Transportes

Norwegian exigirá a Boeing una indemnización por la inmovilización de aviones 737 MAX

  • Abre la puerta a que la estadounidense asuma una factura millonaria

Norwegian ha anunciado que va a pedir una indemnización a Boeing por tener inmovilizados sus 18 aviones 737 MAX 8 después de que la UE decidiese el martes cerrar su espacio aéreo a este tipo de aeronaves después del accidente fatal del domingo en Etiopía en el que murieron 157 personas. La aerolínea noruega abre la puerta a una factura millonaria para Boeing si más aerolíneas se suman a las reclamaciones .

La compañía con sede en Oslo exigirá al fabricante estadounidense una compensación económica por las pérdidas y los costes adiciones generados por tener que dejar en tierra sine die su flota de 737 MAX 8, según ha adelantado Reuters.

La aerolínea de bajo coste tiene 18 aviones de pasajeros de este modelos en su flota europea de 163 aeronaves. En Europa, doce compañías aéreas operan 55 aviones 737 MAX entre las que destacan Turkish Airlines, Tui, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Royal Maroc o Air China.

La flota de Ryanair, la principal aerolínea del mercado español, es enteramente de Boeing, pero actualmente opera con los 737-8 que no están afectados por esta crisis, ni su seguridad está en duda, ya que son una generación anterior. Ryanair tiene previsto recibir sus primeros 737 MAX 200 en abril de los 135 que ha pedido para renovar y ampliar la flota, por lo que de momento no se verá obligado a cancelar ningún vuelo o ruta.

La decisión de las agencias de seguridad aérea y de la treintena de aerolíneas de dejar en tierra sus aviones supondrá un golpe para el sector aéreo, que se verá obligada a tener parte de su flota parada y a cancelar cientos de vuelos al día a las puerta de la temporada alta, que empieza en abril. Según los cálculos realizados por el sector, dejar en tierra los 192 aviones anunciados llevará a las aerolíneas afectadas a dejar ingresar unos 20,7 millones de euros al día en conjunto.

Varios países se han sumado este miércoles a la prohibición de volar este modelo en su espacio aéreo. Las autoridades de Aviación de China, India, Egipto, Nueva Zelanda y Hong Kong han anunciado este miércoles que suspende los vuelos de aviones Boeing 737 MAX 8.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Carlos
A Favor
En Contra

Muy buena la información que publican gracias!

Puntuación -1
#1