Energía

El Gobierno 'aclara' su decretazo eléctrico para excluir del ajuste a las renovables

  • Los representantes tendrán que informar de los detalles de los PPA al operador

El Ministerio de Transición Ecológica acaba de hacer público un texto de aclaración al operador del sistema sobre el método que pretende utilizar para 'confiscar' 2.600 millones de euros a las grandes eléctricas. Con este texto, el Ejecutivo pretende enmendar parte del Real decreto-ley aprobado el martes de la semana pasada y que provocaba un caos para los contratos bilaterales de las renovables, los llamados PPA.

En el documento de aclaración, que tiene casi tantas páginas como el propio Real decreto-ley en su parte dispositiva, se fija el sistema que deberá utilizar el operador del sistema para realizar las liquidaciones pertinentes y se aclara que el impacto se trasladará a las nucleares y a las hidraúlicas y en menor medidas a las renovables.

Para poder evitar el hachazo del recorte, los generadores tendrán que presentar a través de sus representantes de mercado los detalles de la contratación a plazo, que la misma esté hecha con un precio fijo -es decir que no esté indexada y por lo tanto asuma la subida de los precios del gas- y que no corresponda a contratos de las grandes eléctricas con sus propias comercializadoras.

Con esta medida, el Gobierno pretende acabar con la incertidumbre generada en el sector renovable que forzaba en algunos casos incluso a parar plantas para no perder dinero, tal y como explicaron tanto la Asociación Empresarial Eólica y Appa.

La medida, no obstante, se explica desde fuentes del sector puede facilitar a partir de ahora los recursos judiciales ya que la aclaración de la misma podría no contar con el rango legal necesario para hacer estos importantes ajustes.

En cualquier caso, el Gobierno con esta medida logra dar una mayor tranquilidad a los operadores de renovables y despeja el riesgo de que se abra una oleada de demandas entre productores y comercializadores por este extremo.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

Primero ponernos en situación

Con las últimas subidas del precio de la electricidad, los impuestos representan el 95% del importe de la factura de la electricidad doméstica,

Otro asunto más, aunque los tontos socialistas se crean que las eléctricas salen todas las mañanas a comprar las Bombonas de butano, no hay tal cosa, son contratos a 20-30 años

Una parte importante de masacre fiscal a la que nos vemos sometidos los ciudadanos, es precisamente las subvenciones a las renovables,

De ahí el cambio del gobierno, respecto de a quien se le expropia el producto de su trabajo,

Porque a las renovables sólo pueden expropiarse subvenciones, y sin ellas tienen que cerrar

Puntuación 11
#1
Pepero
A Favor
En Contra

El gobierno hará que el PNV quiera o se queda sin Presupuestos Generales del Estado. Simple.

El gobierno lo sabe, todo esto no es más que propaganda para quitarse de encima la culpa de la subida.

Sánchez ha estado tumbado al sol todo el verano mientras la luz no dejaba de subir y ahora improvisa.

Puntuación 7
#2
Esperit critic
A Favor
En Contra

Menuda xapuza de decreto.... al final se lo van a comer con patatas, pq no tienen ni idea de que es el libre mercado !es mejor no tocarlo! Porque se te va a volver en contra. Que no estamos en Cuba!

Puntuación 8
#3