Empresas y finanzas

OHL encadena tres años en 'números rojos' al cerrar 2018 con pérdidas de 1.529 millones

OHL registró una pérdida neta de 1.529 millones de euros en 2018, lo que supone ahondar en los 'números rojos' de 12 millones de un año antes, como consecuencia de las ventas de activos, fundamentalmente de las divisiones de Concesiones y Desarrollos, y del saneamiento de su cartera de proyectos de obras internacionales.

Con este resultado, la compañía constructora participada por el Grupo Villar Mir encadena su tercer ejercicio consecutivo en pérdidas.

Los resultados de OHL se ven afectados, entre otros impactos, por el de 235 millones que se anota por los proyectos de construcción internacional fallidos, así como por 550 millones derivados de la venta de Concesiones y por 163 millones fruto de la desinversión de los proyectos de Desarrollos, como el complejo turístico de lujo mexicano de Mayakobá.

En el plano operativo, y tras reconvertirse en empresa constructora, OHL redujo un 6,9% su cifra de negocio el pasado año, hasta situarla en 2.954 millones de euros.

La compañía ha disminuido ligeramente, hasta el 73%, el porcentaje de ingresos procedentes del exterior, frente el 77,3% de un año antes. Norteamérica se mantiene como primer mercado, con un 32% de la facturación, por delante de España, que supone un 26%.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue también negativo, por importe de 448,5 millones, afectado por el saneamiento en la cartera de construcción y efecto en los márgenes del negocio.

Como contraposición, en el ámbito financiero, y gracias a la venta de activos, la compañía que preside Juan Villar-Mir de Fuentes logró limpiar de deuda su balance de forma que al cierre de 2018 presentaba una posición de caja postiva y liquidez por 1.033 millones.

La compañía destaca esta "sólida posición financiera" en tanto aborda la etapa de "transformación y redimensionamiento" que ha emprendido tras vender el negocio de concesiones, una fase enfocada a volver a dar beneficios en el horizonte de 2020.

No obstante, el pasado año consumió caja por 429 millones, de los que 88,5 millones correspondieron a los proyectos fallidos y otros 23,8 a un contencioso con otro proyecto.

Menor actividad constructora

Por el momento, en el ejercicio 2018, que se considera de transición, OHL recortó un 6,2% los ingresos de su negocio de construcción, hasta los 2.496 millones de euros.

Al cierre del ejercicio, la compañía contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 5.240 millones de euros, copada al 95,6% por proyectos internacionales, un 41% en Estados Unidos.

De su lado, el negocio de construcción industrial generó ingresos por 189,9 millones, un 29,6% menos, por su decisión de salir del sector de construcción de instalaciones de petróleo y gas, y el menor ritmo de ejecución de algunos proyectos. En este caso, la cartera de obra se estima en 260 millones.

Por contra, la división de servicios es la única del grupo que crece, un 11,1%, de forma que aportó 264 millones, gracias a los contratos de limpieza y mantenimiento y de ayuda a domicilio.

Tras la venta del completo turístico de lujo Mayakobá de México, OHL ya no puede considerar como negocio la división de Desarrollos en la que también se encuadraban el proyecto Canalejas de Madrid y el que promueve en Londres que, a partir de ahora se consideran como participaciones.

OHL tienen un 50% del complejo Canalejas, el proyecto residencial, hotelero y comercial de lujo que levanta en el centro de Madrid y el 49% de una obra similar en Londres, proyectos que presentan un valor contable de 301 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Mejora de caja en 153 millones, el EBITDA alcanza 19 millones y el margen bruto del negocio regular se sitúa en el 6%

OHL cierra el cuarto trimestre de 2018 con caja, EBITDA y margen bruto positivo

Cartera y nueva contratación. La cartera se sitúa en 5.877 millones en 2018. Aportará un margen bruto promedio del 6,5%. La contratación asciende a 3.116 millones, encabezada por proyectos en EE UU (33%) y Europa (33%) Plan de reducción de costes de estructura. En 2018, los gastos de estructura se han reducido en un 17,5% Posición de liquidez. Asciende a 1.033,3 millones a cierre del ejercicio Previsiones 2019. Las Ventas se situarán en el entorno de los 2.500-3.000 millones, el EBITDA será superior a los 45 millones y la Cartera se situará entre 5.500 y 6.500 millones Visión estratégica. Transformación de una empresa constructora en un proveedor global de serv icios de infraestructuras potenciando el negocio complementario entre div isiones y siendo referente en Desarrollos inmobiliarios, Promoción de Concesiones, Industrial y Serv icios, Construcción e Ingeniería

28 / 02 / 2019. El ejercicio 2018 ha estado marcado, tras la venta de OHL Concesiones, por el comienzo de una época de transformación y redimensionamiento de OHL, liderado por un nuevo equipo directivo que ha estado focalizado en la recuperación de la rentabilidad y la generación de caja. Los frutos de esta apuesta se han empezado a ver en el cuarto trimestre de 2018. Así, en el periodo de referencia, el EBITDA alcanzó un importe de 19 millones de euros, dando mayor v isibilidad a la rentabilidad del negocio recurrente una vez aislados los proyectos fallidos. En lo que respecta a las Ventas se situaron en 906 millones, en el último trimestre de 2018. Por su parte, los esfuerzos realizados en relación con el control de caja han permitido terminar el año con una liquidez de 1.033,3 millones de euros, lo que supone un buen punto de partida para encarar 2019. Centrados en el plan de reducción de gastos de estructura anunciado en 2018, los gastos de estructura se han situado en 198 millones de euros (6,7% sobre Ventas), en 2018, un 17,5% menos que en 2017 (cuando suponían un 7,2%). En 2019, y como resultado de las medidas implementadas durante el último trimestre, la compañía estima que serán inferiores a 150 millones. Poniendo el foco en la cartera y en la contratación, la primera cerró el año en 5.877 millones, lo que representa 24,1 meses de ventas; el 37,6% de los proyectos proceden de EE UU, el 26,2% de Europa y el 21,5% de Latinoamérica. Por su parte, la contratación ha ascendido a 3.116 millones de euros, estando focalizada en EE UU (33%) y Europa (33%).

Resultados 2018 Resultados 2018 A nivel operativo, la cuenta de resultados de 2018 presenta una cifra de ventas de 2.954,4 millones de euros, con un ligero descenso con respecto a 2017. El 73,2% de la cifra de negocio se ha realizado en el exterior. Por su parte, el EBITDA se sitúa en -448,5 millones, mejorando en 19 millones respecto al cierre del tercer trimestre. Por su parte, el Resultado Neto Atribuible se sitúa en -1.529,8 millones de euros, afectado por importantes operaciones y efectos no recurrentes, así como por -595,7 millones de ajustes de valor, mov imiento contable sin efecto en el patrimonio neto del Grupo.

Reducción y simplificación del endeudamiento Reducción y simplificación del endeudamiento Tras el cierre el1 2 de abril de 2018 de la operación de venta y transmisión del 100% del capital social de OHL Concesiones al fondo IFM, OHL ha reducido de forma significativa su endeudamiento y ha mejorado sustancialmente su perfil de liquidez. Al cierre de la operación, el Grupo recibió un importe neto de 1.991 millones que ha permitido: Reducir la deuda bruta de la compañía en un 54,7% respecto al mismo periodo del año anterior eliminando prácticamente la totalidad de la deuda bancaria, y manteniendo un perfil cómodo de deuda a largo plazo por importe de 666 millones de euros de bonos con vencimientos 2020, 2022 y 2023. Distribuir el día 6 de junio un div idendo a cuenta del ejercicio 2018 por importe de 100 millones de euros (0,348981 euros por acción). Incrementar de forma significativa la liquidez de la compañía que asciende a 1.033,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2018.

Prioridades para 2019 Prioridades para 2019 2019 será para OHL un ejercicio de transición con mayor v isibilidad de recuperación y con unos claros objetivos de generación de caja. En lo que respecta a la cuenta de resultados, se espera que las Ventas se sitúen en el entorno de los 2.500-3.000 millones, el EBITDA sea superior a los 45 millones de euros y la Cartera se encuentre en niveles de entre 5.500 y 6.500 millones. La compañía mantendrá el foco en contar con una cartera rentable con EBITDA positivo y generación de caja, siguiendo el camino iniciado en el cuarto trimestre de 2018.

Visión estratégica Visión estratégica OHL, con presencia en tres áreas geográficas: Europa, Norteamérica y Latinoamérica, apostará por ser un proveedor global de serv icios de infraestructuras, aprovechando su experiencia y potenciando la integración de sus capacidades actuales a través de cinco div isiones y teniendo como base el negocio constructor: Desarrollos Inmobiliarios, expertos en el desarrollo de proyectos inmobiliarios singulares y de uso mixto, aportando capacidades y experiencia única Promoción de Concesiones, con el objetivo de llegar a representar el 30% de la cartera y apostando por una participación de modo minoritaria con grupos concesionales e inversores en infraestructuras: desde el estudio, desarrollo y operación hasta la rotación de los proyectos, aportando experiencia y conocimiento. Industrial y Servicios, apostando por la especialización de serv icios como valor diferencial e integrando y potenciando todas las empresas especializadas en prestación de serv icios con costes estructurales competitivos y un personal altamente especializado Construcción, como principal generador de caja a través de una cartera diversificada, sostenible y con un margen bruto de entre el 8-10%. Ingeniería, potenciando los serv icios técnicos actuales para su evolución hacia una ingeniería orientada a completar la oferta de serv icios en infraestructuras y serv ir para la aportación de soluciones técnicas más competitivas En el horizonte 2019-2021, OHL, con la generación de caja de su negocio constructor, la liquidez actual disponible y la continuidad de su política de desinversiones de activos no estratégicos y gestión de activos, afronta el futuro con confianza, lo que espera redundará en una mejor percepción de la empresa

Puntuación 6
#1
Otro zombie tipo abengoa
A Favor
En Contra

Los bancos se la quedarán por céntimos a canvio de deuda.



Mal negocio invertir en ohl.

Puntuación -4
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 2.-Es todo lo contrario, invertir en OHL es la mejor inversión a medio y largo plazo. La empresa funciona muy muy bien. Analice el cuarto trimestre.

En el horizonte 2019-2021, OHL, con la generación de caja de su negocio constructor, la liquidez actual disponible y la continuidad de su política de desinversiones de activos no estratégicos y gestión de activos, afronta el futuro con confianza, lo que espera redundará en una mejor percepción de la compañía por parte del mercado.

El beneficio de las constructoras españolas será el mayor de la década: El economista 20-02-19

Las favoritas del mercado: El consenso de analistas de FactSet solo recomienda comprar los títulos de Ferrovial y de ACS mientras que sugiere vender los de OHL

-CONSULTE LA PAGINA WEB DE OHL-OHL siempre ha sido una compañía de primer nivel. Su filosofía empresarial es ejemplar. Las obras realizadas en Madrid y en el mundo, así lo confirman (Puede usted consultar las obras que ha realizado en su página Web). Esta empresa estuvo ligada al B. Bilbao, nunca estuvo ligada al poder de los gobiernos de turno que es lo que da obras, dinero y puesto. OHL es uno de los seis mayores grupos empresariales dedicados a la construcción en España y cuenta con más de 100 años en el sector. Esta empresa es resultado de la fusión de tres constructoras españolas contemporáneas importantes: Obrascón, Huarte y Lain. OHL SON TRES EMPRESAS LIGADAS A LA PROFESIONALIDAD Y A LA CALIDAD. Es una empresa asentada en España y en el mundo. Que como todas las empresas tiene que estar sometida a las exigencias, caprichos y ocurrencias de las autoridades de turno

-OHL-Nunca intento dominar un banco, ni fue caballo de Troya de grupos con intereses ..

-OHL-Nunca fue sucursal del B.Santander, ni tiene entre sus principales accionistas al b.santander.

-OHL-nunca ha construido almacenes de gas, (El MIT y Harvard aseguran que no elaboraron el informe que determinó el cierre de Castor-Cinco Días 21-02-2019) que han sido la ruina del Estado, ni necesita dirigir, ni la proyección de ningún club de futbol para conseguir carga de trabajo.

Esta firma indica que se vendan las acciones de OHL, para que las mafias bajistas y tiburones devoren esta empresa. Seguramente esta firma está detrás de esas mafias bajistas, seguramente esa firma tiene buenos regalos de bancos como el Santander. Seguramente esta firma sacara suculentos beneficios con este consejo de vender acciones de OHL. Porque nunca estas firmas trabajan gratis, porque nunca lo piropos son gratis. Todo tiene un precio.

-¿Cómo pueden unos asesores recomendar que se vendan acciones de OHL, cuando la empresa funciona perfectamente, cuando su cotización bursátil es ideal para invertir a medio y largo plazo?.¿Cómo es posible recomendar empresas sobrevaloradas, con carga de trabajo inestable? (Morgan Stanley recomienda salir de ACS en bolsa al ser la "menos atractiva" por valoración-el economista—20-02-2019). La explicación es que el dinero no es de ellos, pero los beneficios por este diagnóstico en forma de prebenda son suculentos.

-Pero afortunadamente a OHL no le faltan los contratos internacionales y la empresa se consolida cada vez más en el mundo. Y en España también tiene una buena carga de trabajo. Esta firma indica que se venda OHL, pero su consejo es interesado, mezquino y fuera de la realidad para con una empresa como OHL, con más de 100 años y con una trayectoria intachable. Pero OHL triunfara desde el trabajo bien hecho y desde el hacer correctamente todo lo empresarial y no desde la compra de voluntades y favores.

Puntuación 5
#3
P. cortos me parto!
A Favor
En Contra

Y los moros o árabes de Emorates no les deben como 900mills o los dan por perdidos?

La cosa es que con todo y con eso vuelva al beneficio!

Puntuación 3
#4
p. cortos me sigo partiendo!!
A Favor
En Contra

+22%!! jaja

El lunes si no corrije, a por los 1,2!!

Más bien la nueva Ercros o Solaria.Como anticipa el ebitda cuando arroje beneficios a 4-5!!

Puntuación 0
#5