Empresas y finanzas

OHL gana dos nuevas obras en Colombia y EEUU por 110 millones

Estados Unidos y Colombia se reafirman en los primeros meses de 2019 como el principal nicho de cartera de OHL. La constructora acaba de adjudicarse sendos proyectos en ambos países por un importe conjunto de 110 millones de euros. En paralelo, Grupo Villar Mir (GVM) ha vuelto a reducir su participación en la compañía tras vencer otro tramo de un derivado con Natixis, de manera que reduce su posición total hasta el 34,31 por ciento.

OHL ha resultado seleccionada por el Departamento de Transporte de California (Caltrans) para ejecutar la rehabilitación de la autopista estatal US 101 en King City, en el condado de Monterrey (California). Lo ha conseguido a través de su filial OHL USA y en alianza con la estadounidense Irvine. El importe del proyecto asciende a 77,7 millones de dólares (casi 70 millones de euros).

Este contrato se suma a otros logrados en los últimos meses por el grupo español en California, como los relativos a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el barrio de Valencia, en Los Ángeles (California) por un importe de 87,3 millones de dólares (casi 76 millones de euros) y a la construción de una carretera en el condado de Orange por 23,9 millones de dólares (21 millones de euros).

Estados Unidos se erige en el primer mercado para OHL en el mundo, con una cartera de negocio -junto con Canadá- de 2.193 millones de euros al cierre de 2018, por delante de los 1.518 millones de España.

Mientras, OHL también ha sido recientemente elegida por el Instituto Nacional de Vías (Invias) para culminar las obras del Cruce de la Cordillera Central, en Bogotá (Colombia). El importe de este proyecto se eleva hasta los 40 millones de euros. El grupo español lidera un consorcio con la local Alca. El contrato implicará la ejecución de cinco túneles y seis puentes, así como de 6,5 kilómetros de segunda calzada.

Otros contratos

La constructora que dirige José Antonio Fernández Gallar contabilizaba a finales de 2018 una cartera en Colombia de 362 millones de euros. En el arranque de 2019 se ha hecho con el contrato para la construcción de una primera fase del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, en Cúcuta (Colombia), por unos 106 millones de euros, y con la construcción de una carretera en Bogotá, entre la calle 127 y la Avenida Boyacá, por 47 millones.

Entretanto, Grupo Villar Mir (GVM), primer accionista de OHL, ha rebajado su participación desdel 34,64 por ciento hasta el 34,31 por ciento después de que haya vencido el tramo de un derivado con Natixis por un millón de acciones. La participación directa alcanza el 30,64 por ciento y la indirecta el 3,67 por ciento. La familia Villar Mir contrató hace unas semanas a Société Générale para explorar una posible desinversión ante el interés de varios grupos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint