icon-avatar
Ecomotor

Formula 1 | En directo, primera sesión de libres del GP de Abu Dhabi

¡¡¡SE ACABÓ LO QUE SE DABA!!!

Así ha quedado este primer entreno libre:

1.- Vettel (Red Bull) 1.42.760

2.- Hamilton (McLaren) 1.43.369

3.- Button (McLaren) 1.43.785

4.- Webber (Red Bull) 1.43.840

5.- Kubica (Renault) 1.44.080

6.- Alonso (Ferrari) 1.44.121

Cinco minutos y esto que sigue sin cambiar demasiado. Una única novedad: Button es tercero ahora por detrás de Hamilton y Vettel. los dos Ferrari están en el garage. No se esperan, así pues, muchos cambios. Alonos sí que saldrá de nuevo, pero habrá que ver si puede mejorar algo en estos tiempos.

Hamilton ha vuelto a dar que hablar. Para lo poco que está en pista, el protagonismo que acapara este muchacho. En las útlimas vueltas ha tenido problemas con varias curvas y sin embargo, sigue marcando el segundo mejor tiempo. Este chico tiene clase, mucha clase que, si se sosiega un poco, dará lugar a un piloto más increíble todavía.

Diez minutos para el final y por ahora Vettel en cabeza seguido de Hamilton y Webber. Alonso está en una discreta sexta plaza.

Las cuentas y las calculadoras echan humo, pero hay un dato en el que todo está decidido: Red Bull es el campeón del mundo de constructores, pase lo que pase. Por eso se irán a celebrarlo el lunes Austria, haya o no también campeonato de pilotos para este equipo revolucionario en esta temporada.

¡¡¡Hamilton rompe el duopolio en cabeza!!! Se pone segundo con un tiempo de 1.43.862.

Hamilton da su primera vuelta con velocidad. Record del primer sector y velocidad máxima. El que más ha rodado por ahora es Buemi con doce giros. Quedan quince minutos y el titular de este entreno se vuelve a repetir. Los Red Bull dominan: Webber primero y Vettel después.

Bonita imagen ahora en pista. Alonso a la estela de Massa. Los dos Ferraris uno detrás de otro preparándose para un Gran Premio que promete emociones fuertes. Hamilton por fin empieza su primera vuelta completa.

Alonso (ahora en la 11ª posición) vuelva a salir a la pista. La diferencia de tiempo entre los modestos y los potentes están siendo, como siempre, grandísimas: casi nueve segundos entre unos y otros.

Situación de entreno:

1.- Webber

2.- Vettel

3.- Rosberg

4.- Kubica

5.- Schumacher

6.- Heidfeld

No le hagan demasiado caso por ahora porque los tiempos cambian constantemente, pero es importante ver como los modestos también aprietan los dientes. ¿Habrá sorpresa a lo Hulkenberg en Brasil también aquí?

Ya sólo falta Hamilton en esta fiesta de los libres de Abu Dhabi. Faltan 23 minutos para el final de la sesión.

Termina la temporada y seguimos viendo a Schumacher haciendo lo que ha hecho durante toda la temporada: sufrir. Ha tenido que bloquear los neumáticos delanteros para no hacer un trompo en una salida. Mal el Kaiser.

Vettel es primero ahora mismo con un tiempazo: 1.44.274. Segundo ya se ha puesto el polaco Kubica. Tercero es Webber y cuarto Alonso. Así, en carrera, Alonso sería campeón, claro que esto es ciencia ficción por ahora. De los nuestros, Alguersuari es octavo marcando un buen tiempo.

Webber es ya primero: 1.45.177 ha sido su tiempo mientras que Vettel ya da sus primeros giros. Con ellos está ya quinto. Alonso está segundo. Han saltado 21 pilotos al asfalto. Sólo faltan Rosberg y los dos McLaren, que esperan a ver qué hacen sus rivales para dar el paso y completar las primeras vueltas.

Apunta un dato interesante la retransmisión de La Sexta. Aquí las escapatorias son tan gigantescas, que salvo problema serio en pista (coches cruzados, choques entre monoplazas, etc) parece complicado que haya Safety Car, así que la carrera será más limpia que otras anteriores.

Webber le sigue de cerca con el tercer mejor crono a sólo dos décimas de Alonso. Hay batalla hasta en estos libres entre los dos favoritos máximos al Mundial.

¡¡¡ALONSO ES SEGUNDO!!! Bien Fernando marcando desde el principio un gran crono. Es una forma de guerra psicológica interesante. Su tiempo ha sido un 1.46.419 con record del primer sector.

ALONSO COMPLETA SU PRIMER GIRO

Pues ya tenemos a Alonso en la pista y está dando sus primeros giros. Sus tiempos por ahora son discretos en los orígenes pero muy rápidos en su desarrollo. También Webber en pista. Marca un buen tiempo inicial.

ESTO COMIENZA OFICIOSAMENTE

Pues ya ha comenzado el entrenamiento libre de verdad. A falta de 35 minutos para que termine la sesión, los pilotos ya completan sus primeros giros en Yas Marina. Por ahora el primero es Petrov con un 1.47.861. Massa y Alguersuari entre los presentes en el trazado ya completamente seco.

Por cierto, si gana Alonso el Mundial, la Fórmula 1 se prepara para la avalancha de críticas de la prensa inglesa al asturiano por las órdenes de equipo en Ferrari en Alemania. Massa le dejó pasar y se montó una buena en la rueda de prensa.

¿Se acuerdan?

En EcoMotor.es tenemos este viernes un invitado de lujo: Joan Villadelprat va a responder las preguntas de los usuarios sobre este Gran Premio. Es una oportunidad de tener al jefe de Epsilon Euskadi a su disposición.

¡¡¡PREGUNTE YA!!

La noticia por ahora más evidente de este Gran Premio y de estos libres es que después de 47 minutos, nadie ha completado una vuelta completa. Es de lo más raro que se ha visto esta temporada.

ALONSO SE SIENTA YA EN SU F10

Se disparan los flashes en el box de Ferrari. El asturiano se monta ya en su monoplaza rojo. Este será el último fin de semana de esta temporada. Después de él, o campeón del Mundo, o digno luchador por un torneo en el que todos le daban por muerto hace algunos grandes premios.

Respondemos a la pregunta de Rosberg y la vuelta completa. No ha completado el giro.

En EcoMotor.es tenemos este viernes un invitado de lujo: Joan Villadelprat va a responder las preguntas de los usuarios sobre este Gran Premio. Es una oportunidad de tener al jefe de Epsilon Euskadi a su disposición.

¡¡¡PREGUNTE YA!!

¡¡NOTICIÓN!! Un piloto en pista. Es alemán y se llama Nico Rosberg...¿se atreverá a dar una vuelta completa?

La pista sigue totalmente vacía. Sería más fácil hacer una crónica de los VIP que está en las gradas que de lo que sucede en el trazado. Conversaciones distendidas entre los pilotos que no se juegan nada y sus compañeros de equipo. En los que se lo juegan todo, sólo sonrisas nerviosas y caras de preparación máxima.

El trazado de Yas Marina es espectacular, sí, pero ¿a quién favorece más? Pues la respuesta es la de casi siempre: Red Bull. No debería preocupar mucho a Ferrari porque casi siempre ha sido así durante este campeonato. Es un trazado de componente aerodinámico medio-alto y eso ayuda más a los austríacos que a los italianos.

Éstas serán las claves básicas de este GP y de este circuito.

También salta a pista Hamilton rodar en solitario en una desierta pista de Abu Dhabi, nunca mejor dicho de este trazado precioso de Yas Marina.

Parece que el estado de la pista es el que marca estas primeras vueltas de los pilotos más pesados...bueno, primeras vueltas por decir algo porque todavía no hay nadie que haya completado un giro completo. También ha saltado Schumacher, pero ha vuelto al box.

Bueno pues por fin empieza a ponerse un poco interesante esta primera sesión del libres. Sale a pista Button. El compañero de Hamilton tendrá que entregar este domingo la corona de campeón que logró en 2009. Ha salido con gomas lisas. La pista ya está casi seca.

En EcoMotor.es hemos organizado una encuesta para saber qué piloto creen que ganará este Mundial tan apretado. Pueden dar su voto aquí.


¡¡ELIJA YA SU FAVORITO!!

Crack Fernando Alonso. Sí es verdad que en el box de Ferrari se le ve tenso...pero también con la relajación suficiente como para soltar alguna broma que levanta sonrisas en torno a él. Eso es buena señal.

La verdad es que el aspecto de este circuito de Yas Marina es espectacular. Más cercano al futurismo que a la realidad, tiene una pinta única. En pleno desierto además. Es la magia de los dólares que tanto le gustan a Ecclestone.

Vale, lo admitimos. Estos primeros minutos están siendo muy aburridos e insulsos. La televisión se centra en niños haciendo globos con figuras de animales y la prensa presente en el circuito. Nada de nada por ahora, claro.

Casi 18 minutos de sesión y hay, como parece lógico, mucho piloto que todavía espera en el box tranquilamente o dentro de sus monoplazas. La realización muestra a Alguersuari. El catalán tiene un objetivo claro: volver a puntuar. Buena primera temporada completa de este joven valor español.

"A nosotros no nos importa Red Bull"

Habla en La Sexta Trulli de Alonso. Su compañero habla de un piloto muy concentrado, muy positivo y con una gran capacidad de atención en todo lo que rodea a este Gran Premio. Sobre las órdenes de equipo: "Sólo pensamos en lograr los más adelante posible. Red Bull y sus órdenes no son nuestro problema", dice. Bueno...en realidad lo es y mucho, pero también es cierto que si Alonso termina primero, le dará igual que haya órdenes en Red Bull o no.

En cuanto a las mejoras mecánicas de este último Gran Premio, la verdad es que las novedades, como estaba previsto, no serán muchas. Llama la atención que la mayoría de los equipos modificarán el difusor para dejar que entre un poco más de aire y se refrigeren mejor los neumáticos. El domingo se espera que puedan llegar a sufrir temperaturas de asfalto de casi 50 grados centígrados.

Alonso todavía no se ha montado en el monoplaza. Con cara seria y de concentración, espera a ponerse su casco y montarse en el F10. Massa sí que ha dado ya una vuelta de instalación.

Los modestos comienzan ya con su recital de problemas. Un Lotus se ha quedado cruzado en medio de la pista después de un patinazo espectacular. Siete minutos de sesión y por ahora nadie ha dado una vuelta completa al trazado.

Pues la decisión de llevar neumáticos de lluvia extrema no parece tan mala porque ya hemos visto en estas primeras vueltas como Vettel y Schumacher han patinado y han tomado la escapatoria para evitar problemas mayores.

¡¡¡ARRANCA LA SESIÓN!!!

Cronómetro en marcha en Abu Dhabi. Muchos equipos empiezan ya sus vueltas de instalación y lo hacen con neumáticos de lluvia extrema después de esa lluvia intensa que ha caído en este desierto hace apenas una hora y media. Parece exagerado, pero es la decisión que la mayoría ha tomado.

HAMILTON: La suya es una opción desesperada. Tiene que ganar y rezar. Por eso será un gran peligro durante toda la carrera. Su currículum kamikaze no ayuda demasiado a ser un elemento tranquilizador.

VETTEL: Confía en la fuerza que tiene dentro de Red Bull. Deberá decidir durante la carrera, dependiendo de cómo vaya la carrera, si ganar el GP pero quitarle a su compañero el Mundial o si dejarle pasar, ser segundo y cederle el cetro a su enemigo íntimo.

WEBBER: Sigue siendo el paria de Red Bull y hasta el final no se sabrá si su propio equipo le dará prioridad en la lucha por el Mundial. Su principal riesgo, que la presión le pueda, su principal ventaja, que depende de sí mismo con el coche más rápido del paddock.

ALONSO: Las opciones del asturiano pasan por marcar muy de cerca a Red Bull y esperar que no haya órdenes de equipo. Un fallo en el motor es el principal temor en Il Cavalino

El reloj oficial marca menos de cinco minutos para que comience la sesión. Esto se pone interesante. Nervios y tensión en el circuito de Yan Marina. La fiabilidad, incluso en los libres, será clave.

INVITADO SORPRESA

Falta apenas una hora para que comience la sesión de libres en Abu Dhabi y ya tenemos noticia. Hay un invitado inesperado: la lluvia. Los periodistas desplazados al circuito de Yan Marina informan de un diluvio. Rara circunstancia toda vez que se espera que el domingo haga mucho calor y sol, algo que jugará un papel importante en el desarrollo de la carrera.

COMIENZA EL ESPECTÁCULO EN YAN MARINA

Llegó la hora de la verdad. Nervios tensión y pruebas para el fin de semana más emocionante de la Fórmula 1 en los últimos tiempos. El Gran Premio de Abu Dhabi decidirá el campeón del mundo de 2010 y lo hará entre cuatro candidatos; uno está virtualmente descartado (Hamilton) pero los otros tres (Alonso, Webber y Vettel) protagonizarán una lucha preciosa.

Las cuentas son simples: Alonso necesita ganar o ser segundo. El resto le hace depender de terceros. A Webber le vale con ser segundo siempre que Alonso no sea primero. Vettel depende de lo que haga su compañero de equipo y de las dichosas órdenes de equipo. El caso de Hamilton es desesperado: necesita ganar y que haya una concatenación de catástrofes en sus rivales para ser el ganador.

Números y más números que explotarán por los aires cuando el domingo arranque, a las 14:00 hora española, la carrera en Yan Marina. Mientras tanto, aperitivos jugosos: hoy dos entrenamientos libres y mañana última sesión antes de una calificación que se antoja vital.

Vívanlo todo aquí, en EcoMotor.es y EcoDiario.es

Deja tu comentario