Pymes y Emprendedores

El Gobierno mantiene la tarifa plana para autónomos a pesar de las críticas

Madridicon-related

La tarifa plana que pagan los nuevos autónomos se elevará a 60 euros al mes desde los 50 euros actuales, incluyendo también las mismas prestaciones sociales, como la cobertura por contingencias comunes y las profesionales, según el acuerdo alcanzado ayer entre autónomos y el Gobierno.

Además, a final de año, la Administración controlará si se mantiene el ejercicio de la actividad del trabajador beneficiario de la tarifa plana y que dio lugar a su inclusión en el RETA, manteniendo las bonificaciones establecidas durante un año más si aquella actividad se continúa.

De esta forma se mantiene la tarifa plana a pesar de que al inicio de las negociaciones, el pasado mes de julio, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, declaró que la tarifa plana había propiciado e impulsado la contratación de falsos autónomos. "Existe un abuso en la utilización del autónomo cuando se tratan de trabajadores por cuenta ajena como la copa de un pino" según Valerio.

Coladero de falsos autónomos

Según los cálculos realizados por ATA y Upta, en España se estima que hay cerca de 100.000 falsos autónomos. En este sentido, el presidente de Upta, Eduardo Abad, insiste en la creación de un registro único obligatorio para que las empresas registren los contratos realizados a autónomos y, de esta forma, Hacienda y Seguridad Social puedan cotejar los datos y tener más poder de actuación sobre el posible fraude en la contratación".

En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, insiste en que el Gobierno deberá mantener los sistemas de control para evitar que las empresas y los empresarios se vean tentados a realizar un fraude en la contratación, para intentar aprovecharse del ahorro de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Entre otras reivindicaciones, las asociaciones de autónomos exigirán al Ejecutivo mejorar el sistema de deducciones fiscales, porque tras la aprobación de la Ley de Medidas del Trabajo Autónomo, los autónomos han dejado de deducirse un 21% de los gastos de manutención y los inherentes al domicilio, según denuncia Abad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky