Industria

Acerinox y Aperam exploran fusionarse para crear un 'gigante' metalúrgico

  • Ambas compañías subrayan que no han llegado a ningún acuerdo...
  • ...y que "no hay certeza" de que la operación salga adelante
  • La fusión crearía a la mayor compañía de acero inoxidable del mundo

ACERINOX

17:38:00
9,36
+1,74%
+0,16pts

Madrid

Aperam, la antigua división de acero inoxidable de ArcelorMittal, está estudiando fusionarse con la española Acerinox, una operación que tendría como resultado la creación de un gigante europeo en el sector metalúrgico.

Así lo adelantó este jueves la agencia Bloomberg citando a fuentes cercanas a las dos empresas. Hoy Aperam ha confirmado a través de un comunicado que "recientemente" ha entablado conversaciones "muy preliminares" con la siderúrgica española con respecto a una posible operación de fusión.

Según ha indicado, las negociaciones con Acerinox "se encuentran en una etapa inicial y no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el alcance, la estructura o los términos de cualquier posible transacción". Aperam añade que "informará al mercado cuando sea necesario".

Un poco más tarde, Acerinox ha remitido una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el mismo mensaje: asegura que no ha llegado a ningún acuerdo con Aperam y que "no hay certeza" de que la fusión se acabe produciendo. 

Reacción en bolsa

Debido a los rumores iniciales, ahora confirmados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido la cotización de Acerinox pasados unos minutos de la apertura de la bolsa este viernes. También ha hecho lo propio con con Aperam. Ambas han vuelto a cotizar a las 11:15 horas (en la España peninsular), por lo que han estado unas dos horas 'congeladas' en bolsa. 

El precio de las acciones de Acerinox subía hoy más del 1% en el Ibex antes de ser suspendidas por la CNMV. En cambio, cuando ha vuelto a la 'normalidad' ha llegado a caer cerca de un 8%, a 11,25 euros. Ayer terminó por encima de los 12 euros.

Hasta este jueves, las acciones de la acerera española habían acumulado una escalada del 15% en quince días. Lo llamativo es que en las últimas cinco sesiones Acerinox ha aumentado también su volumen de negociación un 80%, frente a la media del último mes, según datos de Bloomberg.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Acerinox tiene un potencial en bolsa mayor al 43% desde los mínimos de hoy, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 16,13 euros por acción. Ninguna firma de análisis de las ahí recogidas aconseja vender sus títulos. Al contrario, la gran mayoría (19 o el 90,5% del consenso) apuestan por la recomendación de compra y el resto (dos) optan por 'mantener'.

¿Qué se sabe de la posible fusión?

Ni Aperam ni Acerinox han tomado por ahora decisión alguna, por lo que no es seguro que la fusión se vaya a llevar a cabo. Ambas compañías están trabajando con asesores para explorar el posible acuerdo.

Los analistas de Renta 4 consideran que la potencial operación "podría generar valor al crearse el mayor grupo mundial de acero inoxidable".

Según calculan estos expertos, el nuevo grupo surgido por la fusión Acerinox-Aperam podría alcanzar unas ventas acumuladas en este 2022 "de alrededor de 17.000 millones de euros".

El nuevo 'gigante' sería, según Renta 4, "más diversificado" y "generaría una ventaja competitiva en términos de compras, ventas cruzadas" y "complementación geográfica con importantes sinergias potenciales".

Problema por competencia

El lado negativo vendría desde la Unión Europea (UE), según el banco de inversión, ya que la empresa resultado de la fusión Aperam-Acerinox superaría el 40% de la cuota de mercado, límite marcado por la normativa comunitaria.

Así, sería probable que la Comisión Europea obligara a las compañías a desinvertir en algún activo o al cierre de capacidad para cumplir con las normas de competencia.

Hace dos años, Bruselas prohibió la creación de una joint venture entre Tata Steel y ThyssenKrupp para aglutinar sus negocios de acero en Europa.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin