Energía

Alemania aprueba alargar la operatividad de las centrales de carbón en reserva por posible escasez de gas

  • Mantiene su objetivo de abandono del carbón en 2030

El Consejo de Ministros alemán aprobó en el día de ayer un proyecto de ley para alargar la operatividad de las centrales eléctrica de carbón y petróleo en la reserva con el objetivo de recurrir a estas fuentes de energía en caso de darse una situación de escasez de abastecimiento de gas.

La portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann, señaló que el borrador de ley "sobre la provisión de centrales eléctricas sustitutorias para reducir el consumo de gas en el sector eléctrico en caso de situación inminente de escasez de gas" tiene como objetivo "reforzar aún más la seguridad energética en Alemania".

Con esta ley, Alemania tiene previsto crear una reserva de sustitución de gas por un periodo limitado hasta el 31 de marzo de 2024, con la que, en caso necesario, ahorrar gas en el suministro de la red eléctrica, precisó en una rueda de prensa ordinaria.

Para ello, las centrales eléctricas de carbón y petróleo actualmente en la reserva serán puestas a punto para poder "a corto plazo, volver al mercado en caso de demanda".

El objetivo es, en caso de una situación inminente de escasez de gas, sustituir ampliamente en la medida de lo posible la generación de electricidad con otras fuentes de energía, es decir, petróleo y carbón, reiteró.

"Esto es especialmente importante en el contexto de la guerra de agresión rusa contra Ucrania y la tensa situación en los mercados energéticos", subrayó.

Mantiene objetivos

Al mismo tiempo aseguró que el Gobierno alemán mantiene su objetivo de completar el abandono del carbón idóneamente hasta 2030, así como sus metas climáticas.

La portavoz de Economía, Beate Baron, señaló que con el acuerdo de hoy lo que se hace es tomar medidas preventivas, pero aseguró que ninguna de las plantas energéticas en la reserva entran adicionalmente a formar parte del marcado eléctrico.

En cuanto a las centrales nucleares, Baron indicó que la evaluación realizada por el Ministerio de Economía y Clima y el de Medio Ambiente concluye que prolongar el funcionamiento de las mismas no contribuiría sustancialmente a contrarrestar posibles problemas de abastecimiento.

Recordó que las tres últimas centrales nucleares todavía en la red representa únicamente un 5 % de la producción de electricidad en Alemania

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin