Aleatica, la antigua OHL Concesiones, anunció ayer la cancelación de dos contratos de construcción de dos autopistas en México y Colombia con OHL por "incumplimientos graves". La firma de concesiones controlada por IFM y que está liderada por Juan Osuna, exconsejero delegado de la constructora española hasta junio de 2018, deja la puerta abierta además a presentar demandas millonarias.
Una decisión que llega después de que el grupo que preside Juan Villar-Mir haya presentado sendos arbitrajes por los que reclama más de 130 millones de euros por los impagos de los trabajos realizados en la autopista mexicana Atizapán-Atlacomulco y en la colombiana Río Magdalena, cuya cartera para OHL era al cierre de 2018, respectivamente, de 209,7 y 288,9 millones de euros.
Hace poco más de un mes, el grupo que preside Juan Villar-Mir ya admitió que parte de las pérdidas acumuladas al cierre de 2018 derivaban de contratos que la compañía ejecutaba para Aleatica. Adicionalmente, OHL restó de su cartera de construcción 521 millones por varios proyectos para su antigua concesionaria que en trimestres anteriores sí había contabilizado pero que, según explicó, no estaban formalizados. Correspondían a la terminal portuaria de Valparaíso, en Chile (175 millones), dos autopistas en Colombia, el Puente Industrial (145 millones) y el Nuevo Camino Los Nogales (119 millones), así como el Evitamiento Chimbote (114 millones), dentro la Autopista del Norte, en Perú.
La nueva dirección de la constructora reconoció las dificultades para que finalmente hubiera un acuerdo al respecto. El director general Manuel Álvarez señaló a preguntas de los analistas que "antes había una manera de trabajar y ahora somos dos compañías diferentes". "Las discusiones y los intereses de cada parte son diferentes", insistió.
Bajo la gestión de Osuna
Pero las relaciones ya estaban mucho peor de lo que dejaron entrever. No en vano, OHL presentó un arbitraje por la autopista Río Magdalena hace varios meses y la semana pasada hizo lo propio con la Atizapán-Atlacomulco.
OHL niega cualquier incumplimiento de los contratos y también se reserva las medidas legales que considere oportuno por la rescisión de dos proyectos que hasta hace unos meses estaban bajo la gestión del exconsejero delegado y ahora primer ejecutivo de Aleatica, Juan Osuna, quien recibió a su salida de la constructora 18 millones de euros de indemnización.