Empresas y finanzas

Las siete condiciones de Fridman a la banca acreedora de Dia

  • LetterOne duda del "compromiso de Morgan Stanley" con la ampliación
  • Ni amortizará deuda anticipadamente ni pagará intereses superiores
  • Exige un 'préstamo puente' para garantizar la liquidez de la firma

LetterOne ha presentado este jueves su propuesta de punto del día para que sea incluido y discutido en la Junta General de Accionistas de Dia que se celebrará el próximo 20 de marzo. Según la normativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los inversores que ostenten más del 3% del capital de una compañía cuentan con cinco días para presentar sus propuestas y que sean incluidas en el orden del día.

Como ya adelantó elEconomista, Mikhail Fridman llevará a la Junta de Accionistas su propuesta de ampliación de capital por un importe de 500 millones de euros, 100 millones menos que la propuesta del consejo de administración de la compañía a través de lo que se denomina operación acordeón

LetterOne aporta en el documento remitido a la CNMV tres razones por las cuales su ampliación de capital es más beneficiosa que la de la propia compañía. "El aumento de capital propuesto por el Consejo de Administración establece un precio mínimo que podría ser de 0,01 por acción (frente a los 0,10 euros actuales).

Esto significa que podría ser diez veces más dilutivo para los accionistas". Además, "en términos de incertidumbre, L1 Retail ha confirmado su compromiso de suscribir el aumento de capital en la parte correspondiente a su participación en la Sociedad y también a asegurar la parte del aumento que, en su caso, quede sin suscribir por el resto de accionistas, mientras que, de conformidad con la información pública disponible, el Consejo de Administración ha previsto la posibilidad de suscripción incompleta del aumento de capital". Fridman duda, asimismo, del "compromiso de aseguramiento" que ha concedido Morgan Stanley a Dia por estar "sujeto a varias condiciones de las cuales no hay certeza de que se hayan cumplido o se vayan a cumplir". 

Condiciones para la banca

En reitaradas ocasiones, LetterOne apela a una "estructura de la Sociedad viable a largo plazo" condición sine qua non para sacar adelante su OPA (por la que valora a Dia a 0,67 euros por acción, un total de 417 millones de euros), la ampliación de capital de 500 millones y, a posteriori, el plan de transformación a cinco años propuesto. 

"Tras haberse producido la liquidación de la oferta (OPA) y el nombramiento de una mayoría de los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad propuestos por L1R Invest1 Holdings", apunta el documento, Fridman describe las siete exigencias que debe cumplir la banca. 

En primer lugar, LetterOne no considera "necesario" que se produzca una reducción del "principal de la deuda", pero sí, como ya se conocía, exige una "extensión de todas las obligaciones de pago de la Sociedad frente a los bancos acreedores hasta, al menos, el final del mes de marzo de 2023. En esa fecha es cuando acabaría la última línea de liquidez que Dia tiene pactada con los bancos acreedores, por importe de 796 millones de euros. 

La novedad es la petición de una especie de préstamo puente que garantice la liquidez de la compañía para acometer el pago a proveedores. El escrito habla de la concesión de "líneas de confirming/factoring adicionales, comprometidas y con carácter disponible, para financiar las necesidades de liquidez del negocio esperadas durante el período del plan de transformación definido". 

Se pide, como cuarta condición, la anulación de los covenants financieros durante los próximos cinco años. Estos covenants son garantías comprometidas con la banca que, en el caso de Dia, se ciñen al compromiso por parte de la firma de no superar un nivel de endeudamiento superior a las 3,5 veces su ebitda (beneficio operativo). La compañía aclaró durante la presentación de sus resultados de 2018 el pasado 8 de febrero que el objetivo de la ampliación de capital -en su caso, de 600 millones de euros- logrará rebajar de las 3,8 veces a las que cerró el pasado ejercicio hasta las 2,3 veces su endeudamiento. 

Quinta exigencia: no amortizar anticipadamente deuda. Esta condición difiere respecto a lo que se ha comprometido Dia con las entidades. En su caso, sí contempla la amortización anticipada de 100 millones de euros condicionada a la venta de Clarel y MaxDescuento. LetterOne argumenta que el dinero que se obtenga de esas desinversiones "será necesario para financiar el plan de negocio ". 

A la hora de refinanciar la deuda piden, además, no tener "tipos de interés más gravosos (...) que las de otras financiaciones suyas o de empresas con un nivel de endeudamiento comparable". Y, en última instancia, "prever la renuncia (waiver, en la jerga) por parte de los bancos acreedores de los derechos derivados de las cláusulas de cambio de control" que existen en los acuerdos que tiene la compañía con la banca. 

Tras la OPA, Fridman contempla el cambio del consejo de administración, lógicamente, con una mayoría de consejeros propuestos por L1 Retail.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cum.fraude
A Favor
En Contra

Y ya se lo han guisado y comido sin acabar OPA, JJGG ni saber cómo evoluciona en el 1T sin el gordo de Curras?

Puntuación 3
#1