Energía

Iberdrola paraliza la inversión en nuevas renovables en España por el 'decretazo' de Ribera

  • La eléctrica está realizando una evaluación en detalle de su viabilidad económica

Iberdrola ha decidido paralizar nuevas inversiones en España por culpa del decretazo aprobado por el Gobierno. La eléctrica lleva una semana enviando cartas a algunos de sus proveedores en las que les informa de su decisión de revisar los proyectos afectados por el plan de choque de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La compañía ha explicado a su cadena de proveedores que, por el momento, "ha decidido paralizar los procesos de licitación en curso de bienes y servicios asociados a la construcción de nuevos proyectos renovables en España, hasta haber llevado a cabo una evaluación en detalle de la viabilidad económica de dichos proyectos".

Esta medida, anunciada por la Dirección de Compras y Seguros, no afectará, eso sí, a aquellas instalaciones que ya están en construcción o acogidas a un marco retributivo, ya que en este caso no les afectan los recortes aprobados.

La situación es en estos momentos de máxima tensión entre el Gobierno y las compañías eléctricas. La fuerte subida de los precios del gas en los mercados internacionales y los precios del CO2 pueden hacer descarrilar toda la batería de medidas aprobada por el Ejecutivo para controlar el alza de precios de la electricidad en el mercado regulado.

Las empresas consideran que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son claramente intervencionistas, ya que pretende confiscar 2.600 millones de euros de sus ingresos, y, por lo tanto, son radicalmente opuestas a la normativa comunitaria. Por contra, la vicepresidenta insiste en que las medidas cumplen escrupulosamente la legislación nacional y comunitaria mientras las eléctricas preparan ya las armas para una larga batalla legal.

La situación de las renovables en España ha llegado incluso a provocar la protesta de la patronal eólica en Europa por la tasa que se incluye sobre los presuntos ingresos extra de los parques eólicos por la subida del gas.

Este argumento, indica la asociación, parte de la base de que los parques eólicos venden la electricidad a los precios actuales denominados spot en el mercado mayorista, pero, en la práctica, no lo hacen. Gran parte de lo que venden lo hacen a precios previamente acordados en contratos de duración determinada. Los parques eólicos -y las empresas eléctricas en general- se cubren contra los precios bajos y altos y renuncian a las ventajas si los precios al contado son altos.

Esta situación provocó que el Ministerio de Transición Ecológica publicara una aclaración a la medida en su web en un texto sin rango legal y sin firma.

En dicha aclaración, el Ejecutivo excluye explícitamente a las instalaciones de las grandes eléctricas aunque tengan firmados PPA a precios inferiores. Por ese motivo, incluso desde Wind Europe se asegura que las inversiones en nuevos parques eólicos en España se enfrentarán ahora a unos ingresos más bajos y, lo que es peor, a una mayor incertidumbre, "dada la voluntad del Gobierno de intervenir en el mercado" y concluye que "la medida socava las perspectivas de nuevas inversiones en energía eólica y otras renovables en España".

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ya está bien!!!
A Favor
En Contra

Soy camionero, de Zaragoza al norte. En ese trayecto hay multitud de torres eólicas, la mayoría estaban paradas, y día sí y día tb desde que empezó la subida de la luz están más paradas que en marcha. Supongo que no le pueden obligar a tenerlas en marcha. Mi pregunta es: con las placas solares, las desenchufan?

Puntuación 27
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Sólo los necios piensan que en la guerra se va a matar y no a morir. Menuda basura de gobierno tenemos.

Puntuación 83
#2
Recibiran miles de millones
A Favor
En Contra

Recibiran nada menos que 21000 millones de euros de los famosos fondos de ""recuperacion del covid "" dinero que ira directamente de los contribuyentes a sus bolsillos ,, sus compinches de Endesa recibiran tambien 19000 millones de euros .. Especuladores , multinacionales bancos

accionistas y politicos corruptos en nomina ,, de electricas y bancos accionistas , directamente desde los despachos de Industria , hunden la economia española y perpetuan la pobreza energetica de toda ESpaña ,, sin oposicion alguna de politicuzo ni salvapatrias de turno ..

Puntuación -36
#3
Especuladores multinacionales y corruptos
A Favor
En Contra

Especuladores , multinacionales,bancos accionistas y politicos corruptos ..

Puntuación -34
#4
Ángela
A Favor
En Contra

El mensaje que se envía a los creadores de empleo como empresarios, inversores, autónomos, pymes, ahorradores...etc expropiando como aquel famoso video de Chávez es terrible, señor se joden a las empresas siempre termina repercutiendo a los trabajadores siempre, la desastrosa historia del socialismo así lo acredita.

Puntuación 91
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Que se vayan todos los empresarios y se lleven sus empresas y sus inversiones, no los necesitamos, El estado puede emitir deuda para financiar lo público sin ellos, hay que subirles los impuestos muchísimo más y el que no quiera carretera y manta.

Puntuación -119
#6
Villarejo ..
A Favor
En Contra

El nota que pagaba a Villarejo .. Menudo chorizo .. Se llevara 21000 millones de euros de los famosos ""Planes de recuperacion "" sus compinches de Endesa 19000 millones .. Directamente de los contribuyentes ""a sus "" bolsillos ..

Puntuación -35
#7
plenilunio
A Favor
En Contra

Se rumorea que el presidente de Iberdrola es un animoso de la Izquierda, así que probablemente esté contento con este escenario ya que no es otra cosa que apoyar la causa.

Puntuación 16
#8
Javier
A Favor
En Contra

Las eléctricas llevan toda la vida acostumbradas a que se haga lo que les sale de sus santos coj.nes y esto se ha terminado. A una chulería se debe responder con otra y si hay que nacionalizar se nacionaliza como hacen con otros sectores países de nuestro entorno nada sospechosos de ser comunistas bolivarianos etc. etc. etc.

Puntuación -64
#9
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Para un podemita comunista la riqueza no se trabaja; se nacionaliza (se roba).

Puntuación 77
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Juanovejero
A Favor
En Contra

He leído que China va ha utilizar intensivamente el carbón, son 1400 millones de personas, así que cada uno saque sus conclusiones.

Puntuación 52
#11
Accionista Iberdrola
A Favor
En Contra

Muy buena noticia. Siempre he dicho que Iberdrola está demasiado expuesta al regulador español. Urge cambiar el plan estratégico de la compañía antes de la próxima Junta General. Iberia debería dar, como mucho el 15% del EBIDTA (ahora es un 35%). No solo congelar las inversiones actuales, un programa de rotación de activos debería de incidir en vender centrales en España (ciclos combinados) para invertir en Asia. Las inversiones se deben realizar allí donde hay seguridad jurídica y retorno de la inversión. En España ni lo uno ni lo otro.

Puntuación 53
#12
Anonimo
A Favor
En Contra

Por que nadie habla de Red Electrica, empresa publica y por ende , ineficaz, que no produce nada, solo mantiene los postes etcque en su dia obtuvo y actua de forma monopolistica,

y su actuacion cuesta el 23 por ciento de la factura electica. La produccion supone el 20

Puntuación 43
#13
Slipknotpm
A Favor
En Contra

No pasa nada ya vendrán empresas nuevas, lo mejor que nos puede pasar es que vengan empresas del norte de Europa donde están muchos más avanzados en cuestiones solares, eólicas o marítimas, que aquí vamos un poco atrasados, lo que no entiendo es el porqué?(a no espera si por el impuesto al sol aprobado por PP).

Vosotros seguid defediendolas que el megavatio ya va por 180€...

Puntuación -36
#14
consumo modo supervivencia ON
A Favor
En Contra

Normal.

quien va a invertir con este gobierno del niñes todes okupes , una panda de mamarrachos incompetentes e ineptos que no sirven absolutamente para nada y que todo lo que tocan se lo cargan???

Yo por mi parte consumo en modo supervivencia total hasta que no echemos a toda esta basura del gobierno

Puntuación 39
#15
el colmo
A Favor
En Contra

Que gracia me hace, es para troncharse, Esta eléctrica ve que a corto-medio plazo se le está acabando el chollo de jugar con las renovables y vendernos su producción a precio de oro y parece que se va retirando del juego, jajajaja, que casualidad hombre, si es así, con estas nuevas reglas no le interesa.

Totalmente de acuerdo con el comentario nº9, el Gobierno ha de interceder, los ciudadanos no tenemos medios para luchar contra un oligopolio y hace bien, como siempre hay gente de otros colores que lo critica pero que lo haga tambien el color azul y proteja también un poquito a los ciudadanos que un poco de ayuda no va mal.

Para el comentario nº14, no hace falta que vengan empresas nórdicas, ya nos están robando otras interiormente y te digo que la cantidad no es nada diferente ni menor a lo que te robaría una nórdica

Puntuación -20
#16
Otro accionista
A Favor
En Contra

A Iberdrola le pesa como una losa su exposición a España, con un gobierno bananero. Si esto sirve para que se tomen medidas, bienvenido sea.

Puntuación 34
#17
sanchez
A Favor
En Contra

Que empresa normal va a querer invertir en este pais antes llamado España, gobernado ahora por esta panda de ladrones comunistas financiados por el narcotrafico

Puntuación 42
#18
miserables
A Favor
En Contra

confiscar es robar a alguien lo q tiene en el bolsillo. Impedir que las electricas roben al ciudadano a manos llenas en el futuro no es confiscarles nada. es evitar que ellas confisquen al ciudadano sin parar. y ahora ponedme los negativos q querais. pero regular el precio para q roben menos las electricas no es robarles nada. de hecho el estado no les confisca nada porque el q paga el servicio ers el ciudadano. me estas diciendo que el ciudadano ha confiscado a las electricas 2600 millones? mentira. lo q en vez de pagar 6700 millones solo pagaremos 4100 millones. y aun no tienen bastante? miserables

Puntuación -24
#19
anonimo
A Favor
En Contra

Creo que Iberdrola debería salir del “ puerto de arrebata capas” que es actualmente España

Vender las centrales etc que pueda y poner su sede social en Irlanda y así mejorar su retribución a sus propietarios

Puntuación 27
#20
Usuario validado en elEconomista.es
social
A Favor
En Contra

Que inviertan en nucleares energía estable y barata... miren lo que está pasando en UK con la eólica no hay viendo, no hay luz.

Puntuación 24
#21
Renovables?? Fabricado en china con carbón y el cemento de soleras molinillos
A Favor
En Contra

Se acaba la estafa de las falsas renovables.

Se fabrican en china con carbón y los molinillos con cemento.

Sin primas a falsas renovables esa estafa no es viable.

Miren los 26 euros de prima a falsas renovables de factura de 200 euros y el caro transporte 20 euros por falsas renovables, antes costaba 5 euros.

Puntuación 15
#22
Iberdrola a los 5 euros
A Favor
En Contra

Vendan las accioes que va a 5 euros en 1 año.

Puntuación -10
#23
Otro accionista
A Favor
En Contra

Tirón de orejas al que elaboró el actual Plan Estratégico de la compañía, presentado tan solo hace meses porque subvaloró completamente el riesgo regulatorio en España. El Plan estratégico es inservible y debe ser actualizado.

Puntuación 19
#24
Txema
A Favor
En Contra

Quiero dejar una cosa clara de una vez por todas, Iberdrola NO es una empresa española, es VASCA.

Agur!

Puntuación -13
#25