Energía

La crisis lleva a Alemania a priorizar el transporte de energía al de pasajeros

  • Scholz saca un decreto para priorizar los trenes con carbón o combustible
  • La norma durará seis meses y amenaza con más demoras para los viajeros
  • La sequía en el Rin dificulta el transporte del carbón, clave ahora mismo
Tren llegando a una central eléctrica de carbón en Alemania. Foto: Dreamstime

Situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Alemania dará prioridad a los envíos de carbón y combustible para las centrales eléctricas en la red ferroviaria del país, en la última medida del gobierno para evitar que la crisis energética se descontrole este invierno. La sequía del Rin ha afectado gravemente al transporte de mercancías y las autoridades alemanas han buscado una solución de emergencia.

La mayor economía europea se enfrenta a una crisis energética sin precedentes debido a la incertidumbre sobre el suministro de Rusia, y está tratando de aumentar la generación de energía a partir de carbón y petróleo para ahorrar gas. El reciente calor ha agravado las dificultades de transporte, reduciendo el nivel de las aguas en las vías navegables interiores de Alemania y restringiendo el tráfico de barcazas.

Empresas como la importante gasista Uniper han tenido dificultades para conseguir suficiente carbón para mantener las centrales eléctricas a pleno rendimiento. Los problemas de transporte son un nuevo golpe para una economía que ya está lidiando con la aceleración de la inflación y el creciente riesgo de recesión.

"Queremos liberarnos de las importaciones de energía rusa lo antes posible", ha dicho el miércoles el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, en una declaración después de que el gabinete del canciller Olaf Scholz recogida por Bloomberg aprobara la medida. "Esto requiere una logística muy sofisticada, lo que hace necesario priorizar el transporte de energía por ferrocarril".

Las cadenas de suministro de Alemania se vieron tensionadas en las últimas semanas cuando el río Rin -una de las vías fluviales más importantes de Europa- descendió a niveles intransitables, dejando al descubierto frágiles rutas ferroviarias interiores incapaces de asumir capacidad adicional.

El nuevo decreto, que prioriza el transporte de energía sobre el tráfico de pasajeros u otras mercancías y que expira al cabo de seis meses, ha creado cierta controversia, ya que la chirriante red ferroviaria alemana ya está acosada por los retrasos.

"No es una decisión fácil porque podría significar que en algunos casos otros trenes tengan que esperar", ha admitido el ministro de Transportes, Volker Wissing, en otra declaración. "Es aún más importante crear hoy reglas claras antes de que la necesidad adicional de energía entre en acción y la demanda de transporte aumente en otoño e invierno".

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

En logística ferroviaria los alemanes dan lecciones....

Puntuación 0
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Alemania dispondra en todo momento de los bienes energeticos rusos. Los rusos son socios fiables y consideran a Alemania e Italia, socios preferentes.

Desgraciadamente el principal enemigo de Europa, es la propia Europa. La UE tiene su principal enemigo dentro de las fronteras de la UE. El nacionalismo de los Estados-Nación, y el nacionalismo de los pueblos anclados en la historia. Pero a este nacionalismo da origen a determinadas ideologías y formas de hacer política que van claramente contra los intereses de la UE y de lo que es peor de sus ciudadanos. POR EJEMPLO:

- No se entiende que Europa sabiendo que los bienes son finitos para una demanda infinita, imposible de satisfacer . Renuncie a bienes de calidad y baratos como los que le proporciona Rusia que le han permitido medrar. Y además se dedique a sancionar a aquel que le esta beneficiando y es un socio fiable. Y prefiera comprar bienes energeticos caros y de mala calidad.

Y además se dedique a financiar la guerra que pretende destruir a ese socio fiable. Rusia no ha realizado ninguna acción contra ningun pais de la UE.

LA RUSOFOBIA AMERICANA: "La guerra civil afgana: Transcurrió entre abril de 1978 y abril de 1992, tiempo en el que se enfrentaron las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán, apoyadas entre diciembre de 1979 y febrero de 1989 por el Ejército Soviético, contra los insurgentes muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos apoyados por numerosos países extranjeros, destacando Estados Unidos, quien les proporcionó ingentes cantidades de armas y dinero. Está considerada como parte de la Guerra Fría". Estados Unidos creo la bestia de los talibanes por su RUSOFOBIA.

Ahora desde 2.014 esta invirtiendo grandes cantidades de dinero y medios militares en financiar a Ucrania en su guerra contra los rusos y contra Rusia.

- Mientras el cómico que pide cada día armas para matar a Rusos. Y QUE PIDE CADA DIA QUE SE SANCIONE A RUSIA-PROVOCANDO UN PERJUICIO PARA EUROPA Y PARA SUS CIUDADANOS CON ESTAS SANCIONES. No tiene ningún inconveniente en negociar con Rusia para beneficiar a su pueblo comerciando todo el grano que produce este país. INCREIBLE PERO CIERTO. EUROPA SOMOS LOS PARIAS INTERNACIONALES.- Que desgracia tener políticos INUTILES que solo perjudican a sus ciudadanos.

Puntuación 0
#2