
Acciona ha anunciado la venta del 30% del proyecto eólico de MacIntyre, en Australia, al grupo metalúrgico Korea Zinc. Con 923 MW, el futuro parque cuenta con contratos de compraventa de energía a largo plazo, está valorado en más de 1.000 millones de euros y es el mayor proyecto de la compañía española en la actualidad.
La multinacional presidida por José Manuel Entrecanales indica que ambas compañías promoverán la instalación renovable conjuntamente y que ella será responsable de la gestión integral del proyecto, incluyendo el desarrollo, la construcción, la operación y el mantenimiento.
Acciona ya ha firmado un acuerdo de venta de energía a largo plazo (PPA) con CleanCo, la nueva utility pública del estado de Queensland -donde se levantará la instalación-, por una producción anual de 400 MW durante 10 años, vinculado a su participación del 70% en el proyecto.
El parque también suministrará energía a Sun Metals Corporation, filial de Korea Zinc en Australia, mediante otro PPA, contribuyendo al objetivo del grupo metalúrgico de obtener el 100% del suministro eléctrico procedente de renovables para 2040.
Entrecanales señaló: "Contar con Korea Zinc como socio en este proyecto emblemático es un privilegio y marca un hito en el desarrollo de MacIntyre. Nuestras compañías comparten la visión de ser pioneros en energía limpia y esta alianza es el exponente de cómo empresas de diferentes sectores pueden unir fuerzas para llevar a cabo proyectos renovables de referencia".
Yun B. Choi, consejero delegado de Korea Zinc, indicó: "Estamos muy satisfechos de establecer una alianza con Acciona para hacer realidad este proyecto, único por sus dimensiones, que representa un salto cualitativo para nuestras respectivas compañías. Nuestra participación en el parque eólico MacIntyre refleja nuestro compromiso con la energía renovable en Australia".
Además del parque eólico MacIntyre, Acciona construirá el parque eólico adyacente de Karara, de 103 MW y propiedad de CleanCo. El complejo formado por MacIntyre y Karara generará electricidad limpia para suministrar cerca de 700.000 hogares australianos y evitar la emisión de alrededor de tres millones de toneladas de CO2 cada año.
Proyectos por 1.300 millones
Los dos proyectos movilizarán conjuntamente inversiones de unos 1.300 millones -2.000 millones de dólares australianos- y serán claves para que el estado de Queensland alcance el objetivo de abastecer el 50% de su consumo eléctrico con energía renovable para 2030.
El complejo MacIntyre y Karara generará hasta 400 empleos durante su ciclo de vida y supondrá un importante impulso económico a las comunidades en las que se ubica, con una inversión local que superará los 325 millones.
Los parques contarán con 180 turbinas Nordex Delta 4000 de 5,7 MW, la última generación de aerogeneradores lanzada por el fabricante alemán. El inicio de construcción está previsto en la segunda mitad de 2021, aunque la mayor parte de las inversiones se concentrarán en 2022 y 2023. La entrada en operación será gradual por bloques para asegurar la conexión a la red con plenas garantías técnicas para el sistema eléctrico estatal. El complejo estará plenamente operativo en 2024.