Energía

Alemania autoriza de forma definitiva la reactivación de centrales de carbón para ahorrar gas

  • 27 centrales que no estaban operativas regresarán al mercado eléctrico

El Gobierno alemán ha dado luz verde a la reactivación de las centrales eléctricas que funcionan con carbón y petróleo y que forman parte del paquete de medidas para ahorrar gas de cara al próximo invierno.

El Ministerio de Economía y Protección del Clima alemán, a cargo del verde Robert Habeck, impulsor de la medida, ha subrayado que esta es de carácter temporal y no afectará al objetivo prioritario de Alemania de completar el abandono del carbón hasta 2030.

La regulación, que entra en vigor mañana, permitirá a un total de 27 centrales que no estaban operativas en estos momentos regresar al mercado eléctrico de forma limitada hasta inicios de la próxima primavera, en concreto hasta el 30 de abril de 2023.

Sin embargo, la reactivación está vinculada al decreto del estado de alarma que forma parte del Plan de Emergencia para el Gas, por lo que el levantamiento o derogación de este implicaría que las centrales volviesen a desconectarse de la red.

Potencia adicional

16 plantas a base de carbón y aceites minerales, desconectadas de la red pero que formaban parte de la reserva podrán volver a funcionar si lo operadores lo desean -ya que la medida es voluntaria- a partir de este jueves.

Estas centrales, principalmente situadas en el sur de Alemania, tienen según datos del ministerio una capacidad instalada de 4,3 GW para las plantas de carbón y 1,6 GW para las de aceites minerales.

A ellas hay que sumar 11 centrales de carbón que debían dejar de quemar este material a partir de este año y el siguiente como parte del proceso de descarbonización. Ahora, podrán prolongar sus operaciones y pasarán a formar parte de la reserva, sumando 2,6 GW adicionales.

Según Habeck, la reactivación, posible gracias a la aprobación la semana pasada en el Parlamento de la nueva Ley de Centrales Energéticas de Reemplazo, permitirá ahorrar entre 5 y 10 TWh de gas natural en Alemania.

Ahorro contrarreloj

Más allá de la reactivación de las centrales de carbón, el Gobierno de Alemania ha adoptado medidas para facilitar y acelerar las importaciones de gas natural licuado (GNL), aunque debido a la necesidad de construir las infraestructuras necesarias, estas tampoco surtirán efecto de inmediato.

Por ello, el Ejecutivo de Olaf Scholz está impulsando la reducción del consumo de gas en la industria, mediante por ejemplo un sistema por el que se compensará a las empresas que quieran renunciar a él durante unos meses.

Según datos del Gobierno, desde el inicio de la guerra de Ucrania Alemania ha logrado restringir el consumo de gas en un 14 % en relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con Habeck, los depósitos de gas se están llenando a razón de un 1,3 o un 1,4 % al día, pero aún así el ministro afirma que es necesario prepararse para un corte completo del suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1, que en estos momentos está inoperativo debido a las labores anuales de mantenimiento.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Unomas
A Favor
En Contra

¿Ya no se hundirá el planeta? ¿Alguien se ha dado cuenta, por fin, que el clima viene cambiando durante millones de años y así seguirá… o simplemente temen una revolución que apague el chiringuito verde. Un gran negocio para unos pocos que pagamos todos mediante una precariedad insoportable.

Puntuación -1
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Los "verdes" que se volvieron "negros"...

Hasta que punto llega la ESTUPIDEZ, que siguen prefiriendo la energía procedente del carbón, a la Nuclear, a pesar de que esta última, no contamina la atmósfera, crea residuos radiactivos, si, que son controlables, pero comparado con el C02 del carbón, es juego de niños, o mejor dicho de verdes.

Puntuación 0
#2
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

En realidad la autorización es por 10 años hasta 2033 siempre que las eléctricas pidan la renovación de la autorización anualmente, con esta reactivación alcanzarían la independencia energética de después del Verano si las Nucleares siguen operando.

Por otro lado aun con la puesta en marcha de estas centrales de carbón un Alemán seguirá emitiendo un 670% menos de Co2 que un Chino.

Puntuación 0
#3
Forest G.
A Favor
En Contra

¿Es la consecuencia de seguir el juego a la momia Biden?.

¿Que pinta la momia Biden en Israel, opresores de los palestinos (por no decir otra cosa) y en la dictadura de Arabia Saudi?.

¿Por que hablan de los drones armados que Iran suministrara a Rusia, acaso es diferente que ellos se los suministre a Ucrania?.

¿Es la consecuencia de seguir el juego a la momia Biden?.

¿Qué pinta la momia Biden en Israel, opresores de los palestinos (por no decir otra cosa) y en la dictadura de Arabia Saudí?.

¿Por qué hablan de los drones armados que Irán suministrara a Rusia, acaso es diferente que ellos se los suministren a Ucrania?.

¿Acaso se les va, a la momia Biden, de las manos, su poder imperialista?.

¿Porque hay tantos gili_p…. en Europa?.

Hay miles de preguntas cuya respuesta no se muestran y, solo se oyen, a vende humos y medios que llaman de información, decir chorradas tras chorradas, para que no se les desperdiguen los rebaños de borregos que deberían estar hasta los egg.

¿Principios y valores?. ¡Qué bonito es el carbón!, pero la repuesta correcta es, ¡váyanse a la puñ_etera mir_da! y, dedíquese a recoger sandias bajo el tórrido sol de Andalucía, altruistamente, para abaratar los precios, ¡pandilla de zánganos venenosos e inútiles!

Puntuación 0
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

¿Y el cambio climatico?. No es mejor negociar con Rusia el suministro de bienes de forma estable para las proximas decadas.

Es que un COMICO va a imponer a 400 MILLONES DE PERSONAS todos ciudadanos de la UE el que sancione a Rusia para que la UE de forma voluntaria se condene y condene a sus ciudadanos AL HAMBRE, AL FRIO, A LA PENURIA.

¿PERO QUIEN ES EL MAMARRACHO QUE TRATA DE IMPONER A 400 MILLONES DE CIUDADANOS DE LA UE ESE FUTURO.

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

Esto es como el covid...cuando no interesa....Ahora me pregunto ¿Donde estan ahora los llamado verdes del parlamento aleman?...Desaparecidos en combate.

Puntuación 1
#6
Carmen
A Favor
En Contra

De prohibir las centrales. Nucleares a permita las de Carbón.

Dentro de no mucho me veo sacándole punta a un pedrusco para cazar jabalíes en fin.... Gajes de las sociedades progres

Puntuación 0
#7