Energía

Jaime Siles (IFM) : "Estamos dispuestos a eliminar el dividendo de Naturgy si es mejor para la empresa"

  • Hablamos con Jaime Siles, vicepresidente del fondo australiano IFM
  • "Citi ha sido muy honesto al reconocer que ha buscado contraopas y no han encontrado a nadie dispuesto a pagar este precio"
  • "La intención, a día de hoy, es no modificar el límite de aceptación de la opa"
Jaime Siles, vicepresidente de IFM.

El fondo australiano IFM encara la recta final de su opa parcial sobre Naturgy tras casi diez meses de tramitación y con un frente claro abierto con el principal accionista de la gasista, Criteria. Hablamos con Jaime Siles, vicepresidente de IFM.

¿Cómo va el proceso de aceptación? ¿Les ha sorprendido la decisión de Criteria de seguir en el accionariado?

Por temas regulatorios no podemos decir cómo va la aceptación, pero las sensaciones son muy buenas. Antes de lanzar la opa le pedimos a La Caixa que no acudieran porque queríamos comprar al free float y les queremos de socios, con lo cual creo que no ha sorprendido a nadie que digan que no querían vender y satisface nuestros deseos.

Es cierto que todo el tema regulatorio en España ha favorecido mucho la opa. Ya en su día la prima era atractiva con un 20% por una minoría, que es brutal, pero es que desde entonces Iberdrola y Endesa han caído un 20% con lo cual los analistas de mercado ya apuntan a que va a haber una corrección severa del valor cuando acabe la opa.

¿Les ha sorprendido la posición de los consejeros y directivos de Naturgy al no acudir a su oferta?

La mayor parte de los independientes ni siquiera tiene acciones. Y luego los directivos, independientemente de lo que hagan con sus acciones, lo que sí han hecho es votar a favor de un informe del consejo que consideramos super favorable, ya que dice varias cosas que son importantes.

La primera es que la oferta es razonable pero los parámetros que se han utilizado para decir si es razonable o no, no han tenido en cuenta los impactos regulatorios. Es como decir, la oferta que me han hecho por esta casa es buena en 2007 antes de que caiga Lehman Brothers, pero en 2011 si esa oferta se mantuviera sería mucho mejor. Se sobreentiende que es una forma de decirle al mercado que es atractiva. Apuntan también a que no habrá liquidez después de la opa, con lo cual si quieres liquidar hazlo ahora.

Y me parece muy honesto también que hayan reconocido que han buscado alternativas, porque Citi lo dice claramente, que han buscado contraopas, y no han encontrado un solo fondo o empresa que lance una opa a este precio. Y el mercado realmente es eso. Es alguien que te ofrece y pone el dinero sobre la mesa a este precio y si no han encontrado a nadie (y España tiene un largo historial de contraopas) lo natural hubiese sido que hubiese una contraopa si el precio no hubiese sido el máximo posible y pagable. A día de hoy no hay y parece que no va a haber una contraopa, lo que es la prueba definitiva de que es un oferta atractiva.

¿Y las quejas sobre el gobierno corporativo que ha puesto sobre la mesa el consejo?

Creo que hay que entender que no hacemos una opa por el 100%. No vamos a controlar el consejo. A mí en la CNMV me han pedido manifestarme sobre lo que son mis intenciones teniendo en cuenta lo que son los parámetros que hay hoy y los que puedo cambiar. No puedo cambiar unilateralmente el número de consejeros. Tengo que manifestar que, a día de hoy, el número de consejeros son doce y de forma proporcional nos corresponderían dos.

¿En el folleto se planteaba una reducción del dividendo en el futuro?

Eso, por supuesto. Siempre me manifiesto por el porcentaje que vamos a tener. ¿Qué opina del plan estratégico? Lo apoyo. ¿Qué opina de que hayan reducido el dividendo? Lo apoyamos. ¿Considera que se puede bajar más el dividendo? La respuesta es tajantemente sí, siempre que haya más proyectos de inversión y luego lo que ha ocurrido desde que lanzamos la oferta hasta el día de hoy es que la empresa ha presentado el plan estratégico antes de saber lo que iba a ocurrir y desgraciadamente la empresa ha dicho que no sabe si van a poder implementar el plan estratégico porque los cambios regulatorios van a tener un fuerte impacto en los ingresos de la compañía.

Por eso nosotros decimos que, como fondo, podemos vivir sin dividendos. Y si hay que eliminar el dividendo estamos dispuestos a hacerlo si eso es mejor para la empresa y con ello apoyamos su crecimiento y eso no es ningún secreto. En la actualidad ha habido dos años que en la empresa no hemos pagado dividendo y se ha crecido un montón y va fenomenal. Hay que ser conscientes de las aspiraciones de la empresa, del contexto regulatorio y económico en el que está y de las inversiones que tiene.

¿Se han llegado a plantear retirar la oferta por el decretazo del Gobierno?

No. Nosotros somos un inversor a cien años vista. Los vaivenes que haya a corto plazo no son agradables pero tienes que vivir con eso. No hay cien años tranquilos en nada. Entendemos, eso sí, que es un aliciente para que la gente venda y acuda a la opa. Ya estábamos muy seguros de que la gente acudiría porque la oferta era muy atractiva, pero dicho eso, la hace más atractiva.

A efectos de negocio va a tener un impacto y lo dicen los analistas, no es cosa mía, pero a cien años vista creemos que valdrá la pena porque no invertimos solo en términos financieros sino que miro cosas como la reducción de CO2, el desarrollo de tecnologías renovables, la mejora de la calidad de trabajo y eso son factores cualitativos que para mi fondo tienen una importancia más allá de lo que es la pura rentabilidad. Naturgy nos da esa oportunidad.

¿Podrían mejorar el precio?

No hay una expectativa de mercado de que se mejore. La prueba es que las acciones cotizan por debajo del precio de la opa y ni siquiera el consejo ha pedido una mejora de precio. Y ya el contexto mejora el precio sin tener nosotros que mejorarlo.

¿Piensan reducir el límite mínimo de aceptación de la opa?

La intención, a día de hoy, es no modificar nada.

¿Podría cambiar?

Es una condición autoimpuesta. Hasta el 10% somos libres de quitarlo o no.

¿CVC o GIP les han ofrecido su paquete?

Ellos se comprometieron a no vender y nosotros no queremos comprar. Queremos darle liquidez al free float, a los minoritarios.

¿Y podrían comprarles a CVC o GIP cuando tengan que salir?

No puedo comentar. Hemos lanzado un opa por el 22,7% y es lo que estamos dispuestos a invertir.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Giliberto
A Favor
En Contra

Jajajajaaa, esto suena a trola y muy grande. Aunque su opa triunfe no tendrán poder como para suprimir el dividendo sin contar con el resto -mayoría más que absoluta- de socios.

Y Criteria no suprimirá jamás el dividendo porque lo necesita para sufragar su obra social, y el resto de socios lo mismo.

Parecen milongas para embaucar a los minoritarios particulares, para que les vendan sus acciones ante el temor de ver el dividendo suprimido.

No me creo que IFM quiera suprimir el dividendo, es un fondo de pensiones y su interés por lógica es cobrar cuantos más dividendos mejor, para pagar a sus pensionistas.

Pedro Sánchez no debió permitir esta OPA en una empresa tan estratégica para España.

Personalmente no creo que interese acudir a esta opa, porque el precio que ofrecen es muy bajo, y en poco tiempo Naturgy crecerá y valdrá mucho más que ahora. Por eso IFM tiene tanto interés en comprar.

Puntuación 7
#1
Estan vendiendo España a trozos
A Favor
En Contra

Un gobierno serio no permite que se vendan empresas estratégicas a terceros países.

Puntuación 4
#2
pedroj
A Favor
En Contra

Este tipo habla como un agulilla de wall street, tiene ideales de tiburoncillo de las Bahamas y, además, dice que ha venido para estar a largo plazo unos 100 años en la compañía. ¡ seguro !

Señores inversores, blanco y en botella...

Puntuación 3
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Optimista el tío. Hable de suprimir el dividendo como si eso fuera factible sin que la cotización se fuera al suelo. Dentro de 100 años ni tu ni yo estaremos por este mundo así que no esperemos tanto.

Bueno amigo, vuestra OPA huele a fracaso y este minoritario no piensa venderos ni una acción por muy atractiva que veas la OPA.

Puntuación 3
#4
Pincho
A Favor
En Contra

Les tiene que estar yendo muy mal la OPA si tienen que utilizar estos trucos tan cutres. Se les ve el plumero.

Puntuación 2
#5
Nervioso
A Favor
En Contra

Los anglosajones ya sabemos cómo actúan, llevamos más de 500 años soportando sus piraterías y sus mentiras.

Puntuación 0
#6