Empresas y finanzas

FCC busca entrar en Australia con una obra en Sidney de 1.500 millones

  • En su primera tentativa en el país, compite con ACS y Acciona por un contrato del metro
Carlos Slim, primer accionista de FCC

FCC ha extendido a Australia sus redes comerciales para aterrizar, con su división de construcción, en un mercado que ofrece planes de inversión de infraestructuras multimillonarios desde hace años. En su primera tentativa en el país, el grupo que preside Carlos Slim ha conseguido colarse entre los finalistas para ejecutar uno de los contratos de ampliación del metro del Sídney para conectar con el aeropuerto de la ciudad. El valor del proyecto al que aspira la multinacional española y por el que también compiten ACS y Acciona, con una sólida presencia en el país oceánico, asciende a alrededor de 1.500 millones de euros.

FCC ha constituido la sociedad FCC Construction Australia para su desembarco en el país. A través de esta filial forma parte del consorcio Bradfield Metro, uno de los tres seleccionados para la fase final de la licitación del contrato de estaciones, sistemas, trenes, operaciones y mantenimiento del metro de Sídney en su conexión occidental con el aeropuerto. La firma española ha unido fuerzas con el fondo británico John Laing, la franco-australiana Keolis Downer y la japonesa Hitachi Rail.

El contrato que disputan FCC, ACS y Acciona representa el tercer gran paquete en que se ha dividido el desarrollo de la ampliación del metro de Sídney

El grupo que dirige Pablo Colio se ve las caras en la fase final con la alianza integrada por Pacific Partnerships, CPB Contractors, UGL Engineering y UGL Rail Services, filiales de ACS en Australia, Acciona Concesiones, Acciona Construction Australia y Coleman Rail, pertenecientes todas ellas a Acciona, el fondo de infraestructuras holandés DIF y ComfortDelGro Transit. Todas ellas componen el consorcio WestGo.

El tercer candidato es Parklife Metro, compuesto por Plenary, Webuild –antigua Salini Impregilo–, RATP Développement, Siemens Mobility, Siemens Project Ventures y Siemens Mobility Australia.

El contrato que disputan FCC, ACS y Acciona representa el tercer gran paquete en que se ha dividido el desarrollo de la ampliación del metro de Sídney con el aeropuerto, cuyo valor total se aproxima a los 7.000 millones de euros. Dentro de esta iniciativa, recientemente, un consorcio participado por Acciona y Ferrovial se adjudicó la construcción del tramo central del Sydney Metro West (Metro Oeste de Sídney), el nuevo ferrocarril subterráneo que atraviesa gran parte de la ciudad más grande de Australia. El contrato, valorado en 1.960 millones de dólares australianos (1.240 millones de euros), es una de las principales obras de infraestructuras en desarrollo en el estado de Nueva Gales del Sur.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.