Empresas y finanzas

Acciona acelera en Australia en 2021 con nuevas obras por 670 millones

  • Compite con ACS para ampliar el metro de Sídney hacia el nuevo aeropuerto
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Acciona ha acelerado en 2021 en Australia con la adjudicación de varios proyectos que suman más de 670 millones de euros. Este importe supone ya casi duplicar los contratos logrados en el país oceánico en 2020, un ejercicio en el que la contratación a nivel global se vio muy afectada por la pandemia.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales tiene en Australia uno de sus principales mercados en el mundo con una presencia consolidada tanto en el ámbito de las infraestructuras de transporte como en energías renovables. No en vano, en 2020 los ingresos generados por la firma española en el país alcanzaron los 881 millones de euros, el 13,6% del total.

En el último año y medio, la compañía se ha reforzado con contratos de infraestructuras por más de 1.000 millones de euros

En el último año y medio, la compañía se ha reforzado con contratos de infraestructuras por más de 1.000 millones de euros y también cerró la adquisición de la cartera de proyectos de la australiana Lendlease Engineering. Todo ello ha permitido a Acciona aumentar la cartera de infraestructuras en el país hasta los 4.500 millones de dólares australianos (2.720 millones de euros).

Además, Acciona aspira a multiplicar en los próximos meses sustancialmente esta cifra, ya que se halla en la carrera por otros proyectos multimillonarios en Australia. No en vano, la firma acaba de ser elegida como uno de los dos finalistas para hacerse con la extensión del metro de Sídney hasta el nuevo aeropuerto de la ciudad. Las autoridades de Nueva Gales del Sur han seleccionado también a CPB, filial de ACS. Este contrato tiene un valor superior a los 2.500 millones de euros.

Acciona también participa, en alianza con Ferrovial, en la licitación para ejecutar el Metro Oeste de Sídney

Acciona también participa, en alianza con Ferrovial, en la licitación para ejecutar el Metro Oeste de Sídney, valorado en más de 4.000 millones de euros. Su consorcio es uno de los tres preseleccionados. Asimismo, las dos empresas españolas han unido fuerzas y conforman una de las tres candidaturas precalificadas para ejecutar las obras principales del Inland Rail, el mayor proyecto ferroviario del país que consiste en un corredor de mercancías de alta productividad entre Melbourne y Brisbane y cuyo valor supera los 2.000 millones de euros. En ambos procesos se ven las caras con ACS.

A la espera de que alguna de estas opciones u otras en las que participa se concreten, Acciona, su filial Coleman Rail, WSP y Metro Trains Melbourne acaban de firmar el contrato para modernizar parte de la línea ferroviaria de Frankston, en Melbourne, valorado en 507 millones (€330 millones). Las obras consistirán en la eliminación de dos pasos a nivel y la construcción del nuevo edificio de la estación de Glenhuntly. En 2020, Acciona ya se adjudicó el contrato para suprimir cinco pasos a nivel en esta línea por 300 millones

Esta año Acciona también ha resultado adjudicatario, por parte del Estado de Victoria, para la ampliación de la línea de ferrocarril de Hurstbridge, igualmente en Melbourne, como parte de un proyecto total de infraestructuras valorado en 530 millones de dólares australianos (340 millones). La obra incluye la construcción de dos nuevas estaciones de tren en Greensborough y Montmorency, además de la duplicación de alrededor de 4,5 kilómetros de vía férrea.

Presencia en energía

Mientras, en energía eólica, Acciona tiene en Australia 437 megavatios (MW) de capacidad instalada. Está construyendo actualmente un parque eólico de 158 MW en Mortlake South y construirá su mayor parque eólico en el país, el complejo de MacIntyre, de 1.026 MW.

1.054 millones de euros

En el último año y medio Acciona ha logrado contratos en Australia por alrededor de 1.054 millones de euros. De este importe, unos 670 millones corresponden a los dos proyectos conseguidos en 2021, por lo que en el presente ejercicio ya ha obtenido obras con un valor que casi duplica el de las que se adjudicó en el conjunto de 2020.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky