Infraestructuras y Servicios

Argelia cancela nuevos contratos con España y tensa la extinción de incendios

  • Rompe con la firma de aviones anti incendios Plysa, de los dueños de Air Nostrum
  • El país magrebí opta por recurrir a aeronaves rusas para este verano
Una aparato de la flota de Plysa.
Valencia

La guerra política abierta entre Argelia y España por la postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara se ha cobrado una nueva víctima empresarial. Planificación y Soluciones Aéreas (Plysa), la empresa creada por los dueños de la aerolínea Air Nostrum para servicios aéreos de extinción de incendios, ha visto como la Administración del país magrebí cancelaba su contrato para la campaña de lucha contra el fuego en pleno verano.

Fuentes del grupo aéreo confirmaron a elEconomista.es la cancelación de ese contrato "como consecuencia de la crisis diplomática entre ambos países". El acuerdo implicaba la operación de cuatro aviones de extinción de incendios de Plysa, con la posibilidad de ampliarlo hasta 6 en función de las posibles necesidades.

Pese a la decisión del Gobierno argelino y el revés para los planes de Plysa, para el que el acuerdo firmado en septiembre pasado supuso su primer contrato internacional, desde la compañía valenciana se confía en que el parón sea temporal. "Nos ponemos a disposición del Ejecutivo argelino para retomar el servicio cuando ellos lo estimen conveniente", apuntan desde el grupo que incluye a Air Nostrum.

La cancelación del contrato con Plysa es especialmente llamativa porque se produce en plena campaña de verano, con riesgo extremo de incendio en los países de la cuenca del Mediterráneo. Según el digital argelino Mena Defense, que adelantó la suspensión del contrato, el despliegue de los aviones del grupo había supuesto costes logísticos para el mantenimiento y reparación de los aparatos, además de la adecuación de varias pistas.

Precisamente la empresa valenciana aterrizó en ese país en agosto del año pasado por la solicitud de Argelia de ayuda internacional, ante una oleada de fuegos que se extendió por el país y provocó la muerte de 70 personas. La decisión de las autoridades argelinas se produce después de haber recibido un avión contraincendios alquilado a Rusia. Un aparato del mismo modelo que otros cuatro encargados el año pasado al fabricante ruso tras los incendios, pero que no estarán operativos hasta el próximo año.

Otros afectados

El grupo aéreo valenciano que preside Carlos Bertomeu, que tiene varios contratos en España y Chile, se suma así a la lista de compañías españolas golpeadas por la ruptura diplomática. Además de las energéticas vinculadas al gas argelino que han sufrido la subida de precios, el giro político ha impactado directamente en la ingeniería Técnicas Reunidas. El consorcio formado por la firma estatal Sonatrach y la británica Neptune Energy comunicó la ejecución de los avales por 80 millones de euros de Técnicas Reunidas ligados a la planta de Touat Gaz, construida por la ingeniería y valorada en 1.000 millones.

El Grupo Villar Mir, que reclama en un arbitraje cerca de 150 millones a Sonatrach por el 49% de su filial argelina Fertial, es otra de las empresas españolas que ve con preocupación la crisis con Argelia. Además, los operadores de sectores que van de la construcción al agua dan por hecho que si se mantiene la situación quedarán fuera de los futuros proyectos en el país.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

El titular de la noticia está metido con calzador, vale aceptamos pulpo como animal de compañía jajajjaja

Puntuación -12
#1
Tux
A Favor
En Contra

Perdona pero metido con calzador porqué?

Cientos de empresas españolas están sufriendo cancelaciones de contratos con Argelia por las nefastas decisiones de Pedro Sanchez en base a no sabemos todavía el qué

Y aún nos mienten a la cara diciendo que las relaciones con Argelia son excelentes cuando a día de hoy no pueden importar ningún producto español.

Puntuación 43
#2
JVS
A Favor
En Contra

Argelia mantiene una guerra abierta con Marruecos, por otro lado apoya incondicionalmente al Frente Polisario y España no pongamos como nos pongamos según la legislación internacional España es Potencia administradora del Sahara Occidental, es más, esta población expulsada de su territorio es Española, al menos eso dice su DNI. Por otra, nosotros tenemos el mayor parque de plantas de Regasificación de Europa, realidad faraónica desde 1969 y un gasoducto directo con Argelia que llega hasta los pirineos y no llega a Francia por decisión del Ejecutivo. Nuestro enemigo natural es Marruecos -país hermano-, y en plena temporada de guerra, abrazamos a Marruecos, nacionalizamos a sus ciudadanos y en vez de suministrarles y estrechar lazos comerciales con Argelia, los dejamos en manos de Rusia.

No sé, me viene a la cabeza la expresión ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor. Francamente como negocio nefasto y tampoco me apetece rendir pleitesía a Putin.

Y si caen bombas quien me apoyará. Nuestro futuro está en el devenir de Ucrania y evitar la presencia Ruso-China en África.

Puntuación 5
#3
pep
A Favor
En Contra

Es enternecedor ver como una decisión de este nuestro presidente, según él de consecuencias mínimas, va a llevar a cientos de empresas a la quiebra, además de tirar por la borda cientos de miles de millones en negocio para España, con lo que supone en puestos de trabajo y bienestar real para la sociedad, por la ingestión con el negocio del gas argelino.

Negocio que ha pasado de ser la mayor entrada de capital para España en las próximas décadas (recordar que el 70% del gas que consumiría toda Europa iba a pasar por España). Por cierto, los italianos ya nos han comido la tosta y se han apresurado a adquirir dicha negociación, por supuesto con el beneplácito de la UE.

Pero claro, nuestro presi no es capaz de coger el falcón para ir a Argelia y reconducir la situación, en bien de toda la sociedad española y europea. Los falcon los tienen para otros menesteres: viaje a la boda de mi prima, me llevo a la churri al concierto, me voy de party a la ciudad más capitalista del mundo mundial y un largo etc.

Puntuación 17
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Gracias Antonio.

Puntuación 6
#5
Manuel d
A Favor
En Contra

Todo por susanchidad, este invierno cada vez que veamos la factura de la luz, nos vamos a acordar de la foto de Perro Sánchez con la momia norteamericana en el museo del Prado, momia redivida gracias a los masajes de la Bego.

Puntuación 2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

Las pateras que se las manden a los italianos no?

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

El colmo de esta situación es que ni siquiera es cuestión de fondo sino de una total incompetencia del ministro de relaciones exteriores y asesores que, en vez de ir a Argel para informar y negociar, han ido a la UE pensando que le iban a solucionar la papeleta sin tener que hablar con los argelinos. Esto fue falta de respeto dando en lo más sensible del orgullo argelino. El daño es enorme y para muchos años, ya Argelia ha transferido sus contratos con sus amigos italianos y rusos de toda la vida

Puntuación 5
#8
Usuario validado en Google+
ismael
A Favor
En Contra

Lo que tenía que ser delito es que gente como tú ande por España.

Sois demagogia barata, fascista y sólo servís para crear pobres.

Vete a Argentina de una vez, claro que seguro que allí no te dejan entrar.

Puntuación 0
#9
Usuario validado en Google+
ismael
A Favor
En Contra

No ha sido por la postura del gobierno, ha sido por la postura de Sánchez, Sánchez es el único responsable de lo que pase con Argelia a raíz de las decisión que tomo a consecuencia del espionaje que le han hecho a su teléfono y que algún día nos enteraremos.

Puntuación 0
#10