Empresas y finanzas

Villar Mir venderá Pacadar para pagar su deuda con OHL

  • La constructora reduce pérdidas a 7,7 millones, mejora márgenes y analiza ofertas de fondos por sus litigios
  • Ultima un acuerdo "amistoso" con aleatica

El Grupo Villar Mir (GVM) ha puesto a la venta la sociedad Pacadar, especializada en prefabricados de homigón, con el objetivo de saldar parcialmente el crédito que OHL le concedió en 2017 por 120 millones de euros. Aquel préstamo estaba vinculado precisamente a la desinversión de esta firma, que finalmente se frustró y que ahora ha retomado. No en vano, fuentes conocedoras aseguran que ya ha recibido muestras de interés.

OHL mantiene abierta una reclamación en la vía judicial para que GVM, que es su primer accionista con el 33,3 por ciento del capital, le devuelva el citado crédito. El holding familiar tiene en venta su participación en la constructora así como el 53,9 por ciento de Ferroglobe y el 100 por cien de Fertiberia. El objetivo es hacer frente a su costosa deuda que tiene con Tyrus.

OHL espera así resolver, al menos en parte, uno de los frentes legales que tiene. Adicionalmente, ultima un acuerdo con Aleatica para resolver de manera "amistosa" el enfrentamiento por las dos obras rescindidas en México y Colombia. Además, la compañía analiza la posible venta a fondos especializados de los derechos asociados a algunos de sus litigios, después de haber recibido propuestas de compra.

La constructora ha arrancado el año ahondando en la mejora operativa que inició en el último trimestre de 2018. Así, registró unas pérdidas de 7,7 millones hasta marzo, lo que supone casi 19 veces menos que los 144,9 millones negativos que se anotó hace un año. Obtuvo, asimismo, un resultado bruto de explotación (ebitda) de 9,1 millones, frente a los -37 millones de los primeros tres meses de 2018, y el margen bruto avanzó hasta el 6,5 por ciento -5 por ciento al término de 2018-. Eso sí, la compañía aún consume caja (177,4 millones), aunque a un ritmo un 40 por ciento menor, y se sitúa en 905,9 millones, frente a los 1.033 millones de diciembre.

En la mejora del resultado operativo han contribuido las tres divisiones, construcción, industrial y servicios, que ya presentan un ebitda positivo.

OHL intensificará las negociaciones con la banca para obtener nuevas líneas de avales en las próximas semanas y la venta del Centro Canalejas no se producirá hasta 2020 o comienzos de 2021.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0