Energía

La luz bate su máximo histórico al llegar a los 216 euros y hace descarrilar el plan de Ribera

  • Crece el riesgo para las pequeñas comercializadoras

El precio de la electricidad sigue batiendo récords y está haciendo descarrilar el plan de choque del Gobierno para abaratar el recibo. Según los datos de Omie, la luz se pagará este viernes a 216 euros/ MWh frente a los 189,9 euros que marcó esta misma semana, lo que supone un aumento del 13,7% frente al récord anterior. El precio máximo alcanzará los 230 euros/ MWh y el mínimo se quedará en 198,77 euros. Editorial | Un decreto inútil ante la subida de la luz. 

El precio del mercado mayorista refleja así los graves problemas que están atravesando los mercados energéticos internacionales por el riesgo de falta de suministro de gas y los elevados precios del CO2.

La crisis en China, el incremento de los precios del petróleo, de los fletes y el tirón de la demanda por la recuperación del covid-19 están provocando un efecto que afecta especialmente a la tarifa regulada española: la única que traslada directamente los costes a los consumidores.

Esta subida de precios se produce, además, a las puertas de las paradas para recarga que tienen que afrontar las centrales nucleares españolas entre octubre y noviembre y que amenazan con incrementar todavía más estos costes, así como la amenaza de las plantas renovables de parar si el decretazo de Ribera sigue en vigor.

La evolución del mercado mayorista de electricidad lleva prácticamente a vía muerta el decretazo aprobado por Ribera para confiscar 2.600 millones de euros a las eléctricas con la intención de rebajar el precio de la luz y puede acabar dando la puntilla a las pequeñas comercializadoras de electricidad, ya que estas constantes subidas fuerzan a elevar las garantías.

De hecho, esta misma semana las grandes compañías y los fondos de inversión han enviado una carta a la Comisión Europea en la que muestran un profundo malestar por las medidas adoptadas por el Gobierno español y alertan de que ponen en riesgo la inversión en renovables.

Iberdrola, por ejemplo, una de las empresas firmantes de esta carta ha decidido ya suspender su inversión en renovables en España, tal y como adelantó elEconomista. La eléctrica ha decidido suspender los procesos de compra para las nuevas instalaciones, aunque mantiene todavía las obras ya comenzadas.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vox Populi
A Favor
En Contra

¿Para cuando el reportaje de Évole sobre el precio de la luz?

Con tanto tiempo de espera, seguro que lo hace bien....

Puntuación 75
#1
pep
A Favor
En Contra

Señores, con los cavernarios reformistas del gobierno, vamos a recuperar los antiguos candiles de gas del carbón. Pero, cuidado que también se cargaron la extracción de carbón y, seguramente, este subirá a precios similares.

Nunca un gobierno hizo tanto y en tan poco tiempo para empobrecer y destrozar a los ciudadanos de todo un país.

Gracias socilcomunismo siglo XXI por mostrarnos, de nuevo, el camino de la involución de la sociedad.

Puntuación 69
#2
Txefo
A Favor
En Contra

La electricidad subirá lo que haga falta, hasta que se produzca un cambio de gobierno.

Puntuación 40
#3
no pares, sigue,sigue
A Favor
En Contra

nos quedan dos añitos mas aguantando a la escoria de la Moncloa y sus palmeros.

le sobran 18 meses para arrasarlo todo

Puntuación 50
#4
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Increíble y alucinante pagaremos a partir de mañana casi un 552% mas en comparación con el nivel de vida que en Sudáfrica por la corriente, vamos CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS, peor que África.

Y cerrando empresas y negocios por estos precios y nade hace NADA.

Puntuación 48
#5
A RROBARRR...
A Favor
En Contra

A robar...

A Robar...

Y A RROBAAAAAR...

Con la luz te voy a ATRACAAAAARRR.

Puntuación 17
#6
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Jajajaja ostias que imparcialidad demuestra el autor jajajaja.

Tranquilos que no es el plan de Rivera y los comunistas es china que acaba de abrir sus huchas para comprar carbón y gas...vamos que este año nos vamos a comer los locos, por qué está compitiendo contra la 2a economía del mundo, que yo diría primera después de ese artículo de que EEUU se queda sin dinero.

Puntuación -27
#7
Busi Solutions
A Favor
En Contra

El Remedio Socialista. Cargarse la clase media, más pobreza, más futuros votantes. ZP II

Puntuación 44
#8
No quiero biblias
A Favor
En Contra

Los precios están desbocados hace años, excepto las "pantallas chinas" y demas AliExpress. Ya están cobrando hasta los buenos días en algunos barrios.

Puntuación 11
#9
Bilbo
A Favor
En Contra

Para el que sepa leer:

https://www.energias-renovables.com/panorama/el-gas-no-ha-fijado-el-precio-20210929

Resumen: la hidroeléctrica, no el gas, fijan los precios de la subasta. El precio de producción megavatio hidroeléctrico está en torno a 3 euros, el resto beneficio para Iberdrola y compañia jugando con artimañas para elevar el precio lo máximo posible pero bloqueando la entrada del gas .

¿Quienes son los grandes inversores insitucionales de Iberdrola? Busquen y encuentren. Una pista, ninguno es español.

Definitivamente va quedando claro quien es amigo y enemigo de España.

Puntuación -14
#10
delgado
A Favor
En Contra

^>

Ponernos en situación, con las últimas subidas, la fiscalidad sobre la energía eléctrica es del 95%

Según el BCE va imprimiendo liquidez para Mantener Estados Imposibles

Estos a su vez la drenan mediante la Depredación Fiscal,

Para que la actual Hiperinflación de más del 100%, no se dispare, y la UE reedite la República de Weimar

Puntuación 17
#11
guille
A Favor
En Contra

"y está haciendo descarrilar el plan de choque del Gobierno para abaratar el recibo".

Bueno, el "plan de choque" ha sido eso, un choque con el sentido común, un choque evitable para un gobierno sin tanto "exceso de nerviosismo y tan exagerado en sus formas más que en sus fondos. La "colaboración" de las eléctricas hubiera sido mucho mejor para aliviar lo que vemos y lo que veremos, pero parece que el "desafio ideológico interesa más, como en estos casos "el lucimiento" es casi imposible pues el "morraco" es de esos de asustar, estamos asistiendo a la escalada con la "confianza" de que la rectificación no está en los genes "gubernamentales". Cuando la soberbia ha llegado tan alto lo que queda a la "vista" es, mucho juzgado por medio, muchos ataques, de todo tipo" a las "eléctricas", y los españolitos, en general, como victimas propiciatorias del caos energético.

Puntuación 17
#12
A 4 centimos KW
A Favor
En Contra

A 4 centimos kW pagan las electricas los excendentes solares de los particulares ..excentes que despues venden al vecinode al lado a 40 centimo KW sin haber gastado un duro en producirlos . La delincuencia economica en su maxima expresion e impunidad

Puntuación 0
#13
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Ves el gobierno y dan ganas de llorar; parecen sacados de la basura intelectual. Toda la vida huyendo de los tontos -mi consejo universal- y me los meten en casa con las urnas.

Ignorantes, sectarios y asesinos. Menuda colección de milicianos en alpargatas.

Puntuación 17
#14
Anónimo
A Favor
En Contra

No se entiende como el gobierno en vez del”robar” del beneficio de las empresas privadas generadoras de energía, no hace lo mismo, pero más Intensamente con los beneficios de la empresa pública distribuidora de ella, que son muy grandes, así cotiza en bolsa Red Eléctrica y que su coste, la distribución, es del más alto de la factura, 23 por ciento

Puntuación 9
#15
Usuario validado en Google+
Juan G
A Favor
En Contra

Prospecciones petróleo. No. (Pa Marruecos)

Fracking, ni de coña.

Nucleares, a cerrarlas todas

Térmicas cerradas.

Pantanos:reminiscencias del fascismo.

Pues se compra fuera y se paga lo que sea ¡ Será por dinero!

Puntuación 17
#16
jope
A Favor
En Contra

Sozialistas y nazionalistas= Chusma mafiosa inútil genocida

Puntuación 12
#17
SánchezSuperParo
A Favor
En Contra

SánchezSuperParo en estado puro.

Puntuación 8
#18
Ni el gobierno ni PODEMOS quieren una rebaja real del precio de la electricidad
A Favor
En Contra

Ni el gobierno ni PODEMOS quieren una rebaja real del precio de la electricidad, ahora mismo estamos pagando el MW/h no producido con gas a 200€, cuando el coste real es menos de 40€. Como se nota que los politicos de PODEMOS no pasan dificultades economicas como la clase trabajadora. Vividores.

Puntuación 9
#19
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Es típico de la izquierda: crear el problema (planificación energética sectaria y de puro disparate) y echar la culpa a otro (las empresas privadas y sus beneficios). Pero vamos, que de eso se trata, de empobrecer para tiranizar más fácilmente. El borrego que vote izquierdas se lo merece, por comprar el mensaje falsario, papilla de fácil digestión para las mentes perezosas y débiles, de ricos y pobres. El resto tenemos que pagar la fiesta que no queremos y sufrir la resaca.

Consejo: cuando la izquierda hable de solidaridad energética y sostenibilidad, échate la mano a la cartera.

Puntuación 11
#20