Energía

ACS compite con Iberdrola y Endesa en la venta de luz para los hogares

  • Inició hace dos semanas la comercialización tras pruebas con sus empleados

ACS, a través de su comercializadora Eleia Energía, ha comenzado a competir con Iberdrola, Endesa y Repsol en la venta de electricidad para los hogares, tal y como confirmaron desde la propia compañía en la feria Genera.

Desde hace dos semanas, la empresa está ya vendiendo electricidad a los pequeños consumidores con lo que entra a competir directamente con las grandes compañías del sector con casi medio año de retraso sobre las previsiones iniciales de la constructora.

Florentino Pérez esperaba que la empresa comenzase su lanzamiento al mercado en septiembre, pero la comercializadora tuvo que demorar su lanzamiento hasta poder tener listos los sistemas y únicamente empezó a captar datos de potenciales clientes para iniciar su despegue.

Las primeras semanas, Eleia ha trabajado en ver que funcionan bien los sistemas con los contratos de los empleados, pero ya recibe facturas por correo electrónico para poder plantear ofertas, aunque todavía no las ha publicitado en su web.

La comercializadora del grupo ACS consiguió la aprobación de la compañía por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia y puso en operación su página web, así como un teléfono de atención al cliente y un servicio de atención por correo electrónico, plenamente operativos a la espera del pistoletazo de salida que se produce ahora.

ACS Industrial aspira a convertir Eleia en uno de los diez principales jugadores de España en seis años y para ello luce en su web el músculo de los proyectos que ha realizado en los últimos años y asegura que tiene 70 años de historia, con 800 proyectos que son 100 por cien renovables.

La sociedad preveía gestionar la electricidad generada por sus activos renovables, pero el grupo ha vendido la mayor parte a Galp y ahora se afana en continuar con la construcción de plantas.

ACS contaba con una cartera de 14 GW. De esta cantidad, debían tener 3,2 GW instalados en 2021 (los vendidos a Galp), con 1,3 GW más en 2022 y una cartera adicional de 5,2 GW para los siguientes años.

Eleia tiene el objetivo de alcanzar 100.000 clientes residenciales, 50.000 pymes y 100 grandes cuentas en 2025 para situarse entre las diez mayores comercializadoras del país.

En la actualidad, el 60% de la cartera renovable de ACS se concentra en España. Las previsiones del grupo son que Eleia cerrará 2019 con una facturación de 95 millones de euros. La cifra de negocio se elevará hasta los 626 millones en 2022 y se multiplicará hasta los 1.200 millones en 2025. Asimismo, prevé alcanzar una rentabilidad por ebitda por encima del 6%.

Para ACS, la industria de la comercialización está concentrada en menos de 20 compañías. Las tradicionales cuentan con 27 millones de clientes, que tienen un 78% de cuota de mercado que comercializa 186 TWh, mientras que las no tradicionales -alrededor de 16 empresas consolidadas y 250 pequeñas- tienen dos millones de clientes que consumen 68 TWh con un 22% de cuota.

Eleia llega al mercado en plena batalla comercial por la caída de los precios del mercado mayorista. Las eléctricas, Endesa, Iberdrola, Naturgy han incrementado sus ofertas, mientras las petroleras como Repsol y Cepsa siguen ofreciendo descuentos en los carburantes o jugadores como Pepephone ofreciendo tarifas conjuntas con las telecomunicaciones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin