El sector de la construcción y las infraestructuras reclama una actualización del sistema de licitación español para evitar que se queden concursos desiertos e impulsar también el modelo de concesiones. Así lo han explicado los principales directivos durante el I Foro de Infraestructuras Los desafíos del sector de la construcción organizado por elEconomista.es
"Hay que tomar medidas tanto a corto como medio plazo", asegura José Antonio Fernández Gallar, CEO de OHLA. El directivo cree que se debe reequilibrar de algún modo "el efecto que se produjo con la rotura de la cadena de suministro y el efecto inflacionario a través de la actualización de los precios".
"Es prioritario. En las obras trabajamos con márgenes muy ajustados y esto finalmente repercute en la cuenta de las empresas, por eso lo primero es activar las actualizaciones de precios ya que actualmente tenemos un sistema de licitación antiguo", explica Fernández Gallar, que apunta que "otros países europeos van por el camino de apostar por procesos colaborativos".
Así, destaca que en España "estamos trabajando con sistemas absolutamente anticuados y se debe abordar cuanto antes", además, "tenemos escasez de mano de obra y actualmente se combate a base de traer inmigración, pero hay que trabajar para que se produzca la contratación en origen y también una subida de sueldos".
Respecto a la posibilidad de que se queden licitaciones desiertas, José Antonio Madrazo Salas, director de España, Portugal y área industrial de FCC Construcción, ha apuntado que "las cosas cuestan lo que cuestan. Es muy básico, pero es obvio. Para realizar un proyecto tienen que salir en precio y no se puede empezar un proyecto con las enormes dificultades técnicas que tienen si no están dispuestos a pagar por él".
Tal y como adelantó elEconomista.es el Ejecutivo mantiene desde hace unas semanas negociaciones con las constructoras para definir los detalles y evitar así la amenaza de que queden desiertos este mismo año contratos públicos, fundamentalmente de las Administraciones locales y autonómicas, por alrededor de 7.000 millones de euros, o incluso de abandono de proyectos en curso.
Huberto Moreno, CEO de Construcción de Acciona, ha destacado que también están impactando mucho en la operativa del sector los plazos de suministros. "Es muy difícil garantizar plazos y estimar a medio los costes. Esa corrección en las variables que no se actualizan sería una medida complementaria que se debería tomar".
Asimismo, el directivo de Acciona apuesta por un modelo colaborativo en el las empresas del sector puedan entrar en los proyectos en una fase muy inicial como es el diseño. "En este momento es el que más se puede optimizar y bajar costes. Si podemos entrar y aportar nuestro conocimiento se pueden conseguir unas optimizaciones muy buenas del modelo colaborativo", recalca Moreno.
Por su parte, Ignacio Clopés, director de Ferrovial Construcción, cree que es imprescindible que a la hora de plantear una modificación al sistema de contratación "se tenga en cuenta la parte técnica desde el punto de vista de la ESG o la seguridad". "Las empresas con un performance alto en seguridad deberían tener por parte de la administración una mayor entrada. Hoy en día los procesos de licitación no tienen en cuenta eso. Sin embargo, en muchos mercados la parte económica solo pesa el 20% frente al 80% de la parte técnica y eso garantiza la calidad de los proyectos y también que las empresas pongan a servicio de esos proyectos sus mejores recursos"
Por otro lado, Clopés cree que "la fase de ejecución tendría que tener en cuenta la alineación respecto a un presupuesto de referencia. La administración ha demostrado voluntad de hacer algún tipo de proyecto piloto para ver el funcionamiento de este modelo que es el que están usando ya muchas grandes empresas tecnológicas, que de hecho basan la adjudicación en aspectos técnicos".
En este sentido, Laura Cózar, socia de Accuracy, apuesta también por el modelo colaborativo, ya que considera que "la colaboración en las etapas previas es esencial para que todas las líneas de trabajo previas se hagan de manera simultánea acortando de este modo mucho los periodos, lo cual da certeza sobre las condiciones de financiación, que en este contexto de intereses al alza tiene mucha relevancia".
Impulso necesario a la concesión
Por su parte, José Manuel Loureda López, director general de Desarrollo de Negocio y Contratación de SACYR, ha puesto sobre la mesa la relevancia de impulsar de nuevo el modelo de concesiones. "En la industria estamos sorprendidos viendo como en los últimos años el modelo de concesión se ha abandonado". "Es cierto que tiene que estar bien pensado. No se deben desarrollar infraestructuras que no sean usadas y eso requiere una planificación, pero el modelo concesional es una alternativa buena para el desarrollo de infraestructuras", apunta Loureda.
"Las infraestructuras tienen un impacto en la calidad de vida de las personas y en su seguridad, por lo que es una necesidad el recurrir a ese modelo. Realmente estamos sorprendidos por el hecho de que en España se ha abandonado este mecanismo y ojalá se convierta de nuevo en una realidad porque pese a las experiencias negativas que ha habido, es un modelo de éxito y testado fuera".
"Las concesiones tienen cosas muy buenas. Movilizan dinero, que lo hay y a toneladas, agilizan y acortan los plazos. Optimizan los proyectos y resuelven las necesidades de demanda de infraestructuras más rápido que las licitaciones", señala Fernández Gallar.