Energía

Los grandes fondos y las eléctricas piden a la UE que dé marcha atrás al decretazo de Ribera

  • Exigen adoptar otro tipo de medidas como rebajas de impuestos o cambiar el sistema de tarifas
  • Alertan sobre el riesgo de un freno a las inversiones en Europa
  • Temen que otros países adopten decisiones similares

La batalla eléctrica española sigue generando tensión en Bruselas. Iberdrola, Endesa y EDP no están dispuestas a dejar pasar el decretazo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el que directamente se les confiscan 2.600 millones de euros y han decidido elevar sus quejas a los vicepresidentes de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y Margrethe Vestager, así como a la comisaria de Energía, Kadri Simson, en una carta de protesta que también suscriben los grandes fondos de infraestructuras y en la que solicitan que se de marcha atrás a la medida.

Los directivos de las eléctricas españolas y portuguesas -acompañados de los presidentes de las patronales- han endurecido el tono y alertan a Bruselas del riesgo de contagio de este tipo de actuaciones en otros países, lo que podría suponer una fractura del mercado interior de la energía. Por ello, reclaman que se negocie con el Gobierno español otro tipo de soluciones para la subida del precio de la electricidad que no alteren de este modo la seguridad jurídica.

Las compañías protestan porque la normativa aprobada por Real decreto-ley se ha realizado sin contar con un estudio de impacto económico, sin consulta pública, ni debate en el Parlamento y aseguran que no se ha tenido en cuenta que los presuntos beneficios resultantes de los precios del gas no son tales, ya que el 100% de la energía para este año la tienen vendida a precios inferiores a los que se están registrando en el mercado y el 75% de la energía del próximo año.

Para los grandes fondos de inversión y las eléctricas esta situación puede suponer un enorme riesgo para lograr garantizar las inversiones que Europa necesita para sus planes de descarbonización, uno de los principales objetivos  de la Comisión Europea.

Por ese motivo, piden a Bruselas que estudie cómo proteger a los consumidores vulnerables con otro tipo de normativa (reducción de impuestos, aportaciones de los presupuestos, sistemas de cálculo de las tarifas) para solucionar el problema.

España, de hecho, es el único país de la Unión Europea que cuenta con una tarifa directamente indexada a los precios del mercado mayorista diarios. En el resto de países, las tarifas reguladas se fijan mayoritariamente con una cesta de productos que permite reducir la volatilidad en los precios.

La carta que envían ahora los grandes fondos y las eléctricas protesta también por la ley del CO2 que se está tramitando en el Congreso.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vox Populi
A Favor
En Contra

El actual gobierno, compuesto por fanáticos e ignorantes no es capaz de gestionar, eso si representa fielmente a sus votantes.

Puntuación 36
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

¿Qué entiende un podemita-comunista por "mercado"? pues de donde viene la chacha de comprar fruta.

Puntuación 32
#2
Javier
A Favor
En Contra

Son cosas que sólo se pueden comprender si sabes que los políticos europeos odian a sus ciudadanos.

Nos fríen a impuestos, crean tasas "verdes" y todo para empobrecernos.

Pero los bobos son sus votantes. Bobos de baba que se creen sus discursos falsamente ecologistas, feministas, etc.

Pero los Bilderberg, que son los que impulsan las carreras de los ineptos políticos, están contentos...

¿ Verdad, fraCasado y Arruinadas?

Puntuación 22
#3
camber
A Favor
En Contra

Poco a poco y parece que ahora ya no tan poco a poco vamos bajando en el escalafón mundial gracias a unos políticos ineptos y unas políticas que no premian el esfuerzo si no todo lo contrario.

Lo vamos a pasar mal, nos hemos convertido en una sociedad complaciente y sin ganas de esforzarse y ahora lo vamos a pagar frente a paises que nos han pasado por todos los lados.

Y esto es sólo el principio.

Puntuación 36
#4
miguel
A Favor
En Contra

Es un decretazo discriminatorio, ilegal e inconstitucional y se permite.

Puntuación 32
#5
Carmen
A Favor
En Contra

El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, no se podía quedar de brazos cruzados. Lo que afecta a la economía es el precio de la luz, no que se tomen medidas contra la avaricia de las eléctricas para compensarlo a los clientes.

El mercado??? Este sector debería estar fuera del mercado, no se puede permitir que inversiones necesarias en renovables dependan de si el jefecillocree cree que saca suficiente provecho o no de la subida de la luz.

Puntuación -5
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Amenazan pero bien que ponen la mano para los fondos europeos. Menudos crápulas.

Puntuación -2
#7
David
A Favor
En Contra

Lo llevan claro se lo están pidiendo a un órgano que está formado por funcionarios es donde poe metro cuadrado más hay. Si aquí de los primeros decretos cuando entro el nuevo presidente fue jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años. Para todo lo que tenga que ver con la mejora de la administración están mut hábiles.

Puntuación 1
#8