Empresas y finanzas

OHL refuerza su cartera con una carretera de 227 millones en Tenerife

  • Se trata de uno de los mayores proyectos de construcción en España en 2019

OHL refuerza su cartera de construcción. El grupo que preside Juan Villar-Mir ha resultado elegido para ejecutar el contrato para la construcción de la carretera entre Tanque y Santiago del Teide, en Tenerife, que permitirá el cierre del denominado anillo insular. El consorcio que lidera ha presentado la mejor oferta por un importe de 227,4millones de euros. Se trata del mayor proyecto que consigue la compañía en España en los últimos años. No en vano, es, con permiso de las obras del Estadio Santiago Bernabéu, uno de los principales contratos licitados en el mercado nacional en el presente ejercicio.

OHL encabeza una alianza de la que también forman parte su filial Sato y la firma tinerfeña Bahillo. Su propuesta económica implica una baja del 31,3 por ciento con respecto a los 330,9 millones que fijaba el presupuesto base de licitación diseñado por el Gobierno de Canarias.

Las obras, que implican la construcción de un tramo de carretera de 11,3 kilómetros así como un viaducto y cinco túneles, tienen un plazo de ejecución de cinco años.

El consorcio de OHL se ha impuesto en la puja final a a otras cinco alianzas lideradas por las otras grandes constructoras españolas (ACS, Ferrovial, Acciona, FCCy Sacyr), que habían unido fuerzas igualmente, en la mayoría de los casos, con empresas locales.

La propuesta de OHL recibió la mejor puntuación total, pero el precio ofertado incurrió en presunta baja desproporcionada al ser inferior en más del cinco por ciento a la media del resto de ofertas económicas admitidas. La Mesa de Contratación del Gobierno canario, sin embargo, ha atendido las alegaciones de la UTE (unión temporal de empresas) pilotada por el grupo que controla la familia Villar Mir y ha determinado que la oferta económica "se considera justificada y es viable", según consta en una resolución reciente. Queda pendiente la adjudicación definitiva.

La constructora que dirige José Antonio Fernández Gallar suma así un nuevo contrato de relieve a su cartera. En el primer trimestre, la compañía firmó proyectos por 643,4 millones de euros, un importe que está en línea con lo obtenido en el mismo periodo de 2018. Al cierre de marzo, el volumen de pedidos ascendía a 5.336,4 millones, de los que 4.715 millones corresponden al área de construcción, lo que representa 23,6 meses de venta.

La nueva contratación se ha producido en un 47,5 por ciento en Estados Unidos, en un 30,6 por ciento en Europa y en un 14,3 por ciento en Latinoamérica. Destacan proyectos conseguidos en California (Estados Unidos) y Colombia. La semana pasada, además, el consorcio integrado por OHL y la portuguesa Mota-Engil fue seleccionado por Metro de Panamá como la mejor oferta para ampliar la línea 1 del suburbano en el país centroamericano, por un importe de 203,9 millones de dólares (183,2 millones de euros).

Con estos dos proyectos dará un impulso en el segundo trimestre a su cartera. El año pasado el grupo contrató 2.691 millones y el objetivo es cerrar 2019 con una cifra similar, tal y como señaló Fernández Gallar el martes durante la celebración de la junta de accionistas.

Cartera en unos 5.000 millones

El objetivo de OHL es mantener unos niveles de cartera en el entorno de los 5.000 millones de euros, con una tasa de resposición de aproximadamente 1,1 veces. Con ello, el grupo se garantizará cumplir con sus líneas estratégicas que fijan unas ventas de entre 2.500 y 3.000 millones de euros el próximo año. El foco lo tiene en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, con España como punta de lanza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0