Infraestructuras y Servicios

Entrecanales doblega a Florentino: Acciona gana a ACS un proyecto en Australia de 3.000 millones

  • Para construir redes de distribución de energía renovable en Nueva Gales del Sur
Imagen corporativa de Acciona

Acciona refuerza su cartera de construcción en Australia con un proyecto de relieve. El grupo español, a través de un consorcio, ha resultado elegido para ejecutar del contrato para la construcción, el mantenimiento y la financiación de Central-West Orana REZ (Zona de Energía Renovable), una de las mayores redes de distribución de energía verde del país. La inversión estimada en el proyecto alcanza los 5.000 millones de dólares australianos (más de 3.000 millones de euros al cambio actual).

El consorcio ACE Energy, integrado por Acciona, Cobra, propiedad de Vinci desde que en 2021 se la adquiriera a ACS, y el operador de redes australiano Endeavour Energy, se ha impuesto en la pugna final a otras dos alianzas en las que también hay representación española. De un lado, el consorcio Red ReZolution está liderado por ACS, a través de sus filiales australianas UGL y CPB Contractors, con APA Group como socio. Asimismo, Elecnor forma parte de NewGen Networks, junto con Plenary Group, Essential Energy y SecureEnergy.

El Gobierno de Nueva Gales del Sur, a través de EnergyCo, la entidad encargada de promover las nuevas zonas de energías renovables del Estado, ha seleccionado al consorcio de Acciona como la oferta preferente y se espera que para después de verano formalicen la adjudicación, que representa una de las mayores para el grupo que preside José Manuel Entrecanales en Australia.

Acciona y sus socios serán los responsables de desarrollar la primera red de distribución de energías renovables de Australia. Central-West Orana tendrá una capacidad de hasta 3 gigavatios (GW), aunque las solicitudes de instalaciones eólicas, solares y de almacenamiento casi multiplican por diez este volumen. En el proceso de manifestación de interés, las autoridades de Nueva Gales del Sur recibieron un total de 113 solicitudes con una capacidad de 27 GW.

El consorcio de Acciona se encargará de diseñar, financiar, construir, explotar y mantener la infraestructura de red de esta zona de energía renovable. Las nuevas conexiones a la red incluirán instalaciones energéticas y nuevas líneas de transmisión de alta capacidad.

Su primer mercado

Acciona cuenta con más de veinte años de experiencia en el diseño y construcción de redes de transmisión y subestaciones eléctricas de diferentes tamaños, desde instalaciones de baja tensión hasta líneas y subestaciones tanto en España como en el resto del mundo, en países como Kenia, México o Perú.

La compañía española se estableció en Australia en 2002 y se ha convertido en una de las empresas constructoras más destacadas de toda Oceanía. En este mercado, destaca la adjudicación del contrato para el diseño y la construcción del túnel occidental de la Bahía de Sídney (Western Harbour Tunnel), valorado en unos 4.240 millones de dólares australianos (2.746 millones de euros). De hecho, Australia y Nueva Zelanda están consolidadas como el área geográfica más importante para el negocio de infraestructuras de Acciona, suponiendo un 29% de la cartera total a 31 de diciembre 2022.

Otros contratos destacados de Acciona en Australia son el City Loop Upgrade de Melbourne (estado de Victoria), sistema de transporte ferroviario de la ciudad australiana en su distrito central de negocios; las obras de construcción de la pista de aterrizaje del nuevo aeropuerto internacional Western Sydney (Nancy Bird Walton); el tramo central del Sydney Metro West (Metro Oeste de Sídney), el nuevo ferrocarril subterráneo que atraviesa gran parte de la ciudad más grande del país; la supresión de pasos a nivel en la línea ferroviaria de Frankston, en Melbourne; y anteriormente, proyectos como un bypass de 41 kilómetros para la autopista de Toowoomba o la planta desaladora de Adelaida.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud