Empresas y finanzas

Dia convoca la junta para ampliar capital y diluir a LetterOne

  • La operación se votará el 20 de marzo y Dia advierte que es la única salida
Borja de la Cierva, consejero delegado de Dia.
Madrid

El consejo de administración de Dia ha desafiado al inversor ruso Mikjail Fridman, dueño del 29 por ciento del capital, y sigue adelante con su plan para diluirle en el accionariado. La compañía ha convocado su junta general de accionistas para el próximo 20 de marzo, en la que propondrá la ampliación de capital por 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, para fortalecer sus fondos propios, según informó ayer el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dia ha convocado la junta para adelantarse a los planes de Fridman, que pretende presentar esta misma semana su opa sobre la compañía, a 0,69 euros por acción, ante el organismo supervisor para su aprobación. Fridman ha dicho ya que no acudirá en ningún caso a esta ampliación, por lo que si sale adelante, tal y como pretende la empresa, se diluirá en el capital y renunciará a la toma de control de Dia.

El pasado viernes, de hecho, en una conferencia con analistas, tras advertir que la sociedad estaba en una situación límite, insistió en que si la ampliación de capital propuesta por el consejo de administración sale adelante, su aventura en la empresa "ha terminado".

En la junta, la cadena de supermercados propondrá de forma paralela a sus accionistas reducir el capital social a 56,021 millones de euros, mediante la disminución del valor nominal de la totalidad de las acciones ordinarias con derecho a voto que componen el capital social, de 0,10 euros por acción actuales a 0,01 euros por acción.

Borja de la Cierva: "Nuestro plan es el único que garantiza las obligaciones y compromisos"

Dia, que acomete de este modo una operación acordeón, indicó que la "finalidad de la reducción de capital es compensar parcialmente las reservas negativas registradas en la cuenta de resultados".

La empresa cerró el último ejercicio con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes, mientras que alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes.

Advertencia

El consejero delegado de Dia, Borja de la Cierva, ha explicado que "respetamos cualquier opción que se plantee a los accionistas, incluyendo la anunciada por LetterOne, pero tenemos la seguridad de que nuestro plan es el único que garantiza el cumplimiento de todas las obligaciones legales y de todos los compromisos financieros de la compañía, proporcionando los medios para llevar adelante la transformación". De la Cierva responde así a las intenciones Fridman que prevé ampliar capital en 500 millones pero solo después de concluir la opa y una vez que se haya hecho con el control de la empresa.

La ampliación de 600 millones de euros puesta en marcha por Dia es, según su primer ejecutivo, "la única opción realista para restablecer el equilibrio patrimonial". En un primer momento, el consejo de administración había abierto la puerta a dialogar con el magnate ruso y éste, incluso, había llegado a proponer a la empresa una negociación conjunta con la banca acreedora para reestructurar la deuda. Todo indica, ahora, sin embargo, que las negociaciones entre las dos partes están rotas y que cada uno sigue adelante con su hoja de ruta por separado.

De la Cierva volvió a indicar ayer que "al mismo tiempo hemos presentado nuestro plan estratégico, con el que vamos a devolver a Dia a su lugar en el mercado de la distribución alimentaria en España, Portugal, Brasil y Argentina". Es, según dice, "un plan con seis ejes para adaptar nuestro modelo de negocio a los nuevos tiempos con la calidad, los precios, la proximidad y el compromiso con nuestros clientes en el foco".

Propuesta de la sindicatura

La sindicatura de accionistas de Dia, liderada por Pedro Gómez-Pablos y Gregoire Bentoux, accionista de referencia de Carrefour, y que ostenta un 3 por ciento del capital del grupo Dia, anunció ayer, por otro lado, que estudia ofrecer al consejo de administración el aseguramiento de una primera ampliación de capital acelerada por importe de 100 millones de euros, que permita reestablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad dominante.

Esta ampliación de capital se realizaría a un precio superior al de cotización actual de los títulos de la empresa y su objetivo es conseguir afrontar la próxima Junta General de Accionistas "de forma más serena por parte de todos los accionistas", ha explicado la sindicatura en un comunicado.

Mediante esta inyección de capital, según explican estos accionistas minoritarios, se acercarían además las posturas entre la propuesta de ampliación del consejo y la de LetterOne, pues tan solo restaría una inyección adicional de 500 millones de euros más.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

HARTO DE ESTE PAÍS
A Favor
En Contra

No diluye a Fridman, diluye a todos los accionistas. Solo quieren seguir en la poltrona. Los accionistas les importan un pimiento.

Puntuación 6
#1
Minkin Frodman
A Favor
En Contra

Sí #1, no sé lo que pretenderá realmente Frodman aparte de conseguir de su propios intereses y beneficio, pero igual hta beneficia al accionista en lo que se refiere a quita/concurso que pierdan algo los acreedores y bonistas (bancos que han permitido el escarnio, el propio BCE) que se lo están llevando crudo sí o sí, y no pierdan hta el 90% los accionistas que son los que están pagando el pato hta ahora!! jeje

Puntuación 0
#2
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Que se vaya el gordo!! jaja

Que le ofrezcan 68c por acción -el céntimo de propina- los 100mills de más de los 600 y a tomá xsaco, que a él le debió costar la broma 350mills!!

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
ernellsan
A Favor
En Contra

Menuda cara tiene el actual consejo de DIA...quieren controlar la empresa sin poner un duro,..y que lo pongan el resto de accionistas pero gestionando ellos (el actual consejo) con las 4 acciones que tienen.Claro, no quieren poner un duro porque no lo tienen, y pretenden que sean bancos y acreedores quienes se coman una brutal quita para que los señoritos del consejo pueden sacar adelante la empresa.

DIA necesita que alguien ponga un mínimo de 400M€ de dinero fresco y tome el control de la empresa,porque sólo quien se juega su dinero garantizará una buena gestión,no quien no lo tiene, manda ahora y pide que lo pongan los demás. Los bancos ya han dicho a Fridman, que aun poniendo dinero en la mesa,que se olvide de quitas..y ahora estos listo del consejo se creeran que conseguiran que bancos se coman una super-quita...antes que eso, los propios bancos toman el control...

Este esquema va a ser más ruina para los actuales accionistas que con seguirad no van a poner más dinero...Fridman el primero.

Puntuación 0
#4