Pymes y Emprendedores

Cerrado el acuerdo sobre autónomos: la cuota mínima subirá 5,36 euros al mes en 2019

  • La tarifa plana de cotización para el primer año subirá de 50 a 60 euros
  • El pacto alcanzado debe ser analizado en la mesa de diálogo social
Madrid

La base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,25% a partir del 1 de enero de 2019, hasta los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización será del 30%, con lo que los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) de lo que pagan actualmente, aunque a cambio recibirán una mayor protección, según fuentes de las asociaciones ATA y UPTA.

En total, en 2019 los autónomos personas físicas pagarán al mes 283,3 euros mensuales de cuota si cotizan por la base mínima. En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales. Pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros mensuales más (82 euros más al año) que en 2018.

Así lo han acordado el Gobierno y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA, Uatae y CEAT en una reunión en la que se ha venido a ratificar el preacuerdo que alcanzó el Ministerio de Trabajo con ATA y UPTA la semana pasada y que dista bastante de las propuestas que puso el Ejecutivo sobre la mesa, ya que implicaban subidas en la cotización mínima de los autónomos de entre 20 y 50 euros al mes.

El acuerdo alcanzado queda a la espera de ser analizado en la mesa de diálogo social sobre Seguridad Social que se celebrará esta tarde y de la que forman parte Gobierno, sindicatos y empresarios. La idea es que este nuevo sistema de cotización sea transitorio, ya que el objetivo es que los autónomos coticen a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales.

La subida de cotización pactada para 2019 conlleva mejoras en la protección de los autónomos

La subida de cotización pactada para 2019 conlleva mejoras en la protección de los autónomos, ya que se mejora el acceso a la prestación por cese de actividad (paro), flexibilizando los requisitos actuales y ampliando la duración de la prestación.

Asimismo, en virtud del acuerdo alcanzado, los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja, y todos los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a la formación continua y al reciclaje profesional.

Además, los autónomos no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta y las mujeres autónomas, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, disfrutarán de una tarifa plana de 60 euros al mes durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad.

En cuanto a la tarifa plana actual de 50 euros al mes, ésta subirá hasta los 60 euros al mes, manteniéndose tras los 12 primeros meses las bonificaciones posteriores actuales de la tarifa plana. Los beneficiarios de la misma tendrán acceso a los mismos derechos y prestaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Basurero
A Favor
En Contra

Próximo paso... darse de baja de autónomos y trabajar en negro. Que financie sus fantasías otro, a ver lo que tardan en bajar al mundo real.

Ésto deberían hacer los autónomos de España.

Expolio en su máxima expresión, éste es el lema de los socialistas a lo largo de su historia.

¡Elecciones ya!

Puntuación 19
#1
raul
A Favor
En Contra

aumenta la luz, gasolil, la vida. El salario mínimo, las cotizaciones, los sueldos de sus señorías,pero la facturación de mi tienda sigue igual sino peor.

PPSOE no ha hecho nada bueno por el pequeño negocio familiar y todo son subidad de gastos, problemas, trabas burocráticas, inspecciones para finalmente malvivir. No podré mantener a mi empleado o eso o el cierre me me busco otra cosa, que tal como está el patio será el último recurso. Desde luego vamos abocados a acabar todos pidiendo limosna. Si es lo que quieren lo están consiguiendo. Esto no se sostiene

Puntuación 19
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Gent
A Favor
En Contra

No hace falta ni que hagáis huelga. Darse de baja en autónomos es muy fácil. Si lo hacéis un millón de golpe ya veras como de repente vais a ver como estos vendemantas de políticos que tenemos, os van a escuchar de verdad y sobre todo respetar. Ya esta bien de que se expolie al autónomo.

Puntuación 20
#3
e-tasa
A Favor
En Contra

60 euritos más por pardillo para garantizar las bajas de los jetas de turno, los cafelitos de los jubilados y el avión del chuloplaya!! jaja

Cuando acaben estos botarates y el coletas con la S.S. ajo y agua!!

Puntuación 16
#4
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Bajada de patalones de los autónomos, los obligan a participar de una estafa piramidal en la cual ni derecho a paro tienen, además de que aquellos que tengan menos de 35 años no van a cobrar práticamente nada del tinglado inmoral redistributivo de supuesto bienestar.

Así que les sugiero eludir y evadir impuestos pero sobre todo sacar el dinero fuera de España y emigrar cuando la cosa se ponga realmente fea, ya que aquí no se va a poder trabajar ante tana burocracia, normativas e impuestos.

Puntuación 14
#5
Santiago
A Favor
En Contra

Cuando en el articulo pone "a cambio recibirán una mayor protección" es como la palmadita que te dan cuando estas decepcionado o cuando te soplan en la herida.....menudo espejismo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 11
#6
me descojono
A Favor
En Contra

otra de tantas. Luego les extraña del aumento del populismo, de la evasión de impuestos, de que se lleven el dinero fuera de españa .... lo más jodido es que nos suben paraque pidamos limosna pq ni para el sueldo llega y se lo gasten ellos en aumentarse los salarios, aumentar los ministerioos y enchufados. Si es presidente ya sabemos lo que hace enchufar a su mujer la que era autónoma societaria a un puestazo a dedo, pero si usted fuera autónomo que haría Sanhez ??

Puntuación 7
#7
pilar
A Favor
En Contra

Al final siguen desplumando autónomos para pagarse sus empleos en el estado y sus jubilaciones.

Puntuación 2
#8
5€uritos
A Favor
En Contra

El problema no son los 5 €uritos (que para algunos autónomos es mucho)

El problema es el saqueo continuado desde hace ya demasiados años...Por eso todo el mundo quiere hacerse funcionario, ser autónomo en España es una auténtica tortura.

Puntuación 1
#9
Juan
A Favor
En Contra

Lo de siempre empiezo soltando noticias de subida en los medios para despues rebajar la subida a la mitad y asi contentar al personal con ahhh menos mal que ha sido poco la subida,,,, pero al final pagas mas que antes.

Puntuación 0
#10