Empresas y finanzas

Dia negocia un acuerdo 'in extremis' con LetterOne para evitar el concurso

  • El magnate ruso exige la salida de cuatro de los miembros del consejo
  • Reduce un 18% el ERE y rebaja las salidas a 1.688 trabajadores
Stephen DuCharme. Foto: Archivo.

El consejo de administración de Dia y LetterOne, el primer accionista de la compañía con un 29% del capital, negocian in extremis un acuerdo para evitar que la empresa entre en concurso de acreedores. Según confirman fuentes próximas a la negociación, las dos partes han mantenido en los últimos días varias reuniones para tratar de acercar posturas, que permitan llevar a cabo un reequilibrio patrimonial que garantice la viabilidad del grupo.

La negociación la lideran por parte de la compañía el presidente, Richard Golding, y el consejero delegado, Borja de la Cierva; mientras que por parte de LetterOne ha acudido la mano derecha del magnate ruso Mikjail Fridman y responsable de L1 Retail, Stephen DuCharme.

LetterOne ha propuesto inyectar de forma inmediata 500 millones de euros mediante un préstamo participativo, que recuperaría después de la ampliación de capital, pero condicionado siempre a que la opa que ha lanzado sobre la empresa a 0,67 euros por acción concluya con éxito y tome el control del grupo.

La respuesta del consejo de administración, por el momento, es que esa operación no permite cumplir con los compromisos financieros con los acreedores, al no garantizar que el reequilibrio patrimonial se vaya a producir a tiempo, por lo que la cúpula insiste en que se apruebe la ampliación que plantea de 600 millones o se conceda antes el préstamo, que contabilizaría como fondos propios.

Ampliación de capital

Dia comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que iba a cerrar el ejercicio en fondos propios negativos el 28 de diciembre del pasado año, por lo que, de acuerdo con la ley, a partir de ese momento tiene dos meses para solucionar el problema. Esa es la razón por la que el pasado 18 de febrero el máximo órgano ejecutivo convocó la junta de accionistas, que es la que debe aprobar ahora la ampliación.

El consejo mantiene que, en el caso de que no salga adelante la operación, la entrada en concurso sería inmediata, porque los bancos exigirían la ejecución de la deuda. Aunque en una entrevista con elEconomista el pasado 20 de febrero, Stephen DuCharme aseguró que la opa lanzada sobre Dia se mantendría, aunque se declarara la situación de insolvencia, lo cierto es que la petición del concurso no beneficia a ninguna de las dos partes y arrastraría a la cadena de supermercados a una situación aún más complicada de la que ya atraviesa.

De manera paralela a las negociaciones que están llevando a cabo los tres directivos para encontrar una salida, ambos bandos han abierto una guerra de acusaciones, en la que LetterOne se ha decidido a poner en duda la "transparencia" con la que Dia puede llevar a cabo su ampliación. DuCharme ha acusado a la compañía de haber firmado compromisos ocultos con Morgan Stanley en el contrato de aseguramiento, que garantizaría la viabilidad de la operación.

LetterOne reconoce, públicamente, haber enviado "algunas propuestas" al consejo de administración de Dia para solventar la situación, aunque fuentes próximas a la compañía reconocen que tan solo se ha recibido "una" que no contaría con la aprobación del regulador. Desde la CNMV niegan, entre tanto, haber analizado ninguna propuesta concreta. En sus manos está la aprobación de la opa lanzada por L1 Retail que, previsiblemente, recibirá la autorización para empezar a ser tramitada, como tarde, a mediados de la próxima semana.

A partir de que esto se produzca, el regulador sí podrá empezar a solicitar a LetterOne información adicional sobre su plan de transformación de Dia, si lo estimase necesario, un proceso que podría dilatarse en el tiempo. En todo caso, lo que es seguro es que la aprobación de la opa no llegará antes de la Junta de Accionistas del próximo 20 de marzo.

Las cuatro salidas del consejo

El plan de LetterOne sobre quiénes ocuparán los asientos en caso de que salga adelante la opa y logren el control de la compañía está más avanzado de lo que quieren hacer ver. Fuentes financieras apuntan a que será Jaime García Legaz, exsecretario de Estado de Comercio y expresidente de Aena, quién liderará el nuevo proyecto, ya con L1 Retail al frente, como ya adelantó elEconomista; y que DuCharme exigirá la salida de cuatro consejeros, entre ellos, el actual presidente, Richard Golding, y el consejero delegado, Borja de la Cierva.

Estas mismas fuentes señalan que el objetivo de LetterOne es limpiar la compañía de quienes ya estaban sentados en el consejo de administración en 2011 o de quienes pudieran haber actuado de manera desleal al conocer irregularidades internas en la misma. Mariano Martín, actual vicepresidente, y Antonio Urcelay, miembro del consejo, también tendrían que abandonar el cargo. Borja de la Cierva, presente en el consejo de administración desde 2016, era a su vez presidente de la Comisión de Auditoría desde 2017.

Acuerdo con los sindicatos

Dia ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para reducir el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha. Según han informado fuentes de los representantes de los trabajadores, "tras un arduo debate,hemos conseguido reducir en 376 el número de afectados", con lo que de los 2.064 previstos inicialmente, ahora mismo serían 1.688, un 18% menos. Se excluirán 29 tiendas y se recolocará a 72 trabajadores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

p. cortos me sigo partiendo!!
A Favor
En Contra

Tanto desacuerdo por 100mills, cuando el multón al ruso puede ser de 200 como se demuestre que ha sobornado al Currás, la Yopis,.. y hta al cabezón de la cnbmv que aplaudía la agudeza visual!! jaja

Puntuación 8
#1
Cum fraude
A Favor
En Contra

Ha habido acuerdo?? Qué paso o siguen untándose al sol??

Puntuación 3
#2
maribel
A Favor
En Contra

Lo mejor es que aproximen posturas, que la a.k. sea de 550mills, ni pa uno ni pa otro, el gordo ponga los 500 como propone, y los peques que no vayan a la OPA los otros 50, y santaspascuas, eso sí, aunque queden un 30% de accionistas que no venda, que no se las excluyan por una limosna!! jaja

Puntuación 2
#3
Nihil novum sub sole
A Favor
En Contra

Pues que no cuente con los minoristas, que son el 20%,

Es el resto de especuladores el que puede vender a la compañia por un 10%, renunciando a la posibilidad de una vez eliminado el estrangulamiento financiero del ruso, un beneficio del 100% o mas.

La OPA va a ser rechazada, y sus opciones son palmar 200 millones, e irse con el rabo entre las piernas, o palmar mas aún y no conseguir nada.

Al minorista que todavía sigue en DIA, perder el 100%, cuando ya ha perdido el 90%, es algo que no le tiene que preocupar a estas alturas.

En cambio a Friedman... Es su dinero, o es un hombre de paja?

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

Que acuerden algo salmonico, ak de 550 mills y el mafioso pone los 500 que ofrece y los minoritarios 50 (sin dilucion que bastante se diluyó ya) y todos contentos!

Puntuación 1
#5