayor grupo español por ventas en el exterior, no fue incluido en el ranking de 2021 -entonces se contabilizaron las cifras de ocho compañías españolas-.
Las nueve empresas ingresaron 59.435,6 millones de dólares en 2022 en los mercados internacionales, lo que implica un alza del 14,8% con respecto a los 51.779,9 millones de 2021. Si se descuentan los números de Acciona, el aumento se sitúa en el 5,5%.
Pese a la mejora tanto en datos absolutos como relativos, los mayores grupos de construcción españoles han caído un puesto en la clasificación global en favor de los franceses. Así, ahora ocupan la tercera posición de un listado a cuyo frente se mantienen con mano de hierro los conglomerados chinos. En concreto, las 81 firmas del gigante asiático abarcaron el 27,5% del mercado tras registrar una ligera caída desde el 28,4%. Segundos son ahora los franceses, que presentan únicamente tres enseñas: Vinci, Bouygues y Eiffage. Suman el 14,7% de los ingresos internacionales, dos puntos más que un año antes. Un crecimiento que viene explicado en gran parte por la adquisición por parte de Vinci del negocio de servicios industriales -con Cobra como buque insignia- a ACS en 2021. Esto impactó en la cifra de la compañía que preside Florentino Pérez -aunque igualmente creció- y, en consecuencia, en las estadísticas del conjunto de firmas españolas.
De los 59.435 millones de dólares que facturaron en el exterior, las constructoras españolas lograron casi el 42% (24.821 millones) en Estados Unidos. Se trata del mercado prioritario para grupos como ACS, Ferrovial, Sacyr y OHLA. La firma que lidera el también presidente del Real Madrid es el primer contratista en el país norteamericano, por delante de la sueca Skanska y de Ferrovial. La compañía que preside Rafael del Pino repite en el tercer escalón del podio con la ambición de progresar en el futuro en el mercado estadounidense. No en vano, la firma ha trasladado su sede a Países Bajos para cotizar a finales de este año y comienzos del próximo en Wall Street y ganar así visibilidad ante los inversores americanos. Con un peso del 44,4% de los ingresos internacionales, las constructoras españolas arrasan en Estados Unidos, situándose muy por delante de las empresas francesas (10,9%) y japonesas (8,7%).
Europa como bastión
Mientras, Europa emerge como el segundo mercado para los grupos españoles con 13.527 millones de dólares facturados en 2022 y una cuota del 12% (10,6% en 2021). Son ampliamente superados por los franceses, con el 33,4% del mercado (26,2% el año anterior), y toman distancia con los chinos, que bajan del 10,2% al 9,5%. Ferrovial, con una potente presencia en Reino Unido y Polonia, figura como la primera enseña española, ocupando la quinta plaza -era sexto en 2021-, en el ranking del Viejo Continente que lidera Vinci. Irrumpe en el top 10 FCC, que el pasado ejercicio registró un fuerte repunte de sus ventas y sumó importantes contratos en países como Reino Unido y Noruega.
El tercer mercado internacional por ingresos para las firmas de España es Oceanía, donde Australia se revela como foco estratégico para su crecimiento. Se reparten nada menos que el 46,2% de la tarta de los ingresos internacionales. Los grupos chinos limitaron su porcentaje hasta el 19,9% en 2022, frente al 25,8% del ejercicio previo. Completan el podio los franceses con el 14,2%. ACS, que cuenta con Cimic como bandera, lidera este mercado, en el que Acciona es cuarta. En el último año FCC y Ferrovial también han conseguido contratos relevantes.
Las constructoras españolas conservan, asimismo, una destacada posición en Latinoamérica, donde se asientan en el tercer cajón de la clasificación. Los 5.448 millones de dólares que ingresaron en 2022 las permitió abarcar el 19% del negocio internacional en la región, mejorando el 18,2% del año anterior. En 2021 perdieron su liderazgo en favor de las estadounidenses y las chinas. Las primeras cedieron el primer puesto al pasar del 25,9% al 19,5%, mientras que las asiáticas subieron del 22,9% al 24,8%.
Sacyr, con una exposición muy relevante a países como Colombia y Chile, figura como la segunda empresa con mayores ingresos en la región latinoamericana
Sacyr, con una exposición muy relevante a países como Colombia y Chile, figura como la segunda empresa con mayores ingresos en la región latinoamericana, sólo por detrás de Vinci, que tras la compra de Cobra salta desde el cuarto al primer puesto en detrimento de la estadounidense Bechtel -ahora cuarta-. En las posiciones nobles también aparece Acciona, en séptimo lugar.
Destaca igualmente la presencia de las empresas españolas en Canadá, donde también se están promoviendo multimillonarias inversiones en infraestructuras. Con 2.381 millones de dólares facturados en 2022, suben su peso del 6,2% al 10% y recortan distancias con los dominadores tradicionales: las estadounidenses totalizan el 46,6%, frente al 48,3% de 2021, y las francesas el 21,7%, frente al 25,2%. Las coreanas exponen el mayor crecimiento, al elevar su cuota de un residual 0,8% hasta el 8,8% con el que se encaraman al cuarto puesto. Por empresas, ACS mejora desde la séptima a la sexta posición en un ranking que encabezan PCL Construction, Bouygues y Kiewit.
Oriente Medio, Asia y África
En el resto de áreas geográficas la competencia de las constructoras españolas es más limitada. No obstante, en 2022 resalta el crecimiento experimentado en Oriente Medio, donde generaron 1.225 millones de dólares, duplicando los 524 millones de 2021. De este modo, incrementaron su cuota del 1,1% al 2,5%. En esta zona las firmas chinas mantienen su hegemonía con el 35,6% del negocio, por delante de las coreanas (14,6%). Por su parte, en Asia, también con las chinas al mando, las compañías de España redujeron sus ingresos de 1.326 millones a 212 millones, de manera que la cuota bajó del 1,8% al 0,3%. Por último, en África aumentaron su cifra de negocio de 85,5 millones a 113,6 millones, manteniendo en el 0,2% su peso en el total.
En el ranking global por empresas, ACS ha cedido el trono que ostentaba desde hace más de una década como el mayor grupo mundial por ingresos internacionales. Se ubicó en la segunda posición por detrás de Vinci, aupada al primer escalafón gracias, entre otras cuestiones, a la adquisición de Cobra. El gigante francés, de hecho, es ahora la única compañía europea que aparece entre las diez primeras por ingresos totales -tanto internacionales como nacionales-, situándose en séptimo lugar -era octava en 2021-. Las otras nueve son chinas, con China State Construction Engineering Corporation en cabeza de forma destacada. El grupo dirigido por Florentino Pérez y Juan Santamaría baja del décimo al decimosegundo puesto y se ve rebasado incluso por la también gala Bouygues.
En el ranking por ingresos totales, Ferrovial baja del 38º puesto al 42º, mientras que FCC sube del 56º al 53º y Sacyr del 85º al 65%
Entre el resto de españolas, Ferrovial resiste en el top 10 por ingresos internacionales, aunque baja del noveno al décimo puesto. Acciona traslada sus sólidos crecimientos al ranking y se coloca en la vigésima posición. Sacyr escala desde el 32º lugar al 23º y FCC desde el 34º al 29º. OHLA, por su parte, pierde un escalón, del 43º al 44º, Comsa mejora del 155º al 147º, Grupo Sanjose desciende del 150º al 152º y la ingeniería Sener pasa del 174º al 193º.
En el ranking por ingresos totales, Ferrovial baja del 38º puesto al 42º, mientras que FCC sube del 56º al 53º y Sacyr del 85º al 65%. Acciona irrumpe en la 69ª posición y OHLA y Grupo Sanjose caen ligeramente: de la 123ª a la 126ª y de la 218ª a la 221ª, respectivamente.
Relacionados
- Las grandes constructoras españolas ingresaron 14.000 millones hasta marzo, el 16% más
- Las constructoras refuerzan su cartera en el exterior un 4,5%
- Las constructoras demandan actualizar el sistema de licitación para evitar concursos desiertos
- Las constructoras resisten el envite de la inflación en el margen de sus obras