
Al margen de la construcción y explotación de infraestructuras de transportes, con autopistas y aeropuertos como prioridad, Ferrovial tiene trazado un plan ambicioso de crecimiento en el área de energía y, para ello, explora oportunidades de adquisición y nuevas licitaciones en sus mercados estratégicos, sobresaliendo España y Estados Unidos. El grupo que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos ya ha dado sus primeros pasos en este negocio y el objetivo es que en los próximos años adquiera una masa relevante en su cuenta de resultados.
Ferrovial afronta esta etapa de crecimiento inorgánico con la solidez que le proporciona su situación financiera. La compañía cerró 2022 con una liquidez de 6.118 millones de euros y una posición de caja neta de 1.439 millones de euros. Su radar se extiende más allá del ámbito energético. La firma adquirió el pasado ejercicio cerca del 50% del Aeropuerto JFK de Nueva York, en Estados Unidos, y el 60% del Aeropuerto de Dalaman, en Turquía, con una inversión conjunta cercana a los 1.100 millones de euros. En este nicho también prevé atacar oportunidades, al igual que en otros ámbitos de la movilidad sostenible. En autopistas la firma se halla posicionada para engordar su cartera, con el foco en proyectos 'greenfield (construcción y operación)' y con Estados Unidos como prioridad. Ya está en fases finales por dos vías, en Georgia (la SR-400) y Louisiana (la I-10 Calcasieu River). Un cuarto vector es el negocio de agua, en el que opera a través de Cadagua y en el que ya ejecutó compras en el pasado, como la de la estadounidense PLW Waterworks.
Ferrovial trasladará su sede a Países Bajos en junio -siempre que la junta de accionistas de abril lo apruebe- con el objetivo de cotizar en primera instancia en el Euronext de Ámsterdam y, con posterioridad -antes de que acabe 2023- en la bolsa de Nueva York. Un movimiento que coloca aún más a Norteamérica en el epicentro de su crecimiento, pero en su estrategia también ocupan un papel destacado España, Polonia, Reino Unido, Latinoamérica y, de un modo más selectivo, Australia. Sus redes de interés, no obstante, alcanzan también a otros países europeos.
Chile y España son los dos principales mercados para Infraestructuras Energéticas
Ferrovial instrumenta su apuesta por los negocios de energía desde dos ámbitos. Por un lado, la compañía creó a finales de 2021 la división Ferrovial Infraestructuras Energéticas y Movilidad, que está liderada como consejero delegado por Gonzalo Nieto y abarca proyectos de construcción, financiación, operación y mantenimiento de líneas de transmisión y plantas renovables; y por otro, dentro de Ferrovial Construcción, cuenta con la unidad de soluciones energéticas -denominada Energy Solutions-, que está liderada por la exAbengoa María José Esteruelas y agrupa las actividades de ingeniería y construcción de plantas de generación renovable, construcción de infraestructuras de transmisión y distribución, y servicios de eficiencia energética, como alumbrados públicos y en edificios.
Chile y España son los dos principales mercados para Infraestructuras Energéticas. Ferrovial cuenta con una línea de transmisión ya operativa en Chile, que fue adquirida en 2016, y otra en construcción, el denominado proyecto Centella. En conjunto construye y/o opera 456 kilómetros en el país andino. En España, dispone de la planta fotovoltaica en construcción El Berrocal de 50 MWp, situada en Sevilla y que adquirió al fondo británico InfraRed a finales de 2021. Asimismo, cuenta con una cartera de proyectos de generación en sus primeras fases de desarrollo superior a los 2-3 gigavatios (GW).
Apuesta por eólica marina
En el área de generación de electricidad renovable, Ferrovial continuará con la ejecución de proyectos 'greenfield' en los mercados principales. De igual modo, la compañía prepara adquisiciones para acelerar su crecimiento y aprendizaje en este sector. El foco está en España, donde en los últimos meses ha participado en algunos procesos de compraventa de activos renovables. También observa opciones en Estados Unidos y en Polonia donde, de hecho, ya adquirió el año pasado un parque eólico para ejecutar su desarrollo, construcción y operación. A través de su filial en el país, Budimex, compró a la empresa polaca especializada en energías renovables Figene Capital el 100% de Magnolia Energy, promotora de un complejo eólico situado en el centro-oeste de del país, en el voivodato de la Gran Polonia.
En paralelo al crecimiento inorgánico, Ferrovial también trabaja en el orgánico con su participación en iniciativas privadas y en licitaciones públicas. En este sentido, el grupo ha trasladado al Ministerio de Transición Ecológica cinco propuestas para desarrollar sendos parques de eólica marina flotante en aguas de Galicia, Canarias, Cataluña y Andalucía, con una capacidad conjunta de 2.200 megavatios (MW). Para reforzar su estrategia, el grupo anunció hace escasas semanas una alianza con la eléctrica alemana RWE para desarrollar conjuntamente parques eólicos marinos en las costas españolas.
El interés por crecer en eólica marina de Ferrovial va más allá de España. Así, el pasado otoño concurrió en la licitación que tuvo lugar en California (Estados Unidos). En el proceso se encontró con otras firmas españolas como Iberdrola, a través de su filial americana Avangrid, y Acciona. Ninguna de ellas resultó adjudicataria.
Energy Solutions representa un negocio en crecimiento en el área de construcción, con la ejecución de plantas renovables, subestaciones o líneas eléctricas
En cuanto a las actividades de líneas de transmisión eléctrica, Ferrovial continuará centrándose en la expansión de sus activos, principalmente en Chile, participando en licitaciones públicas y privadas.
Mientras, Energy Solutions representa un negocio en crecimiento en el área de construcción, con la ejecución de plantas renovables, subestaciones o líneas eléctricas. Destaca en Chile un parque eólico para Repsol e Ibereólica, en Estados Unidos una planta fotovoltaica para X-Elio o en España varias instalaciones para Iberdrola, Enel o Canal de Isabel II. En el área de alumbrados tiene el objetivo de entrar en el mercado estadounidense.
La división de Infraestructuras Energéticas y Movilidad aportó en 2022 ingresos por 296 millones, un 18% más que en 2021, y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 13 millones, frente a los -13 millones del año anterior. El grueso se explica por las actividades de residuos en Reino Unido y de servicios en Chile. Aunque crecientes, son aún cifras muy limitadas en el negocio global de Ferrovial, si bien el objetivo es que el área de energía pese en 10 años alrededor del 20-25%.
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