Bolsa, mercados y cotizaciones

Acerinox logra en 2 días mejoras del 14% en el beneficio en 2022, que rozará los 700 millones

  • El mercado respalda sus resultados al elevar a 700 millones
  • Cuenta con un potencial del 60% en bolsa, hasta 16,4 euros
Rafael Miranda y Bernardo Velázquez, presidente y CEO de Acerinox. EE

Los analistas han recogido con los brazos abiertos las cuentas trimestrales de Acerinox. En solo dos días la previsión de beneficio para el grupo acerero ha subido un 14% de cara a 2022, cuando ya se espera que roce los 700 millones de beneficio neto y supere los 1.160 millones de euros de ebitda. Cifras históricas que marcaría la compañía presidida por Rafael Miranda por segundo año consecutivo.

La apresurada revisión al alza del mercado tiene sentido, partiendo de la base de que se habían quedado cortos ya en el primer trimestre, cuando la acerera ganó 266 millones de euros y un ebitda de 422, y porque Acerinox ya ha adelantado que sus números serán algo superiores de cara al segundo trimestre, y el mercado, por contra, esperaba que el pico del ciclo se produjese antes de marzo.

Esto implicará beneficios al alza por séptimo trimestre consecutivo, salvo sorpresa, aupado por una demanda al alza y precios de las commodities que les benefician, con un níquel ya estabilizado en una horquilla de 30.000/35.000 dólares por tonelada. "La situación de mercado, el control de costes y la cartera de pedidos nos permite seguir siendo optimistas", apuntaba la compañía.

"Nuestra previsión para 2022 es que volverán a superar las cifras récord de 2021. Tras estos resultados, esperamos revisión al alza de las estimaciones del consenso que, por el momento, se encuentran muy por debajo de nuestras estimaciones", apunta, siguiendo esta línea, Renta 4, que contempla un ebitda de 1.323 millones de euros, cuando el consenso prevé 1.160 millones, un 14% por encima.

"Acerinox presentó un ebitda de 422 millones a cierre de marzo, que es un 33% superior al trimestre anterior. La magnitud de este crecimiento está muy por encima de sus pares europeos, con mejoras de entre el 5% y el 16%", apunta Citi, que además destaca la caída de la deuda, hasta los 628 millones, con un 26% de ratio de endeudamiento del 26%, frente al 43% del primer trimestre de 2021.

Para poder entender por qué son tan positivos estos resultados uno de los mejores ejemplos es el de la producción, que cerró en 668 millones de toneladas en marzo, idéntica a 2021, pero una facturación que fue un 59% superior y con un margen ebitda del 18% para el grupo -7 puntos más-, del 20% si se mira solo al negocio de acero, sin la parte de aleaciones especiales, VDM, que "no termina de aportar lo que se esperaba", apunta Credit Suisse. Se trata de márgenes propios de la era preLehman.

El mercado no lo recoge

A pesar de la subida de casi el 7% de Acerinox el miércoles, sus títulos siguen sin recoger el potencial que le dan los analistas y que supera el 60%, hasta un precio objetivo de 16,4 euros y encadena meses siendo la mejor recomendación del Ibex 35.

En bolsa sus acciones caen algo más de un 9% en el año, 4 puntos más que el Ibex, a pesar de que de las 18 casas de análisis que han revisado su recomendación, doce van más allá de los 15 euros como precio objetivo.

Dividendo y recompra

Acerinox cuenta con una de las retribuciones más atractivas de la bolsa española y, probablemente, también una de las más estables. Su dividendo de 0,5 euros, que, salvo sorpresa porque decidan elevar el importe en cinco céntimos como contempla el mercado, este renta un 5%. A ello se suma la recompra de acciones, que equivale a otros 0,43 euros por título, lo que hace un total en la rentabilidad al accionista del 9%. El consenso no descarta la aprobación de un nuevo programa de recompra por otro 5% del capital.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.