Empresas y finanzas

Santander exige a LetterOne que haga una quita a los bonistas para refinanciar a Dia

  • La CNMV revisa al alza los datos de aceptación de la OPA de Fridman
  • Ha logrado sumar un 40% del capital al porcentaje que ya tenía
  • Alcanza un acuerdo con 16 de los 17 acreedores: Santander, en el aire

El Santander ha exigido al magnate ruso Mikhail Fridman que haga una quita a los bonistas si quiere firmar la reestructuración de la deuda. El banco presidido por Ana Botín no entiende que tras la ampliación de capital de 500 millones y una vez completado el reequilibrio patrimonial, Fridman use 300 millones de euros para pagar a los bonistas y, en cambio pide a los bancos no abonar la deuda hasta 2023.

El fondo de inversión L1R Invest1 (LetterOne), del magnate ruso Mikhail Fridman, ha alcanzado el 69,76% del capital social de la cadena de supermercados Dia, según ha notificado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con datos definitivos del organismo regulador, un 40,76% del capital ha acudido a la operación, que se añade al 29% que controlaba previamente el holding

El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el fondo el pasado febrero, a un precio de 0,67 euros por acción, acabó en la medianoche de este lunes. 

Esta mañana, LetterOne informaba que, a cierre de ayer, "los miembros del mercado" le habían notificado un nivel de aceptación que ascendía a "un número de acciones representativas de un 29,36% del capital social". Un porcentaje que, sumado al capital social con el que ya contaba, hacía que el fondo de Fridman ya sea titular del 58,38% del capital de Dia, según informaba. Pero el porcentaje ha sido revisado al alza posteriormente por la supervisor bursátil español. 

Falta un banco

En el mismo hecho relevante remitido a la CNMV por la mañana, LetterOne también ha comunicado que ha alcanzado un "principio de acuerdo sobre una estructura de capital viable a largo plazo con 16 de los 17 prestamistas sindicados", que representan "el 77,5% de la financiación sindicada" de la compañía. El fondo no ha indicado qué entidad es la que no le ha dado su apoyo por el momento, pero fuentes del mercado apuntan al Santander.

En concreto, LetterOne se ha comprometido a suscribir su parte proporcional y a asegurar (u obtener el aseguramiento de un banco) un aumento de capital de 500 millones de euros.

Sin embargo, el fondo de Mikhail Fridman no podrá llevar a cabo dicha ampliación de capital mientras no alcance "un acuerdo con todos los prestamistas sindicados", tal y como recuerda en el documento enviado al supervisor bursátil español. Según ha podido saber elEconomista, el inversor ruso negocia in extremis el acuerdo con la banca. 

Tres condiciones

Para acometer la ampliación, el inversor ruso exige tres condiciones: el éxito de su OPA (ya lo tenía garantizado tras eliminar el porcentaje mínimo de aceptación), contar con mayoría en el consejo y el citado acuerdo con la banca para que esta acepte aplazar el vencimiento de la deuda de Dia hasta 2023.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

CAC@CNBMW
A Favor
En Contra

Y se sabe qué tramos más o menos han acudido a la OPA? Minoritarios, fondos.. para llegar casi al 30% cuando se barajaba al ppio un 3%?

O Porky ha estado comprando y manipulándola desde hace 2-3 semanas a mercado con el beneplácito de la cnbmv?

Puntuación 28
#1
p. cortos me sigo partiendo!!
A Favor
En Contra

En breve a 80c!! Y sino.. desmiéntemelo!!

Puntuación 12
#2
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Pues que haga la quita y punto!! Los accionistas han palmado de un 70 a un 90% y los bonistas no se van a ir con +140%!! Por no hablar de los cortos aplaudidos por la cnbmv!!

Puntuación 13
#3
Prepara otro euro
A Favor
En Contra

El Santander no es un acreedor también. Porque pide quita a los otros para ampliar plazos en su caso?

Puntuación 1
#4
Que paguen los responsables
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es una investigación en serio, desde unas instituciones serias y poner luz y taquígrafos sobre todo lo que ha pasado.

Después vemos películas sobre cosa que pasan en otros lados y no nos damos cuenta del peliculón que tenemos en España.

Puntuación 6
#5
Albella Cabesa CNBMV
A Favor
En Contra

Qué después de tanto llorar tiene un 40+29 69% o 28+29 57%?

No me lo puedo de creer, sólo queda credit suisse, Amaral, Boussard y 4 minoritarios?

Y cuándo suelta la mosca porky o espera al 20?

Puntuación 2
#6
AADD
A Favor
En Contra

Pero el 30% que consiguió porky es de fondos y algún minorista, o han aflorado las prestadas y represtadas de Golman Sac.a$, Marshall Wallace..?? Ay mai!!

Puntuación 1
#7