Empresas y finanzas

Las aerolíneas dejan de ingresar 44 millones al día por la crisis de Boeing

  • Las compañías pueden sumarse a Norwegian...
  • ...y exigir el dinero perdido
Madrid / Nueva York

Con Japón y Rusia sumándose a la decisión de dejar en tierra sus 737 MAX de Boeing, el número de aeronaves varadas aumenta y también el coste para las 59 aerolíneas a nivel mundial que incluyen estos modelos en su flota. Según la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) en estos momentos un total de 387 aviones se habrían visto afectados por esta situación, algo que no solo pone contra las cuerdas al fabricante aeronáutico estadounidense sino también a las operadoras de todo el mundo.

Según datos calculados por elEconomista tras consultar con expertos de la industria, las aerolíneas dejan de ingresar de media 43,8 millones de euros por cada día que sus 737 MAX continúen en tierra. Si tomamos como referencia que cada asiento en estas aeronaves se vende a una media de 90 euros, el número medio de plazas de estos modelos asciende a 180 y normalmente se realizan alrededor de 7 saltos diarios, cada avión viene a ingresar 113.400 euros.

Cabe destacar, eso sí, que a la hora de concluir estas cifras se han tomado referencias medias, ya que no es lo mismo el coste por asiento de una compañía low-cost, como Ryanair, que, de una aerolínea de bandera, como es el caso de American Airlines. Tampoco la capacidad disponible. Además, el impacto es mayor o menor según el número de aeronaves en cartera.

En Estados Unidos, por ejemplo, la FAA cuenta con un total de 74 aviones 737 MAX registrados hasta la fecha. Southwest Airlines opera 34 y según los analistas esta aerolínea es una de las más afectadas por esta situación. "La decisión de la FAA y la posible suspensión de entregas supondrían un riesgo importante para Southwest ya que estas son el punto crucial de su expansión en EEUU, especialmente en su ruta a Hawai", explica Danny Good, analista de Morningstar.

Si la situación se extiende en el tiempo y las 21 entregas previstas de Boeing más las 16 aeronaves arrendadas a terceros por la compañía se retrasan este año, Southwest tendría que frenar su crecimiento y depender de los modelos más costosos.

En Europa, los analistas de NB estiman que Norwegian deja de ingresar hasta 1,54 millones diarios por mantener parados sus 18 737 MAX, lo que equivale a unos 85.000 euros por aeronave al día. La compañía ya ha anunciado que pedirá una indemnización a Boeing por tener inmovilizados sus aviones.

Por su parte, Ryanair prevé recibir 47 aviones este año (los primeros llegan en abril) para jubilar 737-800 más antiguos y menos rentables y aumentar su flota con el objetivo de operar nuevos destinos y poner más capacidad en el mercado. Unos planes de crecimiento que se pueden ver amenazados si la crisis se extiende en el tiempo. La aerolínea noruega también está pendiente de recibir 16 aviones 737 MAX este año para ganar eficiencia y crecer pero en este caso la ralentización de las entregas le puede venir bien por sus problemas financieros.

Muchas aerolíneas pueden seguir la decisión de Norwegian y exigir al fabricante que costee el dinero perdido. A ello habría que sumar la posibilidad de otros litigios, desde las familias de los aviones siniestrados a pasajeros que han visto sus planes de transito frustrados.

Tampoco hay que pasar por alto que muchas aerolíneas podrían comenzar a cancelar sus órdenes. Boeing contaba con 4.636 pedidos por cumplir en febrero. Las operadoras aéreas suelen realizar un pago inicial de aproximadamente el 1% del valor del contrato en la firma y alrededor de otro 25% se realiza de forma gradual en torno a 24 meses antes de la entrega.

Por otra parte, Colombia, México y Panamá anunciaron ayer la prohibición de las operaciones de aviones Boeing 737 MAX 8 y 737 MAX 9, al tiempo que el portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, indicó que "no se puede especular más" sobre los modelos Boeing 727 MAX.

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